martes, 9 de noviembre de 2010

El número de festejos taurinos desciende un 3% en tres años


 


De las 1.011 corridas de toros que se celebraron en 2007 se ha pasado a 651 en 2010 - La plaza de Valencia mantiene su número de espectáculos







VALENCIA
La temporada taurina de 2010 se ha vuelto a caracterizar por el acusadísimo descenso en el número de festejos celebrados en ruedos españoles, con un 38% menos.
Una tendencia que comenzó el año pasado y que esta temporada ha vuelto a sentirse de manera muy sensible. Tanto es así que, con respecto a la campaña 2007, en 2010 el descenso en cuanto a corridas de toros fue de un 35%, habiéndose celebrado 360 menos que hace tres años. En este mismo lapso de tiempo, la bajada de novilladas fue de 283, lo que significó un reducción del 42% y, en cuanto a espectáculos de rejones, la cifra se redujo en 165, lo que representó un 35% menos entre un año y otro.
En lo que hace referencia a Valencia y su provincia, se ha cerrado este año con un total de 46 festejos celebrados, uno menos que en la temporada 2009, con lo que los estragos de la crisis han sido menos acusados.
En relación con 2007, en la provincia bajaron las corridas de toros un 27%, las novilladas lo hicieron un 28%, los espectáculos de rejones se mantuvieron y, por contra, se incrementaron de forma muy significativa las novilladas de promoción.
En la plaza de toros de Valencia se celebraron a lo largo de la campaña que acaba de concluir un total de 25 espectáculos, dejando al margen los concursos de recortadores y festejos populares. Quince de ellos fueron corridas de toros, las novilladas con picadores se situaron en cinco, por dos festejos de rejones y dos novilladas de promoción con alumnos de la escuela, amén de la tradicional desencajonada. Hay que tener en cuenta que el coso de Sebastián Monleón cerró sus puertas tras la feria de San Jaime con motivo de las obras de reforma que se iniciaron a finales de julio, debido a lo cual la feria de octubre en esta ocasión no se celebró.
En cuanto a las plazas de la provincia, los espectáculos en el año 2010 fueron un total de 21. Nueve festejos se celebraron en el marco de la semana taurina de Algemesí, donde tuvieron lugar ocho novilladas picadas y otra sin los del castoreño.
Cuatro tuvieron lugar en Utiel: una corrida de toros, otra de rejones y dos novilladas de promoción. Tres se celebraron en el coso de Xátiva, dos de ellos corridas de toros y un festejo sin caballos. Requena albergó una corrida de toros y una novillada de promoción, en tanto que Chelva fue marco de una corrida del arte del rejoneo. Finalmente, en Bocairent y Pobla del Duc se celebraron sendas novilladas sin picadores con participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.
En el año 2009 en el albero valenciano se programaron 31 festejos. De ellos 15 fueron corridas de toros, 9 las novilladas picadas, 2 los espectáculos del arte del rejoneo, 3 novilladas sin picadores, a los que hay que sumar la tradicional desencajonada y un espectáculo cómico taurino.
Y en la temporada 2009 los festejos en la provincia habían alcanzado la cifra de 18. Nueve se celebraron en Algemesí, tres en Utiel, dos en Xátiva y en una sola ocasión se abrieron las puertas de los recintos taurinos de Requena, Chelva, Bocairent y la Pobla del Duc.

ENRIQUE AMAT

No hay comentarios: