miércoles, 19 de agosto de 2009

TOREROS VIZCAINOS

De Izquierda a Derecha. Fortuna, Torquito, Ale, Chiquito de Begoña y Cocherito

Diego Marquiarán Torróntegui : “FORTUNA”
Nació en Sestao en 1895. Salvó su vida de un accidente ferroviario, en el que falleció un amigo suyo, tomando por ello el nombre de “Fortuna”. Fue un extraordinario estoqueador, que debutó en la plaza de Indauchu en 1912, y en Vista Alegre y Madrid en 1914. Le dio la alternativa Rafael Gomez El Gallo en 1916, llegando a estoquear unas 350 corridas de toros. Toreó en Bilbao por última vez en 1931, con Vicente Barrera y Domingo Ortega. Este mismo año, encabezó el cartel de la inauguración de la actual plaza de Madrid (17/06/1931), teniendo el honor de matar el primer toro en esa plaza. (También había estrenado la Monumental de Sevilla en 1918). En Madrid en 1929 y en plena Gran Vía, fue llamado expresamente por la Autoridad porque un toro escapado del matadero, había sembrado el pánico y cogido de gravedad a varios transeuntes. Con su propia capa y estoque despachó al toro entre las grandes ovaciones del público, por lo que se le otorgó la Cruz de Beneficencia.Se retiró en 1934, afincándose en Perú, y falleciendo en Lima en 1940.
Serafín Vigiola del Torco : “TORQUITO”
Nació en Baracaldo en 1888, y falleció en Madrid en 1958. Había debutado en Bilbao en 1906, y en Madrid en 1909. En 1912, siendo el primero en el escalafón novilleril, inauguró la plaza de Castro Urdiales con Zacarías Lecumberri. Tomó la alternativa en Palma de Mallorca (1912), y la confirmó en Madrid en 1913. También toreó en Santander, San Sebastián, Barcelona, y México donde tenía un gran prestigio y donde se afincó definitivamente. Compartió carteles con Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, Vicente Pastor, Manolete (Padre), Cocherito, Villalta, Cagancho o Vicente Barrera, entre otros. Se despidió de Bilbao en 1929.
Alejandro Sáiz Ortiz : “ALE
Nació en Bilbao en 1891, y falleció en Lisboa en 1970. Bajo de estatura pero buen estoqueador. Fué protegido del ganadero Félix Urcola (hierro hoy día de Salustiano Galache). Debutó en San Sebastián y Bilbao en 1908, y en Madrid en 1912. Tomó la alternativa en la madrileña Vista Alegre (Carbanchel) en 1917 y la confirmó en Las Ventas en 1918. En su mejor año sumó 16 corridas, y acudía a América al acabar las temporadas. En Jalisco, tuvo una cogida grave y alguna agencia lo dio por muerto, hasta el punto que el Club Cochero le organizó un funeral. Cuando regresó a Bilbao, se le organizó también un gran homenaje.
Rufino San Vicente Navarro : “CHIQUITO DE BEGOÑA”
Nacido en Begoña en 1880, debutando con Cocherito de Bilbao en Vista Alegre en 1901, y en Madrid en 1904. Toma la alternativa en Bilbao en un mano a mano con Cocherito de Bilbao , y la confirma en 1911 en Madrid. Toreó mucho por las plazas españolas entre 1909 y 1914, pero sobre todo en México, Perú, Venezuela y Colombia (donde quedó afincado). Se despidió de su Bilbao en 1928 actuando con El Gallo y Fortuna. Según el Cossío falleció en Colombia en 1963, pero otros cronistas dicen que fue en Caracas en 1971.
Castor Jaureguibeitia Ibarra : "COCHERITO DE BILBAO"
Nacido en Bilbao en 1876, trabajaba en varias cocheras bilbainas tomando en un principio el nombre de "Pescante", que inmediatamente cambió por el de "Cocherito de Bilbao". Se inició en los pueblos de Vizcaya y de Navarra, para debutar en nuestra Vista Alegre en 1897, destacando desde sus comienzos en la suerte de banderillas.En 1900 toreaba ya con picadores, y así se presentó en Bilbao como primer espada alternando con Paquiro. Este mismo año hace su presentación en Las Ventas de Madrid. Como novillero lidió 132 corridas, hasta que en 1904 tomó la alternativa en Madrid.Ya en 1905 interviene en las Corridas Generales de Bilbao, y desde 1908 hasta su retirada el 31 de Agosto de 1919, no dejó de participar en Vista Alegre. Fue su mejor temporada la de 1911, en la que lidió hasta 59 corridas de toros, destacando siempre en todas sus giras americanas, y principalmente en Mexico.Pero la fuerza que traían Joselito y Belmonte, le hicieron pensar en su retirada en 1919 : Con 43 años Cocherito veía muy difícil adaptarse a la nueva turomaquia que presentaban aquellos jóvenes. Por ello se despidió en las plazas de Madrid y Bilbao. En Las Ventas lo hizo precisamente de la mano de Joselito y de Belmonte. En Bilbao con sus otros compañeros Chiquito de Begoña, Torquito, y Fortuna, quienes lidiaron 8 toros de Perez Tabernero. (Cocherito brindó en su primero al Rey Alfonso XIII que presenciaba su despedida, y en su segundo a la afición de su tierra).Castor era un torero completo y sereno en todas las suertes: fácil con las telas, poderoso en palitroques, y hábil y resolutivo con la espada. Resultó cogido de gravedad en más de 16 ocasiones, destacando las cogidas de Azpeitia (2), Madrid (4), Valencia, Bilbao en 1906, Tudela, Valladolid, y la de Burgos en 1907, que quizá mal curada aquella cornada en el pecho, pudo ser la causa de una tuberculosis que para aquella época, acabaría con su vida en el Sanatorio de Guadarrama en 1928.Había toreado 615 corridas y estoqueado más de 1668 toros. La afición vizcaína fundó el Club que lleva su nombre en 1910, siendo la entidad más antigua del mundo de cuantas asociaciones taurinas existen en la actualidad. El pasodoble que también lleva su nombre (compuesto por Francisco Ruiz), es tradicional que "abra plaza" sonando en todos los "paseillos" de cuantos festejos se celebran en Vista Alegre. Como curiosidad para los muy taurinos, diré que el famoso torero llorado por Federico García Lorca, Ignacio Sanchez Mejías (que era cuñado de Joselito), perteneció a la cuadrilla de Cocherito en las temporadas de 1913 y de 1914.


Y MUCHOS MAS...................


Esta cronología de TOREROS VIZCAINOS, está creada por F. Javier García-Borreguero y Ondiz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del Club Taurino de Murcia no están de acuerdo con eso de que el Club Cocherito sea el más antiguo, ahí se las traen desde hace muchos años.Saludos.
Oselito.

talito dijo...

Busco la historia de un torero apellidado Viamonte, llamado rubito de Bilbao,fallecio en los años 50.-Se que llego a torear en uruguay antes que cerrasen las plazas alli.-
gracias

Carlos dijo...

Hola talito, soy pariente de Cipriano y estoy buscando datos del el y eh encontrado mucha información si te interesa avísame.