viernes, 4 de febrero de 2011

La México celebra su 65 aniversario con atractivas corridas

 Un aficionado y empresario yucateco, de origen libanés, lanzó una convocatoria que a la postre se convertiría en un sueño hecho realidad, construir la plaza de toros más grande del mundo. El sueño cobró forma en lo que fue una ladrillera allá por los años 40 del siglo pasado y Neguib Simón pudo ver parte de su obra terminada antes de morir en la pobreza.
Así nació el 5 de febrero de 1946 la Monumental Plaza de Toros México, la cual cumple el próximo sábado 65 años y que encierra un sinfín de historias.
Para celebrar la fecha, la empresa programó dos carteles que se llevarán a cabo este 5 y 7 de febrero.
En la de aniversario actuarán: Eulalio López, Enrique Ponce, Uriel Moreno y Sebastián Castella, con toros de Teófilo Gómez y Julio Delgado, el festejo promete ser histórico.
El lunes 7 estarán el rejoneador portugués Diego Ventura y a pie Miguel Ángel Perera, Octavio García y Arturo Saldívar, con toros de Reyes Huerta (rejones) y Barralva.
La monumental
De aquel magno proyecto visualizado por Neguib Simón para convertir un terreno de un millón y medio de metros cuadrados en una Ciudad de los Deportes, que finalmente fue realizado en su mayoría por el ingeniero mexicano Modesto Rolland, sólo quedaron La Monumental para los toros y otros espectáculos, y el Estadio Azul.
La Plaza fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con Luis Castro, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna y toros de San Mateo.
En ese ruedo han quedado para la posteridad faenas de grandes figuras como Silverio Pérez, Manuel Rodríguez Manolete, Lorenzo Garza, Manuel Capetillo, Fermín Rivera, Curro Rivera, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, El Zotoluco y están frescas las faenas que estructuró Julián López El Juli, que le valieron para cortar un rabo.
Con un aforo para 41,262 aficionados, el sueño del empresario Neguib Simón sigue alimentando la imaginación de los aficionados que domingo a domingo sueñan con ver la mejor de las faenas en “la plaza más grande del mundo”, La México.
Carlos Eduardo Arévalo




No hay comentarios: