sábado, 18 de diciembre de 2010

Recopilan la faceta periodística de Ignacio Sánchez Mejías


HOY.ES
REDACCIÓN

SEVILLA.
 
 
La obra periodística, las conferencias y las entrevistas concedidas por el diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías han sido recopiladas en un libro por el profesor Juan Carlos Gil González, presentado recientemente en Sevilla. El autor es natural de Villanueva de la Serena y fue novillero, anunciándose como 'Carlos de la Serena'. En la actualidad es docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Gil González destacó durante la presentación que esta recopilación de escritos «supone un retrato del mundo taurino de la época y saca a la luz alguna de sus corruptelas». Así, el autor aludió a que la investigación que ha acometido le ha brindado «sorpresas», como el manuscrito original de una conferencia pronunciada por Ignacio Sánchez Mejías en la ciudad de Nueva York.
El recopilador de la faceta periodística del diestro sevillano subrayó el trabajo investigador del estudio cultural Puerta de Tannhauser -que montó y dirigió la exposición que recordó la figura de Sánchez Mejías en el teatro Lope de Vega- y la aportación documental de la familia del torero, que estuvo representada en la presentación de la obra por varios de sus descendientes.
El escritor y columnista Antonio García-Barbeito ha sido el encargado de la introducción de esta obra, editada por Benerice, que condensa una de las facetas menos conocida del torero -fallecido tras una cogida en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) en 1934-, que llegó a escribir de las corridas que él mismo toreaba.
Barbeito ha destacado el sentido poliédrico de las inquietudes de Sánchez Mejías, «un personaje que deslumbra, que sin haber sido número uno en nada es imprescindible en casi todo» y ha sostenido que el diestro «no sería lo mismo sin el llanto del poeta granadino (Federico) García Lorca», puesto que «antes que como torero, Ignacio nos llega envuelto en el sudario de una elegía»

No hay comentarios: