lunes, 4 de enero de 2010

Camadas de la temporada 2010



ALCURRUCÉN

 La ganadería de Alcurrucén lidiará alrededor de veintidós corridas de toros en 2010, año en el que hará doblete en Madrid y Sevilla. Así, una de las corridas con las que acudirá a Las Ventas llevará otro de los hierros de la casa, el de El Cortijillo mientras que en Sevilla se verá anunciada en dos ocasiones en la Feria de San Miguel.
La divisa azul celeste y negra también estará presente en plazas de la categoría de Bilbao, Zaragoza, Pontevedra, La Coruña y Colmenar Viejo. Además, según ha comentado el ganadero D. José Luis Lozano a este medio, aún se encuentran pendientes de Castellón y Valencia donde puede que también se lidien ejemplares de su propiedad.
El resto de los destinos de los toros irán a cosos de menor entidad todavía por concretar. Se trata de una camada de parecida tipología a la del año anterior, muy pareja de hechuras.

GARCÍA JIMÉNEZ

La Casa Matilla tiene colocada la camada para la próxima temporada. El hierro de Hermanos García Jiménez lidiará ocho corridas de toros, la mayor parte de ellas en plazas gestionadas por dicha sociedad. La divisa rosa y azul se verá anunciada en la Monumental de Barcelona así como en otras capitales como Valladolid, Salamanca, Toledo y Linares. La camada, que presenta similares características que en años anteriores, también se lidiará en plazas de menor entidad como Aranda de Duero, Ledesma y La Muela.



VALDEFRESNO

La ganadería de Valdefresno tiene reseñadas en el campo alrededor de 12 corridas y tres novilladas para el próximo año, una camada amplia que tendrá por destinos principales los cosos de Las Ventas (durante San Isidro), Zaragoza, Valencia, Nìmes, Salamanca y Alicante. La vacada salmantina también tiene apartadas corridas para Colmenar Viejo y Mont de Marsán, esta a la espera del visto bueno de la comisión taurina de la ciudad francesa, junto a varios encierros de inferior trapío que serán lidiados en cosos de menor entidad.
En cuanto a las novilladas, la ganadería charra lidiará tres en 2010, de las cuales dos irán destinadas a Francia (Soustons y otro coso por confirmar) y una tercera cuyo feudo será una plaza de la serranía madrileña.
Su propietario, Nicolás Fraile, asegura que la camada presenta unas características similares a las de anteriores años en cuanto a hechuras y número de reses. En relación a los pelajes, predominarán las capas negras, con la excepción cromática de varios burracos y un colorado.



DOLORES AGUIRRE
La ganadería de Dolores Aguirre lidiará ocho corridas de toros el año venidero. La divisa sevillana estará presente en Madrid después de su ausencia la pasada temporada. Así, repetirá presencia en la Feria del Toro de Pamplona y Azpeitia.
Los ejemplares que pastan en la Finca "Dehesa de Frías", en Constantina (Sevilla) también harán acto de presencia en Zaragoza así como en diferentes plazas francesas como la de Orthez el 30 de julio. Como es habitual, además, la divisa amarilla y azul llevará reses a las corridas concurso que se celebrarán en Arles y Vic- Fezensac.
Aparte de estos festejos mayores, la temporada 2010 se completará con dos novilladas picadas - una de ellas para las ferias de novilladas de Peralta o Calasparra - y un festejo de rejones. Se trata de una camada que viene en el tipo de la casa aunque está perdiendo presencia el pelaje burraco y abundan más los chorreados y negros.


MONTALVO

La ganadería de Montalvo lidiará en torno a 7 corridas la próxima temporada.Salamanca, Palencia, Colmenar Viejo y Cantalejo son algunas de las plazas que pisarán los toros de la divisa salmatina, según ha confirmado a Mundotoro el propio ganadero, Juan Ignacio Pérez-Tabernero. El criador también ha señalado que otra de las corridas podría tener su destino en alguna plaza francesa. La ganadería de los círculos concéntricos también lidiará cuatro novilladas, aunque todavía no tienen destino definido.
Según el ganadero, "la camada no presenta ninguna característica especial respecto a la de otros años, excepto que esta temporada tienen menos cara y por eso no puedo lidiar en tantas plazas de primera". Por lo demás, "son toros negros, castaños y colorados, muy bonitos de hechuras, bien construidos".

LOS RECITALES

La ganadería de Los Recitales lidiará ocho corridas de toros y tres novilladas en 2010. El hierro sevillano plantea una temporada similar a la anterior y repetirá en la plaza de Las Ventas, aunque tal y como reconoce su propietario, Salvador Martín, 'Quizás no durante San Isidro, porque la camada de este año viene algo más corta de cara'.
Burgos, Tafalla, Estella y Fitero se mantienen como otros de los cosos fijos de la ganadería, a falta de confirmar el destino de las dos corridas de toros restantes. En cuanto a las novilladas, serán lidiadas en Ampuero, Écija -para un festival- y un tercer destino aún por cerrar.
En palabras del ganadero: 'La de 2010 es una camada pareja en número a la del pasado año en la que predominan los pelajes negros, colorados y algún burraco, proveniente de la rama de Osborne'.


FLOR DE JARA

Un total de cinco novilladas con picadores lidiará la divisa santacolomeña de Flor de Jara la próxima temporada. Madrid, Zaragoza, Vic-Fezensac y Hagetmau, a falta de concretar un quinto destino, serán las plazas a las que saltarán los novillos de Carlos Aragón Cancela, propietario de la divisa, según ha explicado él mismo a mundotoro.
El criador tiene previsto lidiar además una corrida de toros en la plaza francesa de Ceret, y también lidiará un toro para la corrida concurso de Arles. En cuanto a la tipología, "la camada tiene el trapío propio de Santa Coloma, pero al mismo tiempo responde también al propio de las plazas en las que lidiaremos," termina diciendo Cancela.

NÚÑEZ DEL CUVILLO

Núñez del Cuvillo lidiará veintidós corridas de toros - tres de ellas en Madrid - el próximo año. La divisa gaditana, como es habitual, echará una camada extensa que estará presente en las plazas más importantes de la geografía española y francesa. Tiene treinta toros para Las Ventas en un año en el que su ausencia más destacada es Sevilla donde no irá a pesar de que en un principio se había barajado la posibilidad de acudir al coso maestrante.
El encierro que tenía previsto lidiarse en La Maestranza se estoqueará en La Malagueta el Domingo de Resurrección tal y como ha confirmado el criador, Álvaro Núñez Benjumea. Del mismo modo, sus toros se lidiarán en Bilbao (el 23 de mayo), Valencia en Fallas, San Sebastián y Zaragoza son las plazas de primer orden en las que estará presente.
Otra novedad para el año venidero es su vuelta a Francia pues irá a Nîmes, Mont de Marsan y Beziers. Con respecto a los cosos de segunda categoría en las que estará anunciado éstos son Vistalegre (el 28 de febrero), Jerez de la Frontera, Granada, Santander, Vitoria, Huelva y muy posiblemente Olivenza. Los toros que pastan en la finca El Grullo viajarán también hasta plazas de tercer nivel como Sanlúcar de Barrameda, Roquetas de Mar y Tarifa.
Con respecto a las particularidades de la camada, el ganadero ha comentado los rasgos distintivos para el año venidero: "Este año viene sobrada de cara, el tiempo ha ayudado y se ha adelantado en volumen, de los últimos años es la que más cara trae, tiene más trapío" Sobre el pelaje de los animales dijo: "Hay cinco toros ensabanados, tres jaboneros y mucho melocotón, menos de la mitad son negros"- concluyó.


GARCIGRANDE
Garcigrande lidiará en torno a unas 15 corridas de toros durante la próxima temporada, entre las que destaca su vuelta a Madrid y su fuerte presencia en Francia, en donde llevará corridas hacia Nimes, Beziers y Arles.
Por otra parte, los regresos a Barcelona y San Sebastián y la presencia en otros cosos de interés como Valladolid, Almería, Alicante, Granada y Palencia conforman una camada muy atractiva, que se completará con alguna corrida más como la de Cantalejo o alguna plaza menor.


MARTELILLA

La ganadería de Martelilla lidiará nueve corridas durante la temporada 2010, y plantea así una campaña muy similar a la del pasado año. Por eso, la divisa gaditana estará presente en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en Albacete y en la plaza de toros de Huelva. Los toros de Martelilla también harán acto de presencia en plazas como Málaga, Baza, Espartinas, Lucena o Palencia.
El hierro estará presente en Madrid por partida doble, pues también lidiará en Las Ventas una novillada. Otro lote de novillos está destinado a la plaza de toros de Zaragoza. Según el propio ganadero, Gonzalo Domecq, "la camada presenta unas características muy similares a las de años anteriores. Hay toros más serios, para plazas importantes y luego los hay con tipos más intermedios".


MIURA

La ganadería de Miura, propiedad de D. Eduardo y D. Antonio Miura, lidiará nueve corridas de toros en 2010. La divisa sevillana estará presente, como años anteriores, en Sevilla así como en la Feria del Toro de Pamplona.
Además, como viene siendo habitual en la divisa verde y roja, el criador acudirá a las principales ferias de Francia. Allí, sus toros serán estoqueados en Nîmes, Arles siendo muy probable su comparecencia en los seriales de Mont de Marsan, Bayona y Beziers. A las nueve corridas de toros que dará hay que sumar una o dos novilladas.


PUERTO DE SAN LORENZO

La ganadería salmantina del Puerto de San Lorenzo volverá a diseñar una campaña muy parecida a la del pasado año. Así pues, acudirá de nuevo en dos ocasiones a la plaza de toros de Las Ventas (una durante la Feria de San Isidro) de Madrid. Otros destinos importantes, donde ya estuvo presente en 2009, serán Sevilla, Alicante, Vitoria, Salamanca, Santander y Zaragoza.
En el capítulo de novedades destacaría su inclusión para 2010 en Bilbao, Nimes (Francia) y posiblemente Valencia, aunque esta corrida aún no está cerrada. Colmenar Viejo completará una temporada de unas 12 corridas y dos novilladas, aún sin destino fijo


ANA ROMERO
La ganadería de Ana Romero lidiará en Francia la mayor parte de su camada la temporada venidera. La vacada gaditana, una de las más prestigiosas de encaste Santa Coloma, tiene dispuestas cinco corridas de toros en sus fincas, tres de las cuales -en concreto la cabecera de la camada- tendrán como destino las plazas de Arles, Dax y Bayona. La corrida más cómoda tendrá como destino la plaza murciana de Molina de Segura mientras que el quinto encierro está aún pendiente de destino.

JOSÉ LUIS PEREDA
 La ganadería de José Luis Pereda volverá a las plazas de Sevilla y Madrid durante la próxima temporada 2010, dos cosos en los que ya ha estado presente este hierro durante el último año. Además el ganadereo onubense apalabró un encierro para Valencia con los tres aspirantes al concurso del coso de la Calle de Xátiva.
El propietario de las divisas de José Luis Pereda, La Dehesilla y María José Pereda también tiene preparadas corridas para otro grupo de plazas de interés como son Murcia, Huelva, Badajoz, Alicante y El Puerto de Santa María.
Otros cosos menores donde también tiene confirmada su presencia son Pozuelo de Alarcón y Valdemoro, mientras se negocia con otros destinos como Vistalegre, Málaga, Huesca y Zaragoza.


DANIEL RUIZ
D. Daniel Ruiz Yagüe, propietario de la divisa del mismo nombre tiene prácticamente confeccionada la camada que se lidiará en la próxima temporada 2010. El ganadero, que lidiará nueve corridas de toros, tiene definidos los destinos de su ganado y estará presente en la Feria de Abril de Sevilla, Badajoz, Almería, San Sebastián, Atarfe y Valladolid además de dos tardes en Francia donde estará anunciado en las plazas de Dax y Arles.
También es muy probable que sus ejemplares se sorteen en Valencia aunque esta comparecencia se encuentra a expensas de la concesión de la empresa que gane el concurso para su gestión.


FUENTE YMBRO
La ganadería de Fuente Ymbro lidiará un total de dieciocho corridas de toros la temporada 2010, según ha afirmado a mundotoro su criador, Ricardo Gallardo. Los toros de la divisa gaditana regresarán a sus feudos tradicionales el próximo año, campaña en la que estará presente en Castellón, Sevilla, Pamplona, Bilbao o Alicante y en la que volverá a otras plazas como Barcelona, Valladolid o Murcia, estando "a expensas" también de la empresa que resulte ganadora en el concurso por la explotación de la plaza de Valencia.
Por contra, Fuente Ymbro se ausentará otro año más en Las Ventas, debido a que, según explica el propio Gallardo: "Tenemos corridas para plazas como Pamplona, Bilbao, Sevilla, o Nimes, y por eso no tenemos toros para Madrid." Otros destinos importantes serán Mont de Marsan, Nimes, para el que Gallardo cuenta con dos corridas de toros "una para mayo y otra en septiembre", y también "estamos pendientes de que vengan a ver una corrida para Bayona". La camada de toros se completa con otras plazas como Sanlúcar de Barrameda o Abarán, entre otras.
En cuanto a las novilladas, Fuente Ymbro tiene en el campo "entre seis o siete encierros, cuatro o cinco para Francia, que lidiaremos en Saint Sever, Garlin o cosos similares, en los que ya hemos lidiado". Por último, la camada presenta entre sus pelajes el cromatismo típico de la ganadería, con capas negras, coloradas o castañas.


EL VENTORRILLO
 Los toros de El Ventorrillo volverán a Madrid en 2010 tras cuatro años de ausencia. La divisa verde y blanca lidiará entre siete y ocho corridas de toros además de dos novilladas la próxima temporada. Además, los ejemplares propiedad de Fidel San Román serán lidiados en plazas de categoría. Así, además de en Las Ventas, estarán presente en Sevilla, Barcelona, Almería, y muy posiblemente en Bilbao aunque su paso por el coso bilbaíno se encuentra a expensas de la visita de la Junta Administrativa.
Los astados que pastan en la Finca de Robledo de los Osillos también saltarán a otra plaza regentada por los Chopera pero este destino está todavía por concretar al cien por cien al igual que otra corrida más que puede ir o bien para Francia o para Valencia o Málaga. Como es tradicional en el hierro, la camada preparada para 2010 es similar a la de otros años, seria de hechuras y con trapío, rasgo distintivo de la casa.

CUADRI
El hierro de Herederos de Celestino Cuadri lidiará cinco corridas de toros la próxima temporada 2010. Así, el hierro onubense volverá a Madrid después de su ausencia en Las Ventas en 2009 cuando sólo lidió un toro en la corrida concurso del mes de abril.
Valverde del Camino será otro de los destinos de la divisa que además, tiene otras tres corridas cuyas plazas están aún por designar. Muy probablemente el coso de la Misericordia de Zaragoza donde alcanzó destacados éxitos en los años 90.


VICTORIANO DEL RÍO
Victoriano del Río debutará en 2010 en Pamplona y en Bilbao. Los toros que el ganadero tiene preparados en sus fincas de la sierra madrileña estarán presentes por primera vez en la feria de San Fermín y en el coso de Vistalegre. Por otra parte, Victoriano también lidiará en Barcelona, Valladolid, Vitoria, Mont de Marsan, Dax y Nimes, amén de la doble presencia ya confirmada en la plaza de toros de Las Ventas, a donde vuelve tras el triunfo el año pasado en la despedida de Luis Francisco Esplá de Madrid.
San Sebastián de los Reyes y Aranda de Duero serán otros cosos menores en los que también estará presente dicho hierro, al que le falta por confirmar una posible presencia en Illumbe. En total, en torno a 80 toros son los que componen la camada para 2010 pues tal y como ha informado el propio Victoriano del Río a este medio, 'el diseño de la temporada va a ser similar al de los últimos años'.


JANDILLA
La divisa extremeña, propiedad de Borja Domecq tiene dispuestas en la finca de Don Tello alrededor de catorce corridas de toros para la temporada 2010. Los destinos serán mayoritariamente los mismos donde lidió el hierro de la estrella la pasada temporada tales como Bilbao, Sevilla y Pamplona.
Otros cosos donde estará presente la vacada pacense son Gijón, Badajoz, Plasencia, Cáceres y dos en Francia, cuyo destino definitivo está pendiente de confirmar. Además Jandilla tiene apalabrada una corrida de toros con algunos de los licitantes a la plaza de toros de Valencia.


1 comentario:

Que visitar en Barcelona dijo...

No es necesario se aficionado a la tauromaquia pero cuando uno está de visita en Barcelona darse una vuelta casi obligada por La Plaza de Toros Monumental de Barcelona