martes, 30 de junio de 2009

"TOREROS FLAMENCOS"


ORTEGA JUÁREZ
Hijo de Manuel Ortega Fernández y Dolores Juárez.

Manuel, Manolo Caracol: (n.1909 +1973) Es el famoso cantaor que ganó el concurso de Granada, organizado por Falla, García Lorca y otras personalidades, en 1922, cuando contaba 13 años. Es considerado por muchos como el mejor cantaor del siglo xx.
Caracol es biznieto de Enrique el Gordo y de Curro Dulce.

ORTEGA MORALES
Hijos de Enrique Ortega Feria, el Gordo y de la Morala.

Rita: Gran cantaora, que actuó en su juventud en los cafés Filarmónico y Novedades de Sevilla, perteneciendo en 1921 al cuadro del Kursaal.Paso a Madrid, donde triunfó en Los Gabrieles y Villa Rosa, actuando en 1940 en la compañía de Caracol. Blas Vega la considera una de las cantaoras mas destacada de su larga dinastía.
José, Joselito de la Morola: (n. 1880) Fue un cantaor y bailaor importante en los primeros años del siglo xx. Actuó sobre todo en Los Gabrieles y Villa Rosa, aunque también en espectáculos de Opera Flamenca. Fue el padre de Rafael Ortega García, cantaor y bailaor como él y padre, a su vez, de Manzanita.

ORTEGA MONGE
Hijos de Manuel Ortega Feria y María Monge.

Enrique, el Almendro: (n.1892 +1959) Banderillero de toros, nacido en Sevilla el 24 de diciembre de 1892. Es hijo de Manuel Ortega, hermano de Gabriela, madre de los Gallos, y, por tanto, primo carnal de éstos. Como aficionado recorrió, como todos- capeas de pueblo; pero ya en 1910 su primo Rafael el Gallo le llevó a varias corridas con su cuadrilla. Seis toreó en esta forma. Hasta 1912 permanece suelto; pero al tomar la alternativa Joselito le lleva consigo y con él permanece hasta 1918. Es éste el periodo más brillante de su vida taurina. Bajo la dirección del gran torero logra hacerse un buen peón de brega, y con las banderillas, sobre todo por el lado izquierdo, no desmerece su trabajo del de los compañeros de cuadrilla, en que los hubo tan extraordinarios como Blanquet, Magritas o Ignacio Sánchez Mejias. Con éste, lanzado ya a matar toros, actúa desde 1918, y al hacer Ignacio su primera retirada en 1922, ingresa en la cuadrilla de Maera, con el que permanece las temporadas de 1923 y 1924. Torea después suelto, o en cortas temporadas, con varios matadores, entre ellos su primo Rafael, y en 1926 forma parte de la cuadrilla de José el Algabeño, ingresando en 1927 en la de Joaquín Rodríguez (Cagancho), con quien permanece hasta que abandona el toreo, en 1931. Posteriormente, retirado, representa algunas casas jerezanas de vinos, y da sus frutos la siembra de simpatías que hizo durante su vida torera. Enrique Ortega, como todos los de este apellido, tuvo verdadera vocación y aptitudes auténticamente toreras. No llegó a ser un peón de primer orden, ni un banderillero excepcional, pero las cuadrillas en que constantemente figuró parecen argumento decisivo de su mérito. Una prematura obesidad estorbó, además, el que lograra esas cimas, pues aunque ágil y ligero en sus comienzos, fue perdiendo facultades, impidiéndole confiarse con los toros plenamente. Daba también la puntilla en sus últimos tiempos. Fue un importante cantaor, sobre todo en reuniones de cabales, creando tipo de Fandango personal, con aires de Soleá, que seria popularizado por Manolo Caracol.
Rafael: (+1973} Bailaor que después de triunfar en Sevilla, perteneció al cuadro de Manolo Caracol, hasta que fue elegido por Ignacio Sánchez Mejias para interpretar su obra "Las calles de Cádiz" que escribiera para la Argéntinita. En 1934, formó pareja con Pilar López, y posteriormente actuaría en di¬versas compañías como la de Pepe Pinto, Pastora Imperio, Pilar López, Concha Piquer o Lola Flores, con quien interpretó la obra "La guapa de Cadiz". Ha sido uno de los más destacados bailaores de su tiempo.
Carlota: Bailaora.
Dolores Loli: Bailaora.

Manolo Caracol y Melchor de Marcena.1972

No hay comentarios: