miércoles, 3 de febrero de 2010

Chat con Luis Francisco Esplá

Matador de toros
La religión compulsiva y laica que es la fiesta de los toros tiene en Luis Francisco Esplá a uno de sus más originales oficiantes. Nacido en 1957 y con más de un cuarto de siglo de matador, el alicantino, al que no le gusta en demasía el mundo del toro, no cumple los tópicos sobre los coletudos. Porque, además de su personalidad en los ruedos desde la forma de vestirse, la forma de cumplir la liturgia, de banderillear y sus intentos de pureza, está considerado el más intelectual de los toreros. Gracias a su cultura, Esplá destaca en otros campos ajenos a la tauromaquia, por ejemplo como pintor y como conferenciante. Retirado de los ruedos al término de la anterior temporada, en la que volvió a salir a hombros de la cátedra de Las Ventas, sólo volverá en 2010 para un festejo: el de la alternativa de su hijo Alejandro, de la que será su padrino. 
1. Usted que es uno de los pocos románticos de esto que llamamos mundo de los toros, ¿cree necesaria una crisis profunda para una posible regeneración de este espectáculo, y de paso, nuestra alma torera?
Enviado por: Paz Domingo / toroaficion.com
las crisis no dejan más que secuelas en los bronquios. Lo que le hace falta al toreo es quebrar la endogamia que tiene en estos momentos.
2. Maestro, gracias por el gran aporte de su lucidez y clarividencia en la plaza y defensa de la fiesta, aunque bien me temo que su esfuerzo y el de otros no valdrá de nada si no va acompañado de un profundo cambio de las estructuras de la propia fiesta y de quienes la mal manejan, usted es el único que puede dar un golpe sobre la mesa y provocar una catarsis positiva, sus pronunciamientos siempre han atacado pero con artillería menor el sistema, se decidirá a abordar con contundencia este aspecto algún día o le frena ahora el no hacer más difícil de lo que ya es de por sí la carrera taurina de su hijo, lo cual sería muy comprensible?
Enviado por: Santiago
Sólo estaré al aldo del espectáculo y defendiéndolo mientras dure en él. Al filo de mi retirada que vengan los cascos azules a arreglarlo.
3. ¿Qué parte de culpa tienen los propios hombres del toro, principalmente los oscuros, los que están detras de los que aparecen el los carteles, en la actual situación del toreo. Por oscuros me refiero a empresarios, apoderados, ganaderos, veedores, afeitadores,propietarios de las plazas (administraciones públicas), aficionados de "pitiminí", críticos ocultadores de la verdad, etc. Por situación actual del toreo quiero decir que es un espectáculo monótono (no hay variedad), falto de emoción (no la ponen ni los bichos que salen a la plaza) y ahora cuestionado. Gracias y mucha suerte, maestro.
Enviado por: Ignacio
Esta situación demuestra el abandono y la negligencia en torno al espectáculo y al negocio. Pensar que os aficicionados son los que defienden ante los antitaurinos y demás huestes ecologistas el negocio de los otros, es un síntoma de la inversión del equilibrio.
4. Soy aficionado y abonado de Las Ventas, le felicito por su trayectoria y maestría, aunque del 2005 al 2008 se tomó unas vacaciones en su entrega y a veces pasotismo, comprensible por el mal juego de los toros. Aunque el tendido 7 le perdonó, qué opina de él y de todo este rollo que le he colocado. Gracias por su aportación a la Fiesta
Enviado por: Mario
El tendido del 7 es tan necesario como injusto muchas veces. Y no lo digo por mí.
5. ¿De verdad cree que el matar a un animal indefenso delante de miles de personas puede ser considerado como cultura?
Enviado por: Milo
Para que la gastronomía sea considerada cultura necesita la carne de todos los animales comestibles. Todo depende del destino que el ser humano haya adjudicado al animal. Eso no implica en ningún caso el maltrato de ninguno de ellos hasta conseguido el fin último.
6. ¿Están en peligro de extinción los verdaderos aficionados? ¿No acabará la Fiesta cuando éstos desaparezcan?
Enviado por: Trianero
El perfil del aficionado y los criterios de éstos han cambiado. Eso no quiere decir que los de antes fuesen los que estuviesen en posesión de la verdad ni los de ahora errados
7. Maestro ¿qué piensa de algunos jóvenes toreros que parecen no conocer toda la liturgia de la lidia y lo único que hacen es dar pases sin ton ni son y poner posturas pintureras?
Enviado por: Álvaro
Como decía Belmonte: "Si eso es lo que quiere el público, que se harte de ello". Pero la banalización del rito hiere de muerte al toreo.
8. ¿Por qué las figuras no se atreven con determinadas ganaderías, miedo o comodidad?
Enviado por: Jairo
Uno busca el material más acorde con su forma de entender el toreo. Pero las corridas duras siempre añaden un problema de fondo; el esfuerzo muchas veces queda diluido en matarlas con dignidad, simplemente. Lo que se persigue aquí es la obtención de triunfos.
 
9. ¿Joselito o Belmonte? ¿Fantasía y duende o quietud y temple?
Enviado por: Pedro Castro
Soy de José porque envidio a Belmonte.
10. ¿Es de la opinión generalizada de que José Tomás es el número uno o por el contrario cree que está inflado por la prensa?
Enviado por: Ramón
Es de los mejores toreros que he visto. Lo de la prensa no es más que el reflejo de la conmoción causada por éste.
11. Debemos los aficionados hacer causa común con los que dominan el negocio taurino actual, causantes en gran medida de la decadencia y debilidad de la Fiesta Brava, cuando nos pidan nuestra adhesión incondicional para defendernos de los antitaurinos prohibicionistas? Cuál sería nuestra alternativa? Saludos maestro, y amigo.
Enviado por: Juan Gómez Castañeda
Si queréis seguir viendo toros, no fiaros del negocio y seguid en la cruzada contra las huestes antitaurinas. Después si os queda tiempo y fuerza, limpiad el local.
12. Buenas fenómeno, ¿fue la corrida de despedida del año pasada su mejor faena en Madrid? Si no lo cree así, ¿con cuál se queda?
Enviado por: Ventas
En Madrid, sin lugar a dudas, fue la mejor.
13. Hola maestro, ¿cree que la Fiesta tiene futuro o quedará recluida a los sitios donde más afición hay, como Madrid, Andalucía, Valencia o País Vasco?
Enviado por: Luis
Seguirá funcionando donde la traten bien, y el aficionado tenga siempre voz y voto en la confección de los carteles. Verbigracia: FRANCIA
14. Maestro, gracias por su maestría demostrada durante años en las plazas del mundo. Ha dejado un hueco muy grande en el escalafón. ¿Quedan buenos directores de lidia en la actualidad? Suerte en el futuro. Ha ganado con creces un merecido descanso.
Enviado por: Javi Rosell
El Fundi es merecedor, por méritos propios, de seguir liderando como nadie la dirección de lidia. Gracias por el comentario.
15. Maestro, me parece a mí que los nacionalistas catalanes rechazan los toros por ser españoles no por el ecologismo ni la defensa de los animales. Pero me gustaría saber si coincide usted o quiere añadirle algo.
Enviado por: Enrique
Si el fallar con la puntilla y levantar el toro que yacía agónico ha levantado también la polémica en torno a las libertades, revelando un trasfondo político.
16. Maestro, ¿cómo calificaría a los políticos en general por su actuación más allá de que sean o no taurinos, no cree que nos torean al pueblo y sólo se preocupan de sus intereses?
Enviado por: saul lopez
De toros casi no sé, pero de política aspiro a no saber.
17. Pero cómo un tío con cultura como usted puede estar a favor del maltrato animal.Al menos ahora que ya no va a vivir de ello. Esta fiesta es anacrónica en la sociedad actual, ¿o no?
Enviado por: Antitaurino a mucha honra
Gracias a su anacronismo -y quedar fuera del balance globalizador que nos asedia- sé, que sentado en un tendido jamá participaré de la mentalidad sajona. Sólo por eso, merece la pena ir a los toros.
18. ¿Puede entender usted que con menos de 30 años mi enfermiza afición a los toros se haya desgastado hasta tal punto que a día de hoy apenas me interesan?
Enviado por: Niño Burbuja
Yo padezco los mismos síntomas.
19. Si los toros son una representación de la lidia de la vida misma... Qué otras artes piensa que se acercan más a los toros?
Enviado por: Lope
La ópera.
20. ¿Cómo defendería los toros a la gente joven, tan difícil de ver en las plazas no sé porqué o no son aptos ya para ellos? Agradecido
Enviado por: Goyo
No es un problema de imagen. El problema radica en que esta joven sociedad vive de la inmediatez, consumiendo imagen constantemente. La percepción de la corrida de toros requiere un esfuerzo intelectual y una inversión a largo plazo de sensibilización. Y esto es mucho esfuerzo para los chavales.
21. Maestro, enhorabuena por su carrera. ¿Qué es lo que le ha enseñado a título personal y profesional? Gracias
Enviado por: Santos
Muchas gracias. He aprendido, gracias al toro, a observar la naturaleza, a ser paciente con ella y a descubrir también al ser humano en todas sus versiones tras el público.
22. ¿Cuáles serán los argumentos con los que defenderá las corridas en el Palament¿ Gracias por implicarse y no como otros, que parece que va con ellos, José Tomás incluido.
Enviado por: Catalán y taurino
Gracias. Hablaré de la experiencia íntima que vive el torero con el toro. Daré claves en torno a cómo tolera el dolor el animal; explicaré los sentimientos que suscita la lidia en el espectador y aclararé -que en ningún caso -nadie se regodea en la sangre y muerte del toro.
23. Se considera ud aficionado o simplemente "trabajador" de la Fiesta (al hilo de su respuesta "Sólo estaré al aldo del espectáculo y defendiéndolo mientras dure en él...")? Porque si la Fiesta Nacional no la defienden ni toreros ni políticos ni empresarios... quizá no tenga sentido su salvación.
Enviado por: Alberto Jim
La estoy defendiendo como torero simplemente por una servidumbre moral. Pero cuando deje de ser torero, si la defendiese, sería en calidad de abogado. Como no lo soy, que vengan los que se llevan la pasta a varear el olivo.
24. Maestro, gracias por contestarme antes, si se puede saber, cree usted en Dios? y qué autores o libros le han interesado en el aspecto del crecimiento personal? solo una vez le ví decir toreando de salón en la terraza del antiguo Victoria que el toreo de salón era una especie de yoga.
Enviado por: Santiago
Soy agnóstico por la gracia de Dios. Si quier leer un libro en el que se trasluzca el ser humano con sus miserias y virtudes: Las memorias de Adriano, de M.Y. Hay una serie de disciplinas donde la cadera es el eje de todo movimiento y centro de energías: el judo, el yoga, el taichí, pilates y el toreo.
25. Como siempre, ha sido interesantísimo. Gracias en nombre de Diariocrítico.
Enviado por: Emilio Martínez
Agradezco a todos las muestras de cariño y disculparme la brevedad de las respuestas, pero he querido atender a todos. Un abrazo, LF Esplá
Los Chats de Diariocritico.com
 

No hay comentarios: