sábado, 2 de enero de 2010

PARA NUESTROS RINCONEROS VIAJEROS



RUTA DEL TORO


HISTORIA de la Ruta del Toro
Desde siempre, el toro tuvo en las tierras andaluzas, como en el resto de las regiones mediterráneas, un significado sagrado y totémico generalmente asociado a la fuerza y la virilidad. Esta relación de nuestros antepasados con el toro seria el origen de ritos sacros y de diversiones y entretenimientos populares, muy extendidos durante las civilizaciones griega y romana, que bien pudiéramos aventurarnos a considerar como antecedentes milenarios de la “tauromaquia“moderna.

En la actualidad, el campo de Cádiz, donde también prospera el toro de raza “Retinta“, de carne tan apreciada, cuanta con más de treinta ganaderías de toros de lidia, haciendo de esta provincia andaluza una de las más taurinas de toda España. En las dehesas y prados gaditanos pasta el toro bravo de “casta andaluza“, heredero de los míticos “condesos“, “cabreros“ y “vazqueños“ que, en el siglo XVIII, lograrían adecuar sus características a las exigencias de las nuevas “suertes“ introducidas por el toreo a pie.
La Ruta del Toro por la provincia de Cádiz es una invitación para acercarnos al conocimiento de la vida de este animal en su medio natural y a los trabajos de selección que siguen manteniendo la raza del toro bravo y las peculiaridades de fuerza, acometividad, trapío y nobleza que definen a cada uno de los “hierros“, pues no hay que olvidar que el toro de lidia no es único, sino que hay tantos como ganaderos. Los “herraderos“, la faena de las colleras de “garrochistas“ que acosan y derriban al becerro para probar su bravura, las “tientas“ en la placita de las fincas, haciendas y cortijos, las “conducciones “ y los “encierros“ de las reses escogidas para la “corrida“ son actividades que en el medio rural gaditano parecen encontrar su aire definitivo.

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz



RUTAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Ruta del Toro

“El Toro Bravo“



El recorrido taurino por la provincia de Cádiz se inicia en Jerez de la Frontera para transcurrir por toda la Campiña y concluir en el Campo de Gibraltar. La sucesión de prados y dehesas de hierba jugosa y fresca donde el toro pasta en libertad es una visión que nos acompañará a lo largo de esta ruta que nos conduce, primero, a San José del Valle, para continuar a Paterna de Rivera, Medina Sidonia y Benalup de Sidonia3



Casas Viejas, localidades que configuran el corazón de La Campiña y el interior de la comarca de la Janda gaditana. Por Alcalá de los Gazules nos introducimos en el Parque Natural de Los Alcornocales, un atractivo entorno de aires serranos con densos bosques de encinas y alcornoques a cuyo amparo se acoge un buen número de ganaderías bravas para ocupar una gran parte de los términos municipales de Los Barrios, Castellar, Jimena, San Roque y Tarifa donde concluimos el recorrido. La Ruta del Toro por la provincia de Cádiz, muy a propósito para invertir una jornada completa, quedaría cumplida de la forma más adecuada si el viajero ha tenido la precaución de incluir en su programa la visita a alguna de las numerosas fincas ganaderas cuya explotación tradicional ha abierto sus puertas a las demandas turísticas. La probanza de la bravura es el espectáculo más atractivo y colorista que podemos presenciar en una ganadería.




En el caso de las hembras, los mayorales y ganaderos se aprestan a calibrar sus características en la placita de la finca con el uso de tres instrumentos: el capote, el caballo de picar y la muleta. Así se comprueba cuántas veces arranca al caballo, cómo atiende a la muleta y cuánta es su nobleza en la embestida. Al final, una nota determinará el destino de cada vaca, siendo destinadas para madres las mejores de ellas. Para los machos, cuando andan por los dos años, la prueba, aunque de mayor vistosidad, es más complicada, ya que nunca se les podrá enseñar una muleta ni un capote porque, si los ven, aprenden y ya no servirán para la lidia. En este caso serán las parejas de garrochistas a caballo, con sus palos de majagua, a los que, en campo abierto, acosarán y derribarán a los erales para comprobar su manera de responder al castigo. Los buenos, serán novillos; los mejores, toros; y los excepcionales, sementales. Aparte de la bravura, la fuerza y otras características necesarias para la lidia, cada ganadero buscará en sus sementales la belleza objetiva, la armonía física y la perfección de su propia casta. Una vez seleccionados, estos sementales contribuirán a los mantenimientos de las peculiaridades propias de cada ganadería, pudiéndose dedicar igualmente a exportación p ara la mejora de hierros foráneos.

Fiestas del Toro

“Plaza de Toros“
El Puerto de Santa María

El destino natural del toro bravo es su lidia durante el desarrollo de la corrida. En la provincia de Cádiz, como en la práctica totalidad de los pueblos de España, las fiestas más representativas de sus diferentes localidades se complementan con corridas de toros durante la temporada taurina que se prolonga desde el Domingo de Resurrección hasta bien avanzado el otoño. Entre los cosos taurinos gaditanos más representativos, tanto por su factura arquitectónica y tradición, como por la programación de corridas, destacan los de El Puerto de Santa María, hito dentro de los itinerarios taurinos españoles, levantado en 1880 por iniciativa de Tomás Osborne y Bóhl de Faber, lugar de celebración de numerosos festejos veraniegos; Jerez de la Frontera (1894), con una importante programación taurina paralela a la celebración de la Feria del Caballo en el mes de mayo; la plaza de Algeciras (1969), heredera del antiguo e histórico coso de La Perseverancia, con sus trascendentales corridas con motivo de su Feria Real, en primavera; San Fernando (1871); La Línea de la Concepción (1883) y Sanlúcar de Barrameda (1900) donde se celebran festejos durante sus ferias y fiestas más señaladas. La pequeña plaza de toros de Villaluenga del Rosario, construida en piedra en un impresionante paisaje serrano está considerada, por la atractiva singularidad de su planta en forma de alargado polígono irregular, así como por la antigüedad de sus orígenes (siglo XVIII), como una auténtica reliquia de l a arquitectura taurina.

Muchos pueblos de la provincia de Cádiz conservan fiestas de gran arraigo cuyo motivo principal es el toro, suelto o amarrado, que se corre en fechas muy señaladas. Son los casos del “toro del aguardiente“ con el que se inicia el Año Nuevo en Puerto Serrano; los “toros embolaos“ de Vejer y Los Barrios, los de “cuerda“, en Benamahoma, y los “toros del aleluya“, de Paterna de Rivera y Arcos, todos ellos conmemorativos del Domingo de Resurrección; los de “la cuerda“ de Benaocaz y Grazalema, con los que estas localidades celebran sus fiestas patronales del verano; y los “enmaromaos“ de Alcalá de los Gazules, por San Jorge, la suelta de toros en Bornos, por San Laureano, y el “toro de cuerda“ de Villaluenga, en agosto.


“Toro de Osborne“
El vino de Jerez y el toro bravo forman una pareja indisoluble que refleja el sentir de las gentes de la Campiña gaditana. Como enseña y símbolo de su tradición vinícola, Osborne y Compañía ha hecho llegar a todos los rincones del mundo la figura noble y austera del toro español, libre y fuerte, nacido en el campo de Andalucía. Diseñado por Manuel Prieto en 1955, la silueta de este toro, tan integrada en el paisaje y tan familiar en las rutas de carreteras españolas, e identificativa de la famosa bodega de el Puerto de Santa María, está declarada de forma merecida como “Bien Etnográfico de Andalucía“. El formidable efecto estético del toro de Osborne, mucho más allá de su inicial función publicitaria, hasta hacerle trascender como un inconfundible símbolo iconográfico de la geniuda española, goza de un generalizado reconocimiento internacional.



Ganaderías Bravas (hierros) en La Ruta del Toro

“Ganaderías Bravas“Sanlúcar de Barrameda



Se relacionan las ganaderías bravas y otras existentes en la provincia de Cádiz.





Ganaderías Bravas
Fincas en Alcalá de los Gazules
Domingo Huelva - Finca El Guijo y Tierra Nueva
Gavira - Finca Vega Blanquilla
Núñez - Finca Monteabajo
Romero de Carrasco - Finca La Cobatilla
Romero GaIIego - Finca El Pradillo



Fincas en Medina Sidonia
Camacho - Finca La Quinta Cebada Gago - Finca las Zorreras
Domingo HueIva - Fincas El Guijo y Tierra Nueva
Torrealta - Finca El Toñanejo
Torrestrella - Finca Los Alburejos
VillapIana - Finca Los Gambuzones

Fincas en Jerez de la Frontera
Fermín Bohórquez - Finca Fuente del Rey
Domecq Bohórquez - Finca Garcisobaco
Marques de Domecq - Finca Martelilla
EI BaIa - Fincas La Herradura, Sierra de Gibalbin y Cortijo de la Sierra



Fincas en Los Barrios
Gavira - Finca Soto de Roma
Las HermaniIIas - Finca Las Hermanillas
Núñez - Finca El Rincón de Los Barrios

Fincas en San José del Valle
Casas CobaIeda - Fincas El Encinar y El Altillo
CobaIeda ViIIaroeI - Fincas El Encinar y El Altillo
Fuente Ymbro - Finca de Fuente Ymbro

Finca en Tarifa
CarIos Núñez - Finca Iruelas

Otras Ganaderías Gaditanas
Finca en Arcos de la Frontera
GuardioIa Domínguez - Finca El Higueral

Finca en El Bosque
AIvarez Gómez - Finca Salinas de Hortales


Finca en Chiclana
BoyaI -Gestinsa - Dehesa Boyal

Finca en Olvera
ViIIaIba Alcaide - Fincas Navalsaladillo, Navalagrulla y Cañada de la Madera



Finca en Prado del Rey
García Barrera - Finca Los Castillejos



Finca en Puerto Serrano
Sayalero y Bandrés - Finca La Aldehuela Baja


Fincas en Trebujena
Antonio Núñez - Finca Alventus
Núñez AIventus - Finca Alventus
Núñez Guerra - Finca Alventus
Núñez y Núñez - Finca Alventus

Finca en Vejer de la Frontera
Domecq Sainz de Rosas - Finca Jandilla-El Torero
EI Torero - Finca El Torero
JandiIIa - Finca Jandilla
Joaquín Núñez - Fincas El Grullo y El Lanchar


Finca en VillamartIn
García Barrera - Finca La Molina

Hierros y Señales en La Ruta del Toro

Tipos de hierros de las distintas ganaderías existentes en la Ruta del Toro en la Provincia de Cádiz y señales.




“Hierros“En la Ruta del Toro

“Señales“En la Ruta del Toro


Museos y Escuelas Taurinas

Chiclana de la Frontera
Escuela Taurina ChicIanera
Ubicación: Ctra. Pago del Humo, km 8,500
TeI. 956 23 90 20


Jerez de la Frontera
Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia
Ubicación: Cl Martín Ferrador, 1
TeI. 956 30 68 99

Escuela de Tauromaquia Eduardo Ordóñez Acosta
Ubicación: Cl Martín Ferrador, 1-3
TeI. 956 18 44 49


Museo Taurino
Ubicación: Cl Pozo del Olivar, 6 TeI. 956 32 30 00
Web. www.alfonso-catering.com
EmaiI. comercial©alfonso-catering.com
Visitas. Lunes a sábado de 10 a 14 horas
Expone una importante colección de fondos taurinos compuesta de carteleria, esculturas, pinturas, fotos, trajes de matadores y otros documentos relacionados con el mundo del toro.


La línea de la Concepción
Museo Taurino Pepe Cabrera
Ubicación: Cl San José, 102 Tel. 956 76 00 42
Visitas. De lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas
Fondos de la colección Cabrera Duarte compuesta de carcelería, archivo fotográfico y documentación varia.

Fincas con exhibiciones taurinas y servicios turísticos

El Puerto de Santa María
Finca La Julia
Ubicación: Ctra. Sanlúcar, sln0
TeI. 956 85 66 94
Descripción. Picadero, tientas y capeas



Jerez de la Frontera
Cortijo Montana
Ubicación: Ctra. Sanlúcar, km 10
TeI. 956 34 51 15
Descripción. Picadero, tientas y capeas


Finca Cantarrana
Ubicación: Ctra. El Calvario, km 4
TeI. 956 18 20 05
Descripción. Plaza de toros, tientas y trabajos con toros bravos



Finca el Toro
Ubicación: Ctra. La Cartuja, km 15
TeI. 956 34 04 56
Descripción. Ganadería brava, plaza de toros, exhibición de rejoneo.


Finca MartiIiIIa
Ubicación: Ctra. Jerez-Medina Sidonia, km 13,7
TeI. 956 23 73 40
Descripción. Ganadería brava, plaza de toros, selección de toros.


Finca La Peñuela
Ubicación: Ctra. Jerez-Arcos, km 12
TeI. 956 23 73 71
Descripción. Tientas, capeas y rejoneo

Medina Sidonia
Finca Ios AIbujeros
Ubicación: Autovía Jerez-Los Barrios A 381, salida 31 en el término municipal de Medina Sidonia.
TeI. 956 30 41 68
(Viajes Torrestrella, cl Guatemala, Edf. Andalucía, núcleo 2, local 5, 11407 Jerez de la Frontera) Descripción. Toros en su medio natural, plaza de toros cubierta, tientas, acoso y derribo y cría y selección de toros bravos.

Cortijo La Doctora
Ubicación: Ctra. N-340 (Cruce El Higuerón)
TeI. 956 78 18 40
Descripción. Plaza de toros, ganadería brava, tienta de ganado.


MAPA DE LA RUTA DEL TORO 






Ruta del Toro, distancia total: 232k

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz


No hay comentarios: