lunes, 12 de julio de 2010

Presentada en Segovia la biogradia del crítico taurino Alfonso Navalón



El periodista Paco Cañamero presentó la obra biográfica del que fuera relevante crítico taurino, torero y ganadero de bravo salmantino Alfonso Navalón. El autor fue compañero en tareas periodísticas del personaje central de la obra, cuya trayectoria estuvo salpicada de numerosos hechos contradictorios en ocasiones, pero cuya trascendencia influyó altamente en materia taurina dados sus amplios y documentados conocimientos y la forma de expresarse en críticas y artículos.

Este informador mantuvo una sincera amistad con Navalón y familia y aunque sea tan sólo por aportar algo sobre su figura, diré que tenía una acusada sensibilidad artística hacia la pintura y la escultura principalmente. Yo le acompañé en diferentes ocasiones a visitar el museo catedralicio segoviano, el Alcázar de Segovia y algunos otros monumentos; y en cierta ocasión que visité su casa madrileña, pude observar y admirar un cúmulo de obras de arte diseminadas por estancias de la vivienda. Fue conferenciante del ciclo taurino-cultural de la peña "El Espontáneo" y de la peña taurina "La Capea". Recuerdo con agrado un comentario suyo en el que afirmó que la presentación que le hice en el ciclo segoviano, la iba a guardar para posteriores presentaciones de su biografía en otras conferencias.

Alfonso Navalón fue un personaje de contradictorio comportamiento, pero tenía cualidades y conocimientos en materia taurina al alcance de muy pocos. La obra de Cañamero determina fielmente muchos conceptos y válidos argumentos para apreciar la figura que se fue y dejó profunda huella.

PABLO PASTOR - Segovia

No hay comentarios: