viernes, 25 de diciembre de 2009

DINASTÍAS TORERAS "ARMILLITA"




Hacienda El Chichimeco



Cortijo donde se fraguo la familia Armillita, una de las dinastías más importantes del mundo del toro.

Esta hacienda que data del siglo XIII, se ubica a tan sólo 15 minutos de Aguascalientes. En la carretera rumbo a Valladolid, existe una desviación a la izquierda y a 3 kilómetros se encuentra la finca que actualmente pertenece a los hermanos Miguel y Fermín Espinosa Menéndez, hijos de Don Fermín Espinosa Armillita. Pertenece al municipio de Jesús María. En esta Hacienda se encuentra una de las Ganaderías más importantes de ganado de lidia del Estado; la Ganadería Armillita Hermanos, fundada en 1934 por D. Eduardo Margeli y D. Antonio Casillas ("El Berrendo"). Con vacas y sementales de Malpaso.
Hacia 1938, hubo cambio de propietario, los herederos fueron los hermanos "Armillita", D. Juan y D. Fermín Espinosa Saucedo, quienes vieron por la ganadería hasta la muerte del primero de ellos en 1965, siendo entonces D. Fermín, el que se quedó al frente de ella. Al morir, el 6 de septiembre de 1978, fueron sus actuales poseedores quienes se hicieron cargo de la vacada.
En El Chichimeco podemos contemplar la casa grande desde 1770, caballerizas, trojes y corrales para ganadería, un Museo Taurino, donde se puede conocer a la Dinastía Armillita, a través de fotografías, trofeos y recuerdos que la familia conserva para el conocimiento del público.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias.
Hornillos

Xavier González Fisher dijo...

Juanpasmo: Desconozco la fuente de tu información, pero el nacimiento de la dinastía se remonta algo más atrás, a la ciudad de Saltillo, en Coahuila, lugar en el que nació el Maestro Fermín Espinosa "Armillita", en dónde su padre alternaba el oficio de ser zapatero, con el de banderillero y allí también nacen sus hermanos Juan que fue matador de toros y después extraordinario banderillero y Zenaido, también un destacadísimo peón de brega.

Ya en Chichimeco, aquí en Aguascalientes, nacieron sus hijos Fermín y Miguel (Manolo nació en Lisboa, de su primer matrimonio), pero en el fondo, la dinastía se inicia allá en Saltillo, en el entresiglos del XIX y el XX.

Saludos y felicidades.

juanpasmo dijo...

Gracias Xavier por la información.
Salud y Felices Fiestas.

Juanpasmo

Anónimo dijo...

Conocer más la historia de el toreo es emocionante,esa hacienda la escuche por mi madre Alicia Casillas Anguiano hija de Don Antonio Casillas alias el Berrendo mi abuelo