viernes, 29 de octubre de 2010

“Un paseo por el Madrid taurino del XVIII" por D. Rafael Cabrera Bonet



Entre otras muchas cosas comentó que:
Ya existen referencias de torero a pie, durante el siglo XVII.
Hay lidiadores a pie, caballeros en plaza con dos lacayos, rejoneadores, lanzada a caballo.

En 1704 se realizan corridas Regias en la Plaza Mayor, asi mismocomo  festejos populares y corridas de toros en las cercanías de la Villa Y Corte, como Aravaca, Pinto, Valdemoro, Barajas, Carabanchel, Fuencarral, Canillas…… con gran afluencia de público de la capital.
Se corren toros por plazas y calles de Madrid, Plaza de la Cebada y  calle Toledo y también se celebraron festejos en la Plaza de Lavapiés.
En 1925 se trajeron toros de Navarra para un festejo Regio en la Plaza Mayor, primera vez que se lidian 12 toros de esta región en la plaza de la Corte. Junto al ganado Navarro se lidiaron 17 toros de Juan Méndez y 39 de José Anzuelo de Talavera, un total de 68, toros para dos días.
La nomina de los toreros fue de unos 200 reales, que actualmente equivaldría a unas 300.000 pesetas o 1800 euros.
La primera plaza circular de madera (1937),fué la de la Plaza del Soto de Luzón, de iniciativa semi-privada la realiza Mayordomos de La Archicofradía Sacramental de San Isidro que es la encargada de construir y gestionar la plaza. Costo 50.000 reales, con un aforo de 10.900 personas.
Se localizaba, a las afueras de Madrid de aquel momento, actualmente estaría entre el Paseo de Santa María de la Cabeza y el Paseo Yeserías.
Las cuadrillas cobraron 3450 reales, unos 10.000 euros por cuadrilla.


El primer cartel de toros que se tienen noticia es de 1937, para anunciar un festejo en Madrid los días 19 y 30 de Septiembre en la Plaza del Soto de Luzón.

Se realiza una plaza , por las inmediaciones del Palacio del Buen Retiro y el Museo del Ejército.
En el camino de Vicalvaro al otro lado de la calle Alcalá, se edifica otra plaza en 1739.Se hacen festejos benéficos hasta 1942.
Se vuelve a construir otra en 1743 hasta 1784, estaba situada en las proximidades de la Puerta de Alcalá, entre las actuales calles de Lagasca, Claudio Cuello, Columela y Conde Aranda.

Finales del XVIII, grabado de Emmanuel Witz

1 comentario:

Dominguillos dijo...

El espectáculo que más espectadores reunía en el s. XVIII en toda Europa eran las corridas regias celebradas en la Plaza Mayor!!.... Gracias Cabrera! siempre es un lujo asistir a sus conferencias sobre Tauromaquia antigua, uno se transporta a ese Madrid taurino por antonomasia, distracción y pasión fundamental de aquellos singulares y afortunados madrileños.