miércoles, 22 de junio de 2011

POR SAN JUAN, TOROS

Por Sant Joan, brevas, dice el refranero popular. y toros, añadimos nosotros. Después del gran puerto de Madrid, y a la espera del alto de San Fermín, la España taurina se mete de lleno en las ferias amables de los pueblos que celebran las festividades de San Juan y San Pedro y San Pablo con la fiesta brava como gran protagonista. Desde Algeciras a León y desde Badajoz a Alicante, corridas y novilladas acaparan gran parte de los programas lúdicos organizados para honrar a los santos patronos.
Es el momento de que las figuras que han mantenido o superado cotización, recojan el premio del aplauso afable ante el toro que exige un poco menos de esfuerzo. Así es y ha sido siempre la fiesta de los toros, grandes exámenes en plazas de mucho peso y adecuada oxigenación en plazas donde el toro permite cierta relajación. Y no es de otra manera, porque si como dijo Juan Belmonte, «ser torero es muy difícil y figura, un milagro», pretender que el toro de las plazas que ponen nota, en la actualidad apenas dos, Madrid y Sevilla, aparezca en el resto de palenques, ha sido y es una quimera que ha dado pretexto para que los ganaderos rebajen la casta en favor de la presentación. El resultado se está viendo: toreros con gran capacidad técnica y un espectáculo exento de la emoción necesaria para que el personal mire con más admiración a la figura del torero.
Al hilo de esta reflexión conviene no olvidar que la emoción debe ser la razón principal de la fiesta de los toros. De ahí que convenga con urgencia retomar el camino que un día se desvió, en parte por una crítica equivocada que hizo mella en una autoridad muy débil, y dejen al ganadero que recupere la casta aunque para ello tenga que volver a recuperar el zootipo de encastes que hoy están prácticamente extinguidos.
Mientras eso llega, hay que pedirle a las figuras de hoy que no bajen la guardia, que sigan la senda de la entrega; que ayuden, en definitiva, a los ganaderos para que vean premiada su labor en el campo bravo y perpetúen la casta brava.

1 comentario:

lesaqueño dijo...

eres un poco ingenuo, yo creo.
cuando veas a una figura le cuentas esto, veras que risa le da.
y si es a su apoderado ni te cuento.
por lo visto en sevilla y madrid, nos espera un final de junio macanudo. es muy dificil que ocurra lo contrario.
tampoco hay que ser muy ave, para llegar a esta conclusion. pero bueno, es mejor un porsi que un creiqueque.
saludos del saltillo pequeño