miércoles, 22 de septiembre de 2010

Santa Coloma, presente en Ciudad Real

 Ganadería de Tomás Martínez

A finales de 2006 Felipe León vendió su ganadería de lidia a un madrileño llamado Tomás Martínez, pariente lejano de un tal José Tomás. Pero esto último es sólo una anécdota. A pesar de tener una larga relación de amistad con el grandioso torero de Galapagar, Tomás Martínez llega hoy a las páginas taurinas de LANZA por haberse empeñado en sacar adelante -con los tiempos que corren- una ganadería de lidia dentro de los límites de la provincia de Ciudad Real, y nada menos que de encaste Santa Coloma. ¡Ahí es nada!


Después de un reciente tentadero en el que tomaron parte Luis Miguel Vázquez y el novillero Rubén Aparicio, nos dirigimos a repasar parte de la camada que, previsiblemente, será lidiada este año. Según nos cuenta el propio ganadero al mismo tiempo que observamos las distintas variedades de los clásicos cárdenos santacolomeños, su intención al comprar la ganadería, a pesar de ser muy aficionado a los toros desde pequeño, no era mantener el ganado de lidia, sino criar únicamente ganado de carne. Sin embargo, la gran afición de Fidel, su hombre de confianza en la finca Mesa Puerto donde pastan las reses, le hizo replantearse la decisión inicial y dejar algunas cabezas de las que compró a León.

La tarea no es fácil, aunque con la afición que rezuma por todos lados este Tomás Martínez la labor se está haciendo mucho más llevadera. Lo primero que tuvo que hacer fue “conocer” su ganadería, y volvió a meter en la plaza muchas de las vacas viejas, y también tentar las que no lo estaban aún. Fueron jornadas casi maratonianas de las cuales quedaron aproximadamente treinta vacas aprobadas. A estas treinta se añadieron alrededor de sesenta reses más compradas a los herederos de Vicente Guzmán, de procedencia Rogelio Miguel del Corral (mezcla de Vázquez y Santa Coloma). En cuanto a sementales, la vacada que pasta entre Almodóvar y Abenójar cuenta con cuatro ejemplares de la línea Vázquez-Santa Coloma, dos provenientes del anterior propietario, y uno de El Serrano (puro Juan Pedro Domecq).


No obstante, a pesar de tener una pequeña fuente de sangre Domecq, el ganadero reconoce que lo que a él verdaderamente le llena y gusta como aficionado es la rama de Vázquez-Santa Coloma, un animal exigente pero agradecido cuando se le hacen las cosas bien.

De momento su intención es llevar su ganadería al punto que a él le gusta, aunque sin olvidar que son los toreros quienes se tienen que poner delante. Es decir, buscar el equilibrio entre el toro encastado y emocionante, y el animal que permita hacer el toreo moderno.

En el 2010 tiene previsto lidiar una novillada con picadores, siempre y cuando se pueda “defender bien”, es decir, sin venderla a cualquier precio.

Ya saben. En Ciudad Real también hay Santa Coloma. Y ojalá que sea por muchos años, dada la juventud de este nuevo ganadero de lidia.
 
lanzadigital por J. C. Sánchez

No hay comentarios: