jueves, 26 de agosto de 2010

El número de espectáculos taurinos creció un 16,9 por ciento

Las corridas de toros se mantienen, con la celebración hasta el pasado 17 de agosto de 44 lidias, frente a las 40 de hace un año

El número de espectáculos taurinos creció un 16,9 por ciento en lo que va de año justo en un momento en el que la prohibición de las corridas en Cataluña a partir de 2012 ha avivado la polémica en la fiesta nacional, y a pesar de que la crisis hacía prever una caída de estos eventos por el gasto que suponían, principalmente para los pequeños ayuntamientos.
Hasta el 17 de agosto se registró 1.243 festejos, frente a los 1.063 del mismo periodo de 2009, de los que Valladolid, con 363, Salamanca, 268, y Zamora, 227, representaron siete de cada diez, seguidas de Ávila y Segovia, con 141 y 137, respectivamente. Más alejadas se sitúan Burgos, con 38 espectáculos, Palencia, con 26, Soria, con 23 y León con 20. Este incremento es, a juicio del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, fruto «del descenso de espectáculos en años anteriores, que ha provocado un aumento de reses en el mercado y, por lo tanto, las empresas ganaderas han buscado fórmulas para darles salida».
Corridas de toros. Las corridas de toros se mantienen, con la celebración hasta el pasado día 17 de 44 lidias, frente a las 40 de hace un año. En este sentido, Fernández Mañueco mostró su esperanza de que continúe esta tendencia hasta final de la temporada, ya que aún quedan por celebrarse ferias importantes como las de Valladolid, Salamanca y Palencia, a principios de septiembre, así como las de Cuéllar (Segovia).
Los encierros y las vaquillas aumentaron de forma considerable en lo que va de año, aspecto que llama la atención ya que son los festejos por los que más optan los municipios pequeños con tradición en la Comunidad, que son también los que más problemas económicos tienen.
Las capeas o probadillas se sitúan como otra de las elecciones más concurridas en Castilla y León y los encierros por el campo y los mixtos experimentaron también un importante aumento, al igual que los concursos de cortes y los bolsines taurinos.

No hay comentarios: