viernes, 15 de abril de 2011

El ganadero Carlos Núñez:"Desde 2007, las corridas de toros han descendido un 40%"


Carlos Núñez, ganadero, hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre, fue nombrado recientemente presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y es presidente también de la Mesa del Toro. Ayer participó con una conferencia en el Aula Taurina de la Universidad de Almería

 El ganadero Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y presidente también de la Mesa del Toro, participó ayer con una conferencia titulada “El toro en el siglo XXI” en el Aula Taurina de la Universidad de Almería. Núñez apuntó que desde 2007 hasta ahora, la situación del sector ha empeorado notablemente debido a la crisis económica.

“El coste de producción de los toros se ha disparado y a eso debemos sumar que ha descendido mucho el número de festejos”, afirmó. Según los datos que ofreció, en los años 90, el número de corridas de toros y de novilladas que se lidiaban en España se situaba en torno a 700 anuales. En 2007 se llegó a la cima de festejos, año en el que se sobrepasaron las 1.000 corridas. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, esa cifra ha descendido un 40 por ciento. “Si esto se produjese en cualquier sector, estaríamos hablando de quiebra técnica”, señaló.

Por otra parte, Núñez, que preside la Mesa del Toro, federación que agrupa a las 15 asociaciones de profesionales taurinos en defensa y promoción de la Tauromaquia, aseguró que el sector tiene una clara asignatura pendiente: la apertura de la ganadería tradicional al gran público.
“Sabemos que debemos divulgar mejor lo que hacemos, sobre todo entre la gente joven, puesto que no es posible apreciar lo que no se conoce”. El ganadero señaló que ese es uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en las negociaciones para que las competencias de la fiesta taurina pasen del Ministerio de Interior al de Cultura.

Carlos Núñez Dujat des Allymes forma parte de una de las familias con mayor raigambre y prestigio en el mundo del toro. Su padre, Carlos Núñez Moreno de Guerra, heredó la ganadería de ‘Carlos Núñez’, formándola con la parte que le correspondía de Herederos de don Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente de la Mesa del Toro y sus hermanos heredaron la ganadería y el hierro de ‘Carlos Núñez’. El encaste ‘Núñez’ es uno de los encastes más emblemáticos de la cabaña brava, ya que posee unas características muy definidas en su embestida y en su morfología.

teleprensa.es

1 comentario:

LESAQUEÑO dijo...

Con un resumen de una conferencia, no es facil opinar de lo que se ha dicho, pero permitirme unas puntualizaciones. El tema da para mucho, se me quedaran muchas cosas en el tintero.
1.- los ganaderos de bravo por lo general no han hecho casi nunca nada por el espectaculo. les hay de mas cuna de menos, con tradicion empresarial, mas tratantes de ganado, romanticos y especuladores. hay de todo, pero cada uno lleva alguna de esas caracteristicas en mayor o menor medida. desde luego hay de todo.
Dicho esto, no me negareis que han sido muy individualistas, muy opacos hacia el mundo exterior, hubo epocas en que mandaban mucho dentro del mundo taurino (incluso fuera de él), y...
Ahora llegan las vacas flacas, la burbuja del cuerno, llegan las carreras, y claro, hay que empezar a rendirle cuentas a la SIEMBRA.
Que os voy a contar sobre SIEMBRAS, si muchos de vosotros sois expertisimos agricultores.
Vaya forma de cantar la gallina, ¿no?, existe un sitio mejor para EMBORRACHARSE DE AFICION QUE UNA BUENA FINCA DE BRAVO?.
El problema viene cuando a los que mueven los hilos del taurinismo no les interesa la aficion. Solo atacan por el camino del cortoplacismo, el acto social y la taquilla facil...SOBRAN LOS COMENTARIOS.... UNO, POR LO MENOS QUE QUEDE CLARO, NO INTERESAN ESOS "LLAMADOS AFICIONADOS" QUE SE SUELEN PASAR EL DIA DESCUBRIENDO LOS TRUCOS DE LOS PROFESIONALES.

2.- Dicho esto. Hay sitios donde se tenia que haber hecho mucha mayor promocion-divulgacion, como Sevilla y Salamanca. Fijaros Salamanca, con los miles de estudiantes de todo el mundo que llevan decadas y siglos, viniendo a estudiar aqui; y tenian que regresar a sus paises entendiendo BASTANTE DE TOROS Y DE JAMON, Y NO ES EL CASO.

3.- Sr. nuñez. Ya que lleva las riendas de la UCTL, la siempre llamada "LA DESUNION",
LO TENEIS A HUEVO hoy dia. Claro que hay que mojarse, no mucho, pero es que os gusta menos que a los gatos.

4.- No os olvideis, de los que pasamos por taquilla,. Sin duda el circuito del dinero de los toros empieza en la taquilla. Si ya se, es de 1º curso de empresario de pueblo; pero a veces el arbol no deja ver el bosque.
Bueno hombre, y en la del PLUS.
Hay que tener muy claro a todos los personajes del "circuito", y obrar en consecuencia.
Por ejemplo hay dos cosas que no me gusta ver hacer a los toreros, llevando una ganaderia (mas que un mono con la sala de una central nuclear), y de comentarista taurino (es casi IMPOSIBLE QUE UN TORERO SEA OBJETIVO Y MENOS QUE LO COMENTE).
Hasta otro dia, os dejo.

Sr. nuñez, esos de su reata cuando salen encastados me gustan mucho.
CUIDE LA CASTA POR FAVOR, SE LO PIDE ESTE HUMILDISIMO AFICIONADO.
En muchas fincas ya empieza a escasear tanto que estamos peor que la crisis.
Cultive buenos ajos, para la BRUCELA Y LOS DE ESE SI ESE NO -SI HOMBRE, ESOS expertos en tontas del bote-.

Salud a todos desde España, bueno un poco cerca del valle del encaste, ese que los malos toreros, miedosos o muy malos lidiadores llaman el valle del terror, malos tentadores y con el cuerpo cosido de puntas afeitas de sangre mansa y descastada (los que no avisan)

El pequeño saltillo