lunes, 14 de septiembre de 2009

MAÑANA EL TORO DE LA VEGA 2009

Mañana martes,15 de septiembre,Moscatel, de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín Andrés, será este año el Toro de la Vega de Tordesillas.Pesa 540 kilos y nació en febrero de 2005.





El Toro de la Vega es la única reminiscencia que queda en España de la suerte taurina de la lanzada y su origen se sitúa al menos en el siglo XV, ya que se conservan unos documentos de 1453 con referencias a este festejo. La lidia, en la que participan lanceros a pie y a caballo, tiene lugar en La Vega, un campo abierto sin burladeros ni ningún otro lugar donde resguardarse y con unos límites que el si el animal consigue sobrepasar se le declara vencedor y salva la vida. Está prohibido utilizar vehículos y los lanceros deben enfrentarse al toro de uno en uno.El torneo, regulado por el Reglamento de Espectáculos Taurino de Castilla y León, tiene como fin la muerte del toro o su indulto si ningún lancero consigue dar muerte al toro dentro del Campo de Honor. El Toro de la Vega sale, como es costumbre, a las 11 del mediodía junto a la plaza mayor de Tordesillas en dirección al puente sobre el río Duero, llegando a través del campo a dicho Campo de Honor, donde los lanceros intentarán darle muerte.

En tierras de Valladolid,en Palazuelo de Vedija residía la heredera de José Bueno que se encargó de vender a Victorino Martín y a su hermano Adolfo las 150 reses con las que iniciaron la actual vacada.

11 comentarios:

compañero dijo...

Gracias por reseñar de una manera tan resumida como respetuosa la esencia de este ancestral torneo del Toro de la Vega. Es importante el matiz de referirse a esta celebración como un torneo, porque no hay engaños, ni defensas, ni acosos. En campo abierto, toro y lancero, frente a frente. No hay más. Hombre, bestia, lanza y valor, mucho valor.

Soy licenciado en periodismo, natural de Madrid y tordesillano de adopción, ya que mi padre nació en este pueblo y lo visito con frecuencia. Me aterra la falta de rigor y de profesionalidad con la que algunos presuntos periodistas, diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión, cubren (perpetran) la noticia de esta celebración. Contenido informativo amarillista, tendencioso, nauseabundo por inexacto, y pretendidamente alarmista. Cuando dicen que al Toro de la Vega se le acosa con "armas" (¿?) durante su recorrido desde el pueblo hasta la vega (mentira infame, porque sólo se le puede alancear en los límites de un palenque a campo abierto), se le clavan navajas, y se le tortura salvajemente por todo un pueblo enloquecido hasta darle muerte, faltan a la verdad de una manera atroz. De hecho, una y otra vez, las cadenas de televisión ofrecen la misma desagradable y tendenciosa imagen: En una edición de hace 7 u 8 años el toro vuelve hacia el puente con una lanza partida que atraviesa parte de su lomo, producto de una lanzada lamentablemente defectuosa. Algo tan inusual como que nunca lo había visto en 40 años que llevo viendo dicho torneo. Comparémoslo con una estocada defectuosa, pero mucho menos frecuente. Pero esa misma imagen se da una y otra vez con una escandalosa contumacia. Me pregunto si no tendrán otras imágenes que hablen mejor y más noblemente de este festejo taurino, en el que los mozos del pueblo (no profesionales) se juegan la vida por abatir al morlaco.

compañero dijo...

Como bien se refleja en la reseña, es un torneo de origen medieval, absolutamente reglamentado, en el que el toro tiene muchas más posibilidades de ser indultado (en realidad se le declara vencedor del torneo) que en la lidia de una plaza de toros, de la que, por cierto, también soy aficionado. Sólo se le puede alancear, lanza en mano (nunca tirando la lanza como se ha llegado a decir) a caballo o a pie, a campo abierto y sin la ayuda de defensas. Puede ser indultado si no se le abate dentro de los límites del palenque antes de dos horas de torneo, o si sale de esos mismos límites por sus propios medios, bien por su movilidad o bien por su extrema bravura. Al toro no se le tortura, sólo se le da muerte en buena lid, dependiendo del valor y/o de la destreza del lancero. Momento para el cual, esta raza de toros tiene su razón de ser. Como tiene su razón de ser la raza del gallo de pelea, para eso, para la pelea. El toro bravo, según el diccionario de la RAE, también es denominado toro de lidia o toro de muerte.

Quizá haya gente que prefiera un mundo sin toros bravos o, en todo caso, un par de ejemplares en un zoo. Triste imagen. El toro bravo, por su propia naturaleza, no puede coexistir en libertad junto al hombre. Y ningún empresario taurino va a criar esta especie, con todos los costes añadidos, si no es para la lidia en sí. Por tanto, o toro bravo, o nada. Parece que nadie repara en qué tipo de vida llevan estos ejemplares antes de ese momento trascendental. Viven en libertad, en el campo, durante cuatro años de cuidados y mimos. Los auténticos reyes de las dehesas. Nadie parece pensar en la vida tan lamentable que llevan las terneras de engorde, anilladas día y noche a cebaderos de pienso y hormonas, sin ver la luz del sol. Seguro que esos que claman contra el festejo de un solo toro, no sólo no se preocupan por estos miles de terneras, sino que gustan de comer las carnes despojadas de su triste vida.

Me avergüenza que, a estas alturas, el periodismo cercano a la lidia del toro bravo, no haya hecho campaña de auxilio de este torneo, imagino que con la cobarde y egoísta intención, de que, mientras los antitaurinos se entretengan con "ese toro", no se centrarán en la lucha contra las corridas de toros de lidia en general. Y, amigos, “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, por las tuyas a remojar”. Creo que es momento de defender la auténtica verdad de este torneo, porque se considera el enfrentamiento documentado más antiguo de hombre y toro bravo en nuestra península. Sólo con que se informase de este torneo con todo rigor, y sin aviesas mentiras, ya me conformaría.

Agradezco de nuevo, en mi nombre, y en el de muchos tordesillanos, el tratamiento que se le ha dado en este blog a nuestro amado torneo, y me felicito por haber encontrado un blog desde el que se habla del toro bravo con amor. Con amor de verdad, con el amor que le permite seguir existiendo, y vivir y morir de una manera mucho más digna que otras especies menos afortunadas. Especies cuya triste existencia consiste en engordar para llenar estómagos escandalizados por nuestro ancestral festejo.

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer, le matais en buena lid decis cuando usais lanzas y se las clavais. He visto fotos de toros vivos aun corriendo atravesados de parte a parte y llenos de dardos. ¿Decis que es su razón de existir el morir asi de torturado?, ¿Pero como teneis tanto morro de decir que un toro nace para morir como vosotros quereis?. Los que gustais de estas mal llamadas Fiestas creo que teneis alguna historia que no os funciona bien el Cerebro. No es entendible que en pleno siglo XXI haya gente que disfrute persiguiendo a un toro por el campo para matarlo a lanzazos. Si el pobre animal tiene suerte lo indultais, pero en el camino ha sufrido lo que no creo que sufrais en vuestra vida y no porque no lo merezcais que ya me gustaria veros correr por el campo perseguidos por unos energúmenos armados con dardos lanza en ristre y luchar por correr a lugar seguro mientras os cosen con dardos y lanzas con el dolor que causa eso. Sois una pandilla de sádicos miserables, solo con una mente enferma se puede ver bien estos y otros festejos taurinos.

Anónimo dijo...

ah ahi pone anonimo pero me llamo Samuel y otra cosa os quiero decir, cansais ya con el mismo argumento de que otros animales mueren para alimentarnos, que los engordan y eso. Tampoco soy favorable a eso creo que aunque es necesario comer de todo incluida carne para una alimentación de carne hay que hacer que el animal que va a ser sacrificado sufra lo menos posible.
Siempre poneis los mismos argumentos, éste y que el toro nace para morir como vosotros quereis que muera que es su razón de ser. Tócate los pies

Anónimo dijo...

por cierto jose ¿Las fotos mienten? he visto fotos de toros atravesados como dije antes de parte a parte y llenos de dardos, y sangrando, eso lo puede ver cualquiera que busque un poco. No defendais lo indefendible panda de sádicos, además ya como lo exponeis vosotros da asco la cosa, vais a por el toro con la lanza y si podeis le matais de una forma de la que no creo que quisierais que muriera un ser querido vuestro y todavia decis que es de buena lid. Venga coño

Anónimo dijo...

que no teneis razón y punto pero si vosotros dormis asi a gusto allá vosotros.

Anónimo dijo...

Anónimo, Samuel o como quiera que te llames: ¿No sabéis (y lo digo en plural porque el modelo se repite) hablar sin faltar ni insultar? Hay tanta violencia en tus palabras que probablemente seas un peligro público, instigando la provocación, así que creo que me das más miedo tu que ningún toro. No sé a quien te refieres cuando dices "Sois una pandilla de sádicos miserables, solo con una mente enferma se puede ver bien estos y otros festejos taurinos." "No defendais lo indefendible panda de sádicos,..." ¿Quienes son una panda de sádicos? ¿Todo el mundo? Mide tus palabras y aprende a ser respetuoso, porque avasallando con insultos no te diferencias de los animales. Bah, que no pierdo más tiempo contigo, tío!

moscatel dijo...

jose dices frente a frente hombre y bestia, supongo que cuando hablas de bestia te referiras a las "personas" que acuden a ver y participar en este deplorables y sangrientos actos.También hablas de valor, que entiendes tú por valor?si quieres demostrar valor vete a rescatar personas en inundaciones, vete al tercer mundo a hacer algo por los demás pòr ejemplo eso si es valor y no masacrar a un pobre animal.Ya que hablas porque no buscas en el diccionario lo que significa la palabra empatia?creo que eso no existe en vuestro vocabulario.

compañero dijo...

Anónimos, insultos sin argumentos... muy típico y muy previsible. Es ya costumbre. Sólo leer lo que se escribe y cómo se escribe, y ya se hace uno idea. En cuanto a ti, Moscatel, no creo que seas el más indicado para recomendarme lo que debo mirar en el diccionario. Para empezar mírate tú lo que significa bestia: Animal cuadrúpedo, ni más, ni menos.

Con respecto a la empatía, deberías revisar tú ese calificativo de asesino que algunos dedican a todo un pueblo. Desde luego, como resulta que el delito de asesinato está tipificado por el código penal, tened mucho cuidado con calificar de asesino a nadie, y menos desde algún blog en el que se os pueda identificar. Querella criminal por injurias. Claro, que desde el anonimato, ya se puede...

Continuando con la empatía te diré algo. El día que esos autocares de presuntos progresistas del siglo XXI, vayan primero a protestar a las puertas de las clínicas abortistas donde matan literalmente, trocean literalmente, y extraen literalmente a pedazos, a fetos humanos de hasta 22 semanas, perfectamente formados, y absolutamente indefensos, ése día, y sólo entonces, dejaré de pensar que son unos hipócritas y tendré la suficiente empatía como para prestar atención a sus postulados. Y el día que cualquier abolicionista, amante de boquilla de los toros bravos, vaya a recoger un perro de los que sacrifican en las perreras, en vez de comprarse un perrito o un gatito de raza en la pajarería de la esquina, ese día, seguimos hablando.

Hasta entonces me declaro a favor de la tauromaquia y en contra del aborto en los actuales términos. Exactamente al contrario que muchos de los que claman contra este torneo. Muy progresistas, sí señor.

Por cierto, Moscatel, ayudar al prójimo no es una demostración de valor, sino de amor. Y sobre el amor al prójimo tampoco me vas a dar lecciones. Quizá alguno de vosotros muestre más "afecto" por un animal que por vuestro prójimo. De hecho, muchos de los "antis" también manifiestan abiertamente y sin tapujos su íntimo deseo de ver a cualquier tordesillano en el lugar del toro. Hecho que pone en evidencia la empatía de esta clase de gente. Muy progresista y muy edificante. Empatía de la vuestra.

Y, por cierto, el día que me presentes a alguien que ame más al toro bravo que el propio ganadero que los cría, los cuida y los lleva a la plaza de toros para su lidia, entonces, y sólo entonces intentaré escucharte con algo de atención. Hasta ahora, el discurso que oigo oscila entre, ininteligible, ofensivo, falto de argumentación, y poco coherente con el resto de problemas éticos que deben situarse por delante del tema que nos ocupa.

mueles dijo...

Soy samuel, he sido duro porque os lo mereceis y mantengo el calificativo (que no insulto) de miserables sádicos. Solo alguien con la percepción de la realidad alterada puede ver que se mate a un animal por el mero echo de divertirse y a sangre fria.
Por otro lado yo no soy partidario del Aborto aunque si soy de izquierdas y es lo único que tengo de parecido con ciertos retrógrados. El Aborto no es una solución y si eres mujer para tener relaciones sexuales selo tambien para atenerte las consecuencias, aunque eso si habria que mirar caso por caso.

Volviendo al toro de la Vega me parece muy cruel lo que haceis 300 a caballo armados de lanzas y dardos contra un animal asustado e indefenso más los que van a pie ¿Eso es actuar en buena lid? y por cierto no seas mentiroso, según el diario 20 minutos que por cierto me da más credibilidad que tú nunca ha sucedido que un Toro de la Vega haya sido indultado.
Como ya dije ayer vosotros sabreis y en vuestra conciencia quedará ésta crueldad que haceis y que solo es propia de gente enferma mental.
¿Sabias por ejemplo que los pederastas tienen su dia del orgullo pederasta? ellos creen que lo que hacen está bien pero los demás creemos que es asqueroso, con vosotros pasa lo mismo, creeis que lo haceis está bien y estais orgullosos pero los demás creemos que es un acto de cobardia y crueldad puro y duro.
En fin vosotros mismosm, ojalá un dia los Tordesillanos y demás gente que apoyais estos y otros festejos os deis cuenta de que clase de barbaridades estais apoyando y os avergonceis. Se que no será pronto pero confio en que ese dia llegue

Anónimo dijo...

Ah al hilo de lo que dices que un ganadero ama a los toros y los cuida y eso. Yo creo que si hace eso más que por amor es por ganar dinero con ello. Si sintiera el más mínimo cariño por los toros no dejaria por nada del mundo que se lo llevasen sabiendo la "suerte" que le espera en la plaza.

Yo he tenido animales y ha diferencia de ellos si los he querido y los querré y creeme si alguien tocase un solo pelo a mi Perra que en gloria esté se iba a preparar, de echo tuve alguna movida por eso aunque sin llegar a las manos. Asi que no trates de darme lecciones de lo que es querer a un animal porque ni tú ni esos ganaderos que dices teneis ni puta idea de lo que es eso, de lo que es querer a un animal y pasarse dias enteros llorándole cuando se va. Si lo supieseis no hariais con ellos las barbaridades que les haceis