lunes, 2 de mayo de 2011

El solomillo de Victorino Martín

  El solomillo de Victorino Martín se impone en el 'Toro sabroso'

El cocinero del restaurante Zacarías ganó la quinta edición de este concurso gastrotaurino


La ganadería de Victorino Martín ganó el pasado jueves la V Edición del Concurso Gastronómico 'Toro sabroso' que se celebró en el restaurante Maremondo de Santander. La convocatoria consiste en realizar una cata de un solomillo de cada ganadería participante en la Feria de Santiago -que han estado congelados desde julio- a partir de las elaboraciones de cocineros cántabros que sólo pueden usar aceite, sal y una sartén.
Esta carne de toro de lidia, una de las más valoradas por los expertos, es juzgada por un jurado compuesto por cocineros y aficionados a los toros que valora las cualidades del producto, como su tersura, su jugosidad, su aroma o su sabor.
En esta ocasión el jurado, compuesto por 12 miembros, entre ellos el presidente del Consejo de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez, decidió que el mejor solomillo de la Feria de Santiago del 2010 fue el de toro 'Muchato', de la ganadería de Victorino Martín, que ya fue ganador del concurso en la primera edición. La elaboración del mismo fue realizada por el cocinero del restaurante Zacarías Francisco Villegas.
Durante el evento, al que acudieron aproximadamente unos dos centenares de invitados, también se entregó el trofeo del 'Toro sabroso a la ganadería que ganó la edición anterior, Cebada Gago, que fue recogido por el empresario cántabro Manuel Martínez, íntimo amigo del ganadero andaluz. En aquella ocasión, el cocinero que elaboró el mismo entre los fogones, fue Pedro Moreno, jefe de cocina de la Bodega del Riojano.
Participantes
En esta ocasión los cocineros que fueron invitados por la organización para tomar parte en la elaboración de los solomillos y en el concurso fueron Jesús Laya (La Brocheta, Santander); Emilio Gutiérrez (Color de Carico, Santander); Luis Miguel Valdés (Maremondo, Santander); Miguel Ángel Olmedo (Casona del Judío, Santander); Francisco Villegas (Zacarías, Santander); Youns Naghmouchi (gastrobar Asubio, Santander) y Jesús Tresgallo (Ferbus, Torrelavega). 
eldiariomontanes.es

No hay comentarios: