viernes, 18 de marzo de 2011

“La eterna crisis en la fiesta” AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U


Aula de Tauromaquia C.E.U. como ponente D. Emilio Martínez Espadas. Redactor jefe de Diariocrítico.Com. Periodista, trabajo con Joaquín Vidal en la redacción de El País.
“La eterna crisis en la fiesta” una visión critica del momento que vive la fiesta.
En una entrevista de hace diez años a Victorino Martín, le dijo: “La fiesta esta peor que nunca y las figuras actuales son las peores de la historia”, este comentario cayó muy mal en los estamentos taurinos. Actualmente la fiesta se encuentra mal, y la tendencia es a desaparecer tal y como la conocemos, esto es un problema de los taurinos.
Principales culpables.
El antagonista es el torero. El toro, es imprescindible y es el eje de la fiesta. El empresario, el reglamento, y una autoridad que haga que se cumpla y finalmente la prensa.
Hay una maldad, que se dice “El crítico es el único de la cuadrilla del torero que no hace el paseíllo”.
Los toros actualmente están faltos de casta y bravura, falta de emoción.
Las figuras que tientan las ganaderías, las hacen perder casta y bravura.
El año pasado se lidiaron astados de 627 ganaderías. En primer lugar se lidiaron 37 festejos toros y utreros de la Factoría Núñez del Cubillo, seguida de cerca con 35 festejos por la ganadería Domingo Hernández-Garcigrande.
La primera ganadería del gusto de la afición, fue La Quinta en el nº 22 del escalafón.
Cada vez se aplauden menos toros de salida, hace 20-30 años se aplaudían, en la mayoría de los festejos, ahora muy pocos, falta trapío y presentación.
En el primer puesto del escalafón de toreros se encuentra El Fandi, que no es del gusto del aficionado, El Juli, El Cid y en cuarto lugar Alejandro Talavante, un torero que hizo el paseíllo 12 tardes en plazas de primera, y solo corto 1 oreja. Morante un torero del gusto de la afición, de corte artista, hizo el paseíllo 20 tardes en plazas de primera, y corto 17 orejas, tal vez el torero de la historia con este corte, que sea mas regular todas las tardes
Hay de dos tipos de empresarios, los que vienen a llevárselo lo antes posible, y los de a llevárselo que esto se acaba.
Los empresarios en España son dictadores y los mismos en Francia son demócratas, hacen lo que la afición les pide.
Desgraciadamente, apenas hay aficionados en las plazas, no se llega al 20%.
¡¡¡A quien defiende la Autoridad!!!.......a los taurinos. El reglamento pocas veces se cumple. El año pasado se analizaron 21 astas en el laboratorio, de unos 8000 animales…..de los que dieron 14 positivos y siete por defecto de forma no fueron propuestos para sanción.
Los presidentes, veterinarios y crítica, en términos generales, están a favor del sistema colaboracionista. En tiempos pasados, a los presidentes que no colaboraban, se les amenazaba con mandarlos al País Vasco.
Actualmente, no hay sobre a los críticos, pero existen otras cosas, transferencias, coches……cuantas veces un periodista taurino, pone a parir a un torero a principios de temporada, y a los dos meses es el mejor….
Lo único positivo, en el traspaso al Ministerio de Cultura, es el descuento del IVA que esta por ver a quien repercute.

No hay comentarios: