lunes, 27 de diciembre de 2010

Esculturas de Cobaleda y pinturas de Sánchez Marcos, en el Museo Taurino de Valladolid

El Museo Taurino de Valladolid acoge hasta el 6 de febrero la exposición de escultura y pintura 'El Tormes se asoma al Pisuerga', de Jesús Cobaleda y Ricardo Sánchez Marcos. Los dos artistas salmantinos tienen lazos personales y familiares que les unen al mundo del toro, uno como ganadero del campo bravo y el otro como matador que ha sido. La expresividad y la fuerza son las señas de identidad de una obra artística que pueden contemplar los visitantes en la sede del museo -C/ Peral, junto a la plaza de toros- en horario de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (lunes cerrado, excepto festivos). Jesús Cobaleda es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Escultura, por la Universidad de Salamanca. Muestra obras en bronce de faenas a caballo en el campo y de toreo con el capote «porque tiene más plasticidad que con la muleta», afirma.
Expresividad y movimiento
Gestos, momentos y movimientos que han quedado en su retina y que ha visto desde su niñez como representante que es de la ganadería de Barcial, en tierras charras. Los óleos y acuarelas de Sánchez Marcos se basan en el toro bravo y su vinculación al campo, que incluye altas dosis de realismo y gran conocimiento del campo charro con el paso de las reses y caballos a galope por el agua de las charcas y riachuelos que aparecen en las dehesas. Tampoco faltan entre sus trabajos el toro en la plaza y el romanticismo en el toreo. Artista autodidacta, desde bien pequeño ha tenido inquietud por la pintura y el toreo, y aunque le regalaron antes un caballete que una muleta, se decantó por lo segundo.
«Son dos cosas muy enriquecedoras. Espero que mi pintura guste y acabe con el tópico y demuestre que los profesionales del mundo taurino no somos para incultos», señala.
Ricardo tomó la alternativa el 12 de septiembre de 1985 en la feria de Salamanca con una corrida del Marqués de Domecq con Dámaso González como padrino y Curro Durán de testigo. Se define con un estilo realista con ciertas tendencias al impresionismo. Ha expuesto su obra en Francia, Madrid, Salamanca o Portugal. 
nortecastilla.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos los aficionados, me parece muy interesante esta propuesta, aunque en realidad el Museo abre a las 12 y no a las 10, pero igualmente os animo a ver la exposición,
espero que os guste!