martes, 11 de enero de 2011

El número de festejos repunta tras la caída del 2009 en la provincia deÁvila


Durante el pasado año, la provincia de Ávila fue escenario de 271 festejos taurinos

Tan imprescindibles en las fiestas de muchos municipios como la procesión del patrón o las tradicionales verbenas. Así se ven los festejos taurinos en buena parte de la provincia.


Pese a que la crisis económica marcó el devenir de muchos ayuntamientos durante el pasado año, parece que a la hora de hacer recortes municipales pocos consistorios han optado por meter la tijera en la programación taurina, algo que por otra parte algunos ayuntamientos ya se vieron obligados a realizar durante 2009 cuando los eventos taurinos programados en la provincia de Ávila se redujeron en un diez por ciento con respecto al año anterior, pasando de los 300 festejos con los que se cerró 2008 a los 268 espectáculos que acogieron los distintos municipios de la provincia de Ávila a lo largo del 2009.

Si bien las cifras de 2010 no distan mucho de las del año anterior, lo cierto es que en materia taurina el año pasado se cerró con un ligerísimo aumento de eventos, ya que durante los últimos doce meses la provincia fue protagonista de un total de 271 celebraciones (se incluyen corridas, novilladas, rejones, becerradas, espectáculos, festivales, encierros, vaquillas, capeas y concursos de recortes), lo que significa que durante 2010 se celebraron tres eventos taurinos más que el año anterior que, eso sí, estuvo marcado por un importante recorte en la programación taurina.

Así, fundamentalmente por cuestiones económicas y por afición y tradición entre el público, a la hora de elegir la mayoría de los ayuntamientos siguen apostando por la celebración de vaquillas, capeas y probadillas, de las que durante 2010 se celebraron en la provincia de Ávila un total de 87 festejos. También los encierros, con mucha tradición en un buen número de municipios abulenses, concentraron buena parte de la actividad taurina de los municipios durante el año pasado, cuando la provincia acogió un total de 62 eventos de este tipo.

Espectáculos mixtos, con un total de 25 eventos durante 2010; seguidos de festivales, de los que a lo largo del pasado año se celebraron un total de 21 en tierras abulenses, siguen siendo las apuestas de los consistorios de la provincia de Ávila que probablemente por cuestiones económicas apuestan menos de lo que a los aficionados les gustaría por las corridas de toros, de las que durante los últimos doce meses la provincia ha acogido un total de 15 en localidades como Arévalo, Cebreros, Arenas de San Pedro o Navaluenga donde de los siete festejos programados durante 2010 dos fueron corridas de toros.

Según datos facilitados por la Junta de Castilla y León algunos de los municipios que más festejos taurinos acogieron durante el año pasado fueron Candeleda, con 26 espectáculos; Arévalo, cuya plaza acogió un total de trece eventos; El Hoyo de Pinares, con once espectáculos; o Cebreros, donde, tras la reducción de siete festejos de hace dos años, se mantienen los nueve espectáculos de 2009.

Los aficionados al mundo del toro de Arenas de San Pedro han visto cómo en los últimos dos años el número de festejos se ha reducido a la mitad. Así, si en 2008 los seguidores de la fiesta nacional arenenses pudieron disfrutar de una veintena de festejos, en 2009 el número de eventos se redujo hasta los 15 y ya durante el año pasado el municipio de Arenas sólo fue escenario de una decena de festejos taurinos, lo que supone que en los últimos dos años los eventos relacionados con la tauromaquia celebrados en este municipio han experimentado un descenso del 50%.


Fuente:Diario de Ávila

No hay comentarios: