jueves, 18 de marzo de 2010

El mundo de la cultura vindica el premio de las Artes de Castilla y León para El Viti

ABC MADRID

Representantes del mundo de la cultura y el espectáculo, como el catedrático Gonzalo Santonja, el director teatral Albert Boadella y la actriz Victoria Vera, han firmado un manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros y proponen a Santiago Martín «El Viti» como candidato al premio Castilla y León de las Artes.
El intento de prohibir las corridas en Cataluña les ha impulsado a suscribir un escrito en pro de la Tauromaquia, «un patrimonio cultural que hemos heredado y estamos obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones, y un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan». No pasan por alto que el toreo es arte, «un Arte en mayúscula». «Así lo considera el Ministerio de Cultura -recuerdan-, que en numerosas ocasiones ha otorgado la medalla de las Bellas Artes a matadores de toros de unánime reconocimiento».
Según expresan en un rotundo escrito actores como Ramón Fontseré, Manuel Tejada y Emilio Gutiérrez Caba, «es el momento de hacer una reafirmación del toreo como arte, valorando su consideración como elemento cultural de primer nivel. Es el momento de que la Junta de Castilla y León distinga con el Premio de las Artes a una figura señera del arte de torear, y esta distinción sirva como aldabonazo y resuene en todo el panorama taurino como símbolo y reclamo del derecho que todos los españoles tenemos a seguir disfrutando de la Fiesta, de nuestra Fiesta». Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entre otros, opina que su Majestad el Viti, autor de una magistral Tercera en ABC, «representa como nadie los valores que reivindicamos»: «Es un hombre que encarna profundamente el espíritu de nuestra región, y así lo plasmó en la sobriedad de su toreo, en su hondura, su ausencia de gestos superfluos. Es un artista unánimemente reconocido como figura indiscutible a lo largo de su carrera profesional, de la misma forma que es indiscutible su dimensión humana, sus valores como persona».
En una tierra con gran tradición taurina y con numerosas dehesas de bravo, vindican la pervivencia de una especie única: «La Fiesta también es la única razón de la existencia de una raza, el toro de lidia, que no se concebiría si no fuera con ese destino. El toro es la razón de nuestra actividad, la que nos legaron nuestros padres, nuestra profesión y nuestra pasión. Entendemos que los que sentimos el toro y la Fiesta tenemos que exigir nuestros derechos, nuestra libertad de seguir viviendo de la cría del toro y disfrutando de la Fiesta».

No hay comentarios: