miércoles, 20 de enero de 2010

Alain Bonijol: '' antes irme que negarme ''


Defender la Fiesta defendiendo la suerte de varas.
Sábado 16 de diciembre, Franquevaux en Camargue, frío húmedo por fuera, nos refugiamos en el taller de alta costura reservado a los caballos de picar, donde se elaboran, a partir de unos materiales específicos, sus trajes de escena, un taller donde se estudian, se inventan, se elaboran proyectos para mañana...


Quiso ser matador de toros con tal constancia que intentó provocar la fortuna tirándose de espontaneo en Nîmes y en Madrid donde fue herido, de gravedad. La falta de infraestructuras taurinas en la Francia de los 80, la mala pata, unos talentos mal evaluados y tuvo que tirar la toalla pero sin perder contacto con el mundo del toro. Fue empresa, un rato, pero los comportamientos de unas personas (hoy conocidas) le convencieron que eso no era lo suyo. La mediocridad del tercio de varas por culpa de los montados, de los caballos tanques y de sus equipamientos: era hora de hacer algo, intentar por lo menos. Hoy Alain es el indiscutible N° I en Francia, en la primera década del siglo XXI llamó la atención de la tierra madre de la tauromaquia , la cual se interesó por él y lo contrató .





Empecé en 1989 con tres festejos y cuatro caballos de los cuales Sitting Bull, Quebec y Quotidien. 6 contratos en 90, 31 en 91: al funcionar la cuadrilla existía.

El primer triunfo
En Alès cara a unos enormes toros del Cura de Valverde. El día ese, por primera vez, un periodista francés habló de los toros de picar, otorgando a Quebec el titulo de caballo torero.

Han pasado los años

Hoy no sé si podría repetir una aventura tan dura, al ser mi concepto muy distinto de los demás.

Hemos conseguido entrar en las ferias, imprescindible para merecer la apelación. Arles fue la primera gracia a Hubert Yonnet ganadero y entonces empresa de la plaza. Después vino Nîmes en 2000, año de la piedra maestra de nuestro edificio al ganar la concurso de Zaragoza.

La gente que trabaja en la asociación El Monosabio vino y viene por afición al caballo, al toro, por amistad?
Creo que vinieron por cariño. El Monosabio cuenta con 60 personas, hombres y mujeres. Cuando no estoy, por varias ferias el mismo día, hay gente para llevar el grupo personas y animales. Lo importante es presentar caballos buenos aquí y allá, caballos que defienden la calidad del espectáculo. Multiplicar los contratos no interesa si no estoy convencido de hacer las cosas bien.

Cada año más!
La cuadra se ha profesionalizada, tenemos caballos de alto nivel y personas capaces de cuidar, de domar, de educar nuestros asociados aunque yo soy el que decide el número de festejos que podemos torear, al día. La temporada pasada conseguimos cinco el 15 de agosto: tres ferias importantes Bayonne, Beziers, San Sebastian y dos corridas en Roquefort des Landes, Colliure. Los picadores se daron cuenta que eramos capaces de ofrecerles los caballos que necesitaban, además nada de caída o herida!

Y Dax?
He preferido no presentarme, Dax es otra feria a mitad de agosto. Ir a Dax era ganar más dinero pero ir sin ofrecer mi garantía, lo que quiero hacer y defender. Arriesgar, engañar la afición: no!

Tus momentos claves en lo España 2009?
La verdad es que no hubo momento grande de verdad pero hemos ofrecido cabalgaduras bien presentadas, perfectamente domadas y con vestidos de escena acabados. Cuanto a los mozos, como tiene que ser: fuera del ruedo y sin varilla! La gente, en general, se dio cuenta que los caballos se defendían solos, que demostraban movilidad, que no eran paredes, de modo que los toros podían con ellos. El conjunto entusiasmó el respetable pero debemos ser más espectaculares,aparatosos, lo podemos!

Tu proyecto 2010?
Oscar y Pablo Chopera confían en mí, en mi concepto basado en la defensa de la Fiesta al defender el tercio de varas; ellos mismos van por este camino, así que de 3 ferias pasamos a 6 o 7 con Tudela, Salamanca, Santander. En Francia las mismas y Alès. Me alegro mucho volver en Alès al empezar allí.

Y lo de Nîmes?
Tendré más exigencias con Simon Casas. Primero tiene que eligir el tipo de espectáculo que quiere proponer, segundo necesito '' boxes'' para mis caballos . Con novilladas nocturnas regresar a casa a las 2 de la madrugada y salir a las 6, no!




Cuantos caballos tendrás dispuestos: caballos de picar, de arrastre?

Tengo ya 25 gran profesionales para picar en las ferias importantes y unos jóvenes con destino a las plazas de menor importancia, para coger experiencia. Mi amigo y maestro que llevaba la cuadra de Maestranza, Antonio Trigo,me esta preparando unos otros. Fue mi maestro, es mi modelo...yo le decía Antonio vamos a Madrid juntos? Se jubiló. El año pasado le compré un caballo, lo llamé Trigo para homenajear a Antonio . Este Trigo caballo es un fenómeno!

Te dedicas también a criar caballos...
...que cuestan más dinero y tiempo para educar. Criar caballos es un lujo pero... he comprado 8 yeguas de sangre español para cruzar con el caballo fuerte que tengo: Percheron, Breton , Comtois y Boulonnais que llevan ya sangre española. En 2011, de mis propios caballos 8 actuaran!

Las figuras historicas que hicieron la historia de la casa Bonijol, el inconmensurable caballo blanco Sitting Bull°, Quebec...
Hemos perdido también a Zafiro, Quick. Quince y Pacha componen el dúo de veteranos. Si el primero es un fenómeno brillante de 17 años, Pacha es enorme. Cabeza grande, piernas fuertes, es excepcional, es fabuloso. El año pasado toreó los Miuras en Arles y los Palhas en Bilbao donde quiso cortarse los crines y jubilarse . Con solamente 27 años le queda mucho para disfrutar en la plaza, así rechazábamos su propuesta.

También el ligero Tabarly, todo una garantía para los piqueros, Lancelot especialista de las concursos. De los jóvenes Tyson, Bounty, Moïse etc...
Silueta de aspecto frágil y carácter inflexible, persona encantadora, una vida dedicada al caballo, fiel a sus conceptos es decir devolver al tercio de varas su lugar de preferencia, educar y presentar cabalgaduras capacitadas para ofrecer una eficacia espectacular, así es Alain Bonijol un hombre que no habla de si mismo cuando dice hemos, vamos pero de sus caballos, con él!





 En la misma tarde podía, Sitting Bull, actuar de caballo de paseo, de picar y de arrastre.



Entrevista por J-Claude. Fotos Danielle

4 comentarios:

fabad dijo...

Y a fe que su entusiasmo y conocimiento de la suerte se nota donde actúa. Allí donde están ellos, los "monos" no están en el ruedo apuntalando al caballo y al picador. Y los caballos entrenados y toreros. Olé.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

No estar con Bonijol y admirarlo seria del genero tonto, pero tambien hay que decir que no es oro todo lo que reluce, pues desde siempre se ha negado sistematicamente a la evolucion del peto, no del material del que hecho, pero si de efectuar reformas que permitan al toro romanear y mostrar su poder con el bien psicologico que esta experiencia le depara por el resto de la lidia.

Repito admiro y me gusta Bonijol pero no esta de mas que al marjen de alabanzas merecidas se le exija ir mas alla cuando esta capacitado para ellos.

fabad dijo...

Es verdad, pero a la vista de lo que tenemos, bien está que le exijamos a los que cumplen pero sin olvidar que en España, incluido Madrid y Bilbao los caballos no citan de frente y cosas peores. Cuando lo he visto he localizado "cosas" criticables, pero a años luz de lo habitual.

Anónimo dijo...

Creo que es la mejor cuadras de caballos en la actualidad, como por la doma, el peso del peto, que es bastante más ligero, que los utilizados por otras cuadras.
Bonijol esta en muy buen momento, contratado para bastantes ferias, esperemos que la demanda no perjudique la calidad en la suerte de varas.
juanpasmo