“Pensando en Manolete” por D. Fernando del Arco de Izco.
En el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo C.E.U
D. Fernando del Arco de Izco, se crio en Barcelona donde se forjo viendo infinidad de festejos taurinos, ya que fue la ciudad de España donde mas espectáculos se daban, mas que en toda la geografía peninsular, entre los años de la posguerra hasta los años 60.El numero de espectáculos era mayor que en Madrid, Sevilla y Valencia.
Barcelona era la segunda ciudad donde más publicaciones salían al mercado.
El diestro Manuel Sánchez “Manolete”, uno de los califas indiscutibles, toreo en Barcelona mas que en ninguna plaza, ya que era su” plaza”.Toreo 70 tardes, la mitad de la tardes estuvo presente D. Fernando del Arco de Izco.
“Manolete”, el intelectual, dio una conferencia en Salamanca, “El publico y los toros”.
En 1933, fueron sus primeros comienzos en la plaza de las Arenas en espectáculos cómicos taurinos, gustándole mucho al empresario Pedro Balañá, iniciando su revolución taurina.
Siendo un novillero, 1938, le preguntan, se dice, que torea mas cerca que se ha toreado nunca, es posible que yo toree muy cerca, este es el problema que yo mismo me plantee, metiéndome en los terrenos del toro, yo mantengo la teoría que no hay terrenos del toro ni del toreo, hay que engañar al enemigo con lo que se dispone, capote y muleta.
Comento en Junio 1945,siendo ya matador de toros, en la Revista El Ruedo, pase al natural, eje de la faena de muleta, en el toro que enviste no se le debe adelantar la muleta, cuando los pitones estén a una cuarta de la misma, se debe correr la mano con la máxima lentitud y estirando el brazo todo lo que se pueda, la pierna izquierda debe quedaren quieta y cuando el pase llega a su terminación se gira sobre la misma posición, para dar el siguiente y así todos los que se puedan o permita el toro.
Nadie había cogido el palo de la muleta con la mano izquierda como el, nadie corría el brazo como el, nadie cargo la suerte con la cintura y la muñeca como el, y dejaba al toro colocado para el segundo muletazo como el.
Toreo toros de todas las ganaderías, alterno con todos los compañeros sobresalientes de su época, Pepe Luis Vázquez 120 tardes, Domingo Ortega 72 tardes, Arruza en temporada y media 60 tardes, Marcial Lalanda 38 tardes, Luis Miguel Dominguin 12 festejos, teniendo en cuenta que solo coincidieron una temporada.
En sus principios , fue considerado en las crónicas, un torero torpe con la muleta y el capote, codillea no manda, pero no con el estoque.
Se fue acercando poco a poco a la perfección, por una constancia día a día. Se pasaba los toros por la faja.
Tenía una gran admiración por el gran “Califa Lagartito”.
Sobre el toro grande y el toro chico. El toro no impone por lo que pesa sino por las intenciones. Se puede hacer el toreo moderno con toros de 450 kilos y de 250 kilos, la envestida no es igual de peligrosa, es posible la cogida por un toro de menor peso, tiene mucho mas nervio, es más veloz y se revuelve en un menor espacio de tiempo, aunque también hay excepciones. El de mayor peso, se asfixia con prontitud, no tiene tanta movilidad en el cuello. Me gusta el toro por sus condiciones. A mi no me preocupa el peso del toro a mi me quita el sueño el chico y el grande.
En agosto de 1939 en una corrida en el Puerto de Santa Maria, los dos toros de Pablo Romero pesaron a la canal por encima de los 350 kilos. Casi 600 kilos en vivo, a los dos les corto las orejas y el rabo.
Revoluciono el toreo, cambiando las formas, supero la quietud de Belmonte, supero la ligazón de Chicuelo, pasándose el toro por la faja.
Supersticiones del “Monstruo”
No toreo nunca en la plaza de toros de Talavera.
Ningún sombrero sobre la cama, nadie entraba con sombrero en la habitación de “Manolete”.
Desde 1933 en la plaza francesa de Arles utilizo la misma montera, hasta el dia de su muerte.
Utilizo la misma camiseta desde novillero hasta después de su alternativa, ya que le dio suerte el día que la estreno.
Ningún terno verde, le tenia horror y los rojos no le gustaban, ya que eran color de muleta.
No le gustaba cambiar de añadido, siempre el mismo.
Jamás una habitación de un hotel con el numero 13.
Inventos de Manolete en el toreo.
La Manoletina, no la invento Manolete, pero la perfecciono, antes que el la dieron Marcial Lalanda, Domingo Ortega y dicen que la invento el torero mejicano Ricardo Ortiz.
El estoque de madera, decían que lo invento pero ya se usaba en 1938(José Luis de Córdoba).Manolete lo utilizo por prescripción medica, después de un accidente de coche en Buitrago, a día siguiente de la faena cumbre y mas importante se su carrera taurina en Madrid, cortando las orejas al toro Ratón, de Pinto Barreiros.
El pase mirando al tendido, inventado por Ángel Luis Bienvenida, Manolete lo utiliza como adorno.
Los intelectuales le dan un gran homenaje en Lhardy, el 11 de diciembre de 1944 más de 100 profesionales, leyendo sus poemas, Alejandro del Valle, Agustín de Foxa, José María Alfaro, José María Pemán, Caito, Camilo José Cela, Víctor de la Serna……………….nunca un homenaje tan multitudinario se había realizado a un torero.
Mato más de 1000 toros.
Nunca le mandaron vivo un toro al corral.
Solo le dio dos avisos la presidencia, en su vida profesional.
A nadie se le a dedicado tantos escritos, libros, versos, poemas salvo a Jesucristo, pero Jesucristo a la vez de ser hombre es Dios.
1 comentario:
Este hombre era un monstruo. 1000 toros mató. Madre mía no veas si son toros!
Publicar un comentario