domingo, 15 de agosto de 2010

Los expedientes sancionadores a espectáculos taurinos se duplican


La entrada en vigor del nuevo Reglamento Taurino hizo que los castigos pasaran de cinco en 2008 a diez el pasado año, aunque el número es inferior a los que se registraron en anualidades como 2004 ó 2007
diariopalentino.es
Las sanciones y expedientes abiertos contra espectáculos taurinos en la provincia de Palencia, durante el pasado ejercicio, se duplicaron con respecto a los registrados por la Junta de Castilla y León en el año 2008.

Así lo muestran los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta a este periódico en una de las quincenas del año con mayor número de festejos con las reses como protagonistas, tanto de carácter popular, como adscritos al Reglamento General Taurino. Un reglamento que, precisamente este año ha provocado que la cifra de festejos se haya reducido un poco más en la provincia, ya que obligó a realizar obras en el Coso de Campos Góticos para su adaptación y eso impidió que se celebrara la Feria Chica.

En lo que se refiere a las sanciones, se pasó de los cinco expedientes abiertos en 2008 a los 10 del pasado año. Expedientes que se inician al detectarse irregularidades o prácticas contrarias a los dos reglamentos regionales que rigen esta actividad: el de espectáculos taurinos populares, vigente desde 1999 con varias modificaciones posteriores y el Reglamento General Taurino, válido desde febrero de 2009.

La entrada en vigor de este documento es una de las causas del incremento de los expedientes en Palencia. Nuevas medidas para los burladeros, las puyas o el cambio en las normativas de indultos eran algunas de las novedades del pasado año. Si bien, los 10 expedientes de 2009 son inferiores a los 18 de 2004 o los 12 de 2007, por ejemplo.

Las causas más habituales, sobre todo en los populares, son la introducción de vehículos en los encierros ajenos al espectáculo, así como la intervención de menores. Además, cuando los espectáculos taurinos carecen de un director de lidia también se considera una infracción susceptible de ser sancionada.

Cabe recordar que no sólo las entidades organizadoras pueden ser merecedoras de sanción, sino también los propietarios de plazas de toros y los ganaderos, entre otros.

Autorizaciones de festejos. Y aunque parezca mentira, entre las causas más habituales de sanción en el conjunto de Castilla y León se encuentra la de no contar con la correspondiente autorización para celebrar el festejo.

De momento, en Palencia, la Junta de Castilla y León ha autorizado un festival sin picadores en Dueñas, en Grijota varios festejos con vaquillas, en Osorno un concurso de recortes y en Villada encierros de vaquillas y un festival.

Además, ha dado el visto bueno para los encierros de Torquemada que comienzan mañana (14, 15 y 16 de agosto) y los encierros de vaquillas cerrados y abiertos de Villarramiel (del 20 al 24 de agosto). En el momento de remitir esta información, la Junta aún no había tramitado la autorización de los encierros en Dueñas, aunque su concejal de Festejos, Luis Antonio Castrillo, aseguró a este periódico que ya estaban elaborando la documentación.

«Además, este año nos va a ayudar la empresa que lleva las plazas de Laguna y Tudela de Duero, para que no se nos escape nada y no haya problemas», indicaba el edil eldanense.

Quedarían por obtener la autorización, dentro de los festejos tradicionales en Palencia, los ocho festejos de la Feria de San Antolín (cuatro corridas, una novillada, una corrida de rejones, un concurso de cortes y el Gran Prix), así como los encierros y el festejo taurino que acostumbran a programar Paredes de Nava y Herrera de Pisuerga, aunque sus fiestas son en septiembre.


diariopalentino

No hay comentarios: