miércoles, 28 de octubre de 2009

La primera corrida de toros de Las Ventas

La primera corrida de toros de Las Ventas fue por los parados, antes incluso de su inauguración
El primer festejo que se celebró en Las Ventas fue el 17 de junio de 1931 y fue organizado por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el fin de recaudar fondos a beneficio de las personas que en aquel momento se encontraban sin empleo.
Pedro Rico presidió acompañado en el palco por “Guerrita”, Antonio Fuentes, “Bombita”, Vicente Pastor, “Machaquito”, “Guerrerito”, “Bienvenida” y “Torquito”. Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República Española, y Alejandro Lerroux ocuparon el Palco Real. Madrid tenía, en aquella época, 800.000 habitantes.
En el cartel se anunciaron ocho ganaderos que regalaron sus toros: Juan Pedro Domecq, Julián Fernández, Manuel García, Viuda de Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijos de Andrés Coquilla, Conde de la Corte e Indalecio García. Los matadores Diego Mazquiarán “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita” y Manuel Mejías “Bienvenida” también torearon gratis.
Después de este festejo, las puertas de Las Ventas se cerraron durante tres años para continuar con las labores para terminar de acondicionar los alrededores de la plaza.
La inauguración oficial de la Plaza Monumental de Madrid fue el 21 de octubre de 1934 con toros de Carmen Federico para Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. El arquitecto y autor del proyecto, Juan Espeliú, murió antes de ver terminada su grandiosa obra.
El primer pasodoble que sonó dentro de la Monumental fue “España Cañí”, del maestro Marquina.

No hay comentarios: