Puede que se trate de la peña taurina más pequeña del mundo, al menos, sí que es la sede social más diminuta de todas las de Écija y seguro que también la más pequeña de todas las dedicadas al toreo.
Puede que se trate de la peña taurina más pequeña del mundo, al menos, sí que es la sede social más diminuta de todas las de Écija y seguro que también la más pequeña de todas las dedicadas al toreo.
También puede presumir de que es la única de las peñas taurinas de Écija que se encuentra en pleno centro de la ciudad, ya que se sitúa en la mismísima plaza de España, conocida como el Salón.
La peña taurina Curro Romero está, efectivamente, en el número 8 de la plaza más importante del municipio. Su presidente, Fernando Atenciano, no sabe a ciencia cierta cuál es su superficie, aunque dice que tiene 1,5 metros de diámetro. "No sé cuánto será eso en metros cuadrados, pero bueno, un par de metros cuadrados de superficie debe tener", ríe. La capilla sixtina del toreo, como le gusta llamar a su peña taurina es, en efecto, un semicírculo de metro y medio de diámetro en el que solamente caben un par de personas.
Pero el minúsculo habitáculo está muy bien aprovechado, a mayor gloria del matador de toros de Camas al que está dedicada. Su interior es un ejemplo de abigarrado horror vacui. Lo decoran un mural de la Maestranza de Sevilla, innumerables fotografías de Curro Romero (bien en lances de alguna corrida o incluso alguna posando con el mismísimo presidente de la peña taurina), un burladero a guisa de barra y un reloj que siempre marca la torera hora de las cinco de la tarde.
Por si no fuera poco lo que ya hay dentro de este local, desde anoche, además, también se abre como la sala de exposiciones. En su interior se expondrán 30 pinturas de López Canito, un "insigne artista de la Cátedra Torera Universal", según enfatiza el presidente. Los cuadros, cómo no, son de tamaño reducido (22 por 16 centímetros), y se han realizado expresamente para esta exposición. Pueden ser adquiridos en este lugar.
La única peña taurina dedicada al Faraón de Camas en Écija no tiene hora de apertura, por lo que la exposición de miniaturas va a ser de las pocas oportunidades que hay de ver su interior. Será hasta el día 10 y podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00, hoy y mañana. Mientras, el jueves estará abierta sólo de 19.00 a 23.00 horas.
Este local se inauguró el 11 abril de 2003 con la presencia de casi 2.000 personas en su exterior, porque el interior sólo da para una pareja. Su presidente comparte la opinión de algunos vecinos de que el número 8 de la plaza de España fue antes el hueco de una escalera de caracol. En los década de los 80 del pasado siglo, se transformó en una relojería. Los vecinos sabían que estaba abierta porque la pierna del relojero asomaba por la puerta de la tienda.
Más vídeos en Antena3
No hay comentarios:
Publicar un comentario