domingo, 14 de febrero de 2010

ARENA

La película Arena, del director de cine austríaco Günter Schwaiger , que recorre el mundo de los toros a través de la mirada del torero, se estrena el próximo viernes 19 de febrero. El nuevo documental de Günter Schwaiger retrata la lucha y las motivaciones de los toreros de hoy.

El documental, titulado Arena, es un viaje personal al mundo de la tauromaquia, que constituye para el cineasta un singular fenómeno de la cultura occidental. La película hispano-austriaca coproducida por TVE y ORF -que llega ahora las pantallas españolas– obtuvo un gran éxito de público en su primera presentación, celebrada el pasado mes de octubre en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena. "Nos ha sorprendido y emocionado lo bien que se ha recibido el film entre el gran público, que agotó las entradas en la Viennale (Festival Inernacional de Cine de Venecia). La aceptación final ha sido grande, esto es lo importante ", segura Schwaiger.
Como fruto de una larga investigación, el documental compone un collage cuyas piezas fueron recortadas por los diferentes paisajes, caras y facetas del mundo taurino en el siglo XXI, incluida su vertiente más internacional con viajes a Francia, Portugal y Colombia. Los fotogramas de Arena acompañan a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, "adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas". Así, la nueva obra de Schwaiger no pretende ser una introducción didáctica a las reglas y códigos de la tauromaquia, sino "un acercamiento sensitivo a la complejidad de este fenómeno, cuyas raíces son tan antiguas como la misma civilización occidental".
La estructura de la película es una especie de mosaico cuyas piezas han sido recortadas de los diferentes paisajes, caras y facetas de lo taurino, que Schwaiger ha ido descubriendo desde la curiosidad, el asombro y la fascinación.
Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje del film ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella. "Los personajes que aparecen -explica el director- se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba". Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.

No hay comentarios: