viernes, 19 de junio de 2009

TOREROS FLAMENCOS


Primos de el Mellizo, fueron el Poncho, y Francisco. Hijos de este úl?timo, Francisco Jiménez Rebujina, un torero muy querido en Cádiz, que por motivos personales hubo de emigrar a América, y su hermano Pacorro, inefa?ble banderillero durante toda la vida de la última plaza de toros gaditana.

Otros toreros de esta familia, son: José Ortega Jiménez, Bochoque, Francisco Ortega Jiménez, Marinerito; José Jiménez Nondedeu, Rebujina; José Jiménez el Conejo, y el hijo de Pacorro, Pacorrito.

ORTEGA FERIA

Hijos de Enrique el Gordo Viejo y Carlota Feria Ruiz .

Oretga Feria José-CUCO-{Cuco en el toreo) José el Águila:(en el cante) Banderillero y cantaor(n.1849 +1898) . Banderillero de toros, hijo de Enrique Ortega, hermano del famoso Francisco Ortega (Cuco). No llegó a sobresalir en la profesión, pero pertenecía a una dinastía insigne de toreros y fue padre de Enrique Ortega (Cuco), excelente banderillero de quien había,de nacer Rafael Ortega (Gallito), uno de los más excelentes diestros . Si sus actuaciones no fueron memorables, es dignísimo de mención como eslabón de la larga rama de toreros Ortegas que dieron gloria taurina a su apellido.
Como flamenco, fue un gran conocedor de los estilos gaditanos.
Actuó siempre en los cuartos de cabales, donde no sólo cantaba, sino que también bailaba con gran calidad y gracia.

Enrique el Gordo: (n.1850) Heredó de su padre el nombre y el alias. Su propia fotografía se la adjudicaron a su padre, del que no se conserva ninguna imagen. No se le conocen actuaciones taurinas, pero si que siguió los pasos como cantaor de su padre, actuando en cuantas reuniones de cante se celebraban entre los aficionados de Cádiz. Según Ríos Ruiz, se conservan datos escritos de actuaciones suyas en los Cafés Cantantes gaditanos de la época. Parece que es suya la costumbre de acabar el cante de Cañas, con una Soleá de remate. Se casó con una cantaora y bailaora, también gitana, llamada la Morola, teniendo de descendencia dos grandes artistas.

Manuel: (n.1855) Fue un buen cantaor, sobre todo en los estilos gaditanos. Contrajo matrimonio con una bailaora llamada Maria Monge.

Juan: (n.1857 +1905): Buen cantaor como todos los miembros de su familia, solo cantó en reuniones privadas y en fiestas familiares. Se casó con Carlota Jiménez Jiquerido y su arte se prolongó en el de su hija, Rosario y sobre todo en su nieta Regla Ortega Márquez.

Francisco, Paquiro: (n.1859 +1902) Gran bailaor festero, tanto en reuniones como en actuaciones públicas en los Cafés Cantantes de Cádiz y su provincia, aunque también se conocen actuaciones suyas en Sevilla y Málaga. Ríos Ruiz dice que era un bailaor "chuflero" extraordinario. También fue un buen cantaor.

Gabriela, Seña Gabriela: (n.1862 +1919) La sexta de los nueve artistas flamencos hijos de Enrique el Gordo Viejo. Fue una extraordinaria bailaora, que mantuvo una enconada competencia con otra magnífica artista, la Mejorana, nacida el mismo año y contratada en Sevilla en los mismos cafés, el Burrero y el de Sllverio. Nadie podía sospechar que después de aquella competencia que resultó amarga, se casaran Rafael y Pastora, hijos de ambas. Fueron famosas las Juergas en la "Venta de la Victoria" promovidas por Fernando el Gallo para conquistar a la bailaora. Se retiró del baile al casarse. Su boda creó la más portentosa dinastía torera de la historia.

Rita la Rubia: (n.1864): Fue una magnífica bailaora en los Cafés Cantantes de Cádiz, Sevilla y Málaga. En esta última ciudad se casó con Paco el Guaniro. Félix Rodríguez, describe su enconada competencia con Rosario Monge la Mejorana, —la primera bailaora que levantó los brazos por encima de los hombros—. Rita retó a Rosario para vengar a su prima Gabriela que había abortado bailando en un pique con la Mejorana. El esfuerzo, bailando descalza, y también embarazada hizo que muriera poco después. Una copla relata la desolación de su marido:

"Ya se murió mi Rita, bonita ya se acabó mi tesoro, de oro ya no tengo quien me diga Paco llévame a los toros."

Carlota: (n. 1865 +1921): Bailaora y cantaora, desarrolló su arte en Sevilla, como casi todos los artistas de la época.

Sebastián Chano (n.1851): Fue un buen cantáor que no actuó en los Cafés Cantantes de su época, sino en las reuniones de cabales, como era costumbre en el Cádiz de finales del xrx.

LOS HIJOS DE LA GABRIELA-LOLA FLORES.

No hay comentarios: