sábado, 14 de mayo de 2011

COSECHA PROPIA JOSE ESCOLAR


 José Escolar tiene unos viñedos en el Valle del Tiétar, da un fruto con carácter, tal vez para paladares exquisitos, para el aficionado. Un vino con cuerpo, con grado alcohólico, con carga tánica, alguna botella sale áspera y compleja, pero siempre dice algo, dejando retrogusto en el paladar, no como otros vinos suaves, sin cuerpo, sin grado que no dicen nada, este tipo de caldo esta muy bien comercializado ,es el que mayoritariamente realizan gran parte de los bodegueros.

Paciencia. Dicen que pa`l campo buena es. Hoy un señor ganadero que ha estado los últimos 5 años sembrando ha traído a Madrid su cosecha,: genuinos albaserradas, entrepelados y cárdenos de capa, tobilleros y con genio de herencia; de los de llevar tapaditos en la muleta y de hacerle las cosas muy buenamente para que los resabios se evaporen cada vez que bufan. Siembra y cosecha, el barbecho lo deja para otras ganaderías.

Cuidas la cepa, la mimas.Tú te esmeras pensando que eso va a dar sus frutos, te imaginas cómo será cuando recolectes, reunir la mejor cosecha, mejor que el año pasado si cabe. Seleccionas fruto. Pero entonces llueve. Y sin más, a quién le pides explicaciones, todo tu trabajo es baldío, escombro, finito. Ha llegado una mala tormenta y ha acabado con tu obra. Y no puedes reclamar a nadie.


Hoy tres malas tormentas han venido vestidas de torero y han acabado con 5 años de trabajo sin que ni siquiera hayamos podido probar a qué sabían.

Rafaelillo con un lote como el de hoy, no tuvo su mejor tarde en la Ventas. Cabeceaba él más que los escolares. En teoría estas son las ganaderías que le camelan, y sé que es difícil ahormar estos toros, pero creo que más no se le puede pedir. Creo que nos ha dejado sin ver a un gran toro, el cuarto ("Majito" le decían),  impecable de presentación, ha podido con la muleta, con el caballo, con el capote y con la escabechina final, defendiéndose con la boca cerrada hasta decir basta.
Robleño venía a dar un paso adelante después de la goyesca, pero no ha parado de poner la pierna atrás y ver cómo los de su lote pasaban por delante de él como los cercanías por Atocha.
Alberto Aguilar no hemos podido verle hoy mucho, afición tiene, eso sí, pero a pesar de sus buenos mimbres y sus mejores intenciones el cesto, hoy, se le ha quedado pequeño y la corrida, hoy, demasiado grande.


Yo no pido faenas a lo banzai, ni toreros suicidas, no, líbreme Dios. Sólo anhelo que cuando haya TOROS, como hoy, luego no se pongan excusas: que si no me he sentido a gusto, que no he podido interpretar mi tauromaquia..... Señores, que el valor que derrochan los 22.000 de Las Ventas ya se lo presuponemos traído de casa, pero cuando son toros malos porque "no transmiten" y cuando son cojonudos porque "tienen genio"....

Gracias, don José, por la corrida que nos ha traído hoy a Madrid. Que una mala nube no le quite las ganas de seguir sembrando.

Por Oscar y Juanpasmo.

Pd: Perdón por la caida del servidor.

1 comentario:

BLANCA dijo...

Muy bueno chicos,¡FELICITACIONES!