martes, 23 de noviembre de 2010

Los vecinos decidirán dónde se ponen los toros de Moraleja


Esta semana deben elegir entre las tres propuestas viables que han sido más votadas hasta este momento


El equipo de Gobierno de la localidad cacereña de Moraleja ha habilitado un correo electrónico (dondepongolostoros@moraleja.es) donde los moralejanos podían proponer alternativas para la nueva ubicación de la estatua que simula un encierro y que hay que cambiar por orden judicial.

Esta semana toca decidir el mejor sitio de entre los tres más propuestos. Los finalistas son la rotonda del puente nuevo (más del 72% de las propuestas viables), el Parque Fluvial (un 18%) y la Fuente del Avispero, con más del 9%. Esta terna de posibles ubicaciones ha nacido a partir las más propuestas por la ciudadanía en los correos recibidos, de entre las cuales no se han tenido en cuenta las que no eran viables.

La historia de estos toros viene de atrás. Fueron instalados en la travesía de la carretera, conocida como avenida Pureza Canelo, en junio de 2009.

Sin embargo, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres ratificó el pasado 26 de octubre una resolución contra el Ayuntamiento de la localidad que le condenó a pagar 6.010 euros de multa y la retirada de las esculturas instaladas por la comisión de una infracción «muy grave del artículo 45.1 de la Ley 7/1995, de 27 de abril, de Carreteras de Extremadura». Considera la Administración regional que pueden resultar un peligro para los automovilistas.

El artista encargado de diseñar las esculturas es Jorge Stéfano, un cubano afincado en Almonte. El encargo fue realizado por una empresa de viveros de la comarca de Sierra de Gata (Viveros Extreplant).

Las imágenes escenifican un encierro y querían rendir homenaje a las fiestas de San Buenaventura.

El último capítulo de esta historia tuvo lugar el pasado 6 de noviembre. Los toros amanecieron ese día con pintadas blancas a ambos lados con el lema 'No nos moverán'.

Los autores aprovecharon la madrugada para expresar su disconformidad con la decisión judicial. Por el momento no se sabe quiénes fueron los responsables.



hoy.es

No hay comentarios: