martes, 2 de agosto de 2011

Los desenjaules, un nuevo espectáculo para todos los aficionados a los toros de Vitoria



El desenjaule o desencajonamiento de las reses de las ganaderías que serán lidiadas en el  coso multiusos durante la próxima Feria de la Blanca se convierten en otro atractivo más para los aficionados. El desenjaule consiste en que los toros, una vez cargados en el camión, salen desde su ganadería de origen hasta la plaza. Una vez allí, el mayoral de la ganadería, en presencia de las autoridades competentes, desembarca las reses del día, abriendo cada portón de los diferentes cubículos del camión. El toro baja directamente a la balanza de peso, tal y como contempla el reglamento taurino, y de ahí pasa a la bocana de la plaza desembocando en el ruedo. El toro es recibido en el albero por los cabestros del emblemático y mejor cabestrero, “Florito”, que se encargará, con gran maestría, de retornar las reses a los corrales de la plaza evitando que el animal no sufra ningún percance que le inutilice para su posterior lidia. Los aficionados, a través de la megafonía de la plaza, recibirán toda la información del animal que están presenciando, su procedencia, encaste, hierro, divisa y peso.
Los desenjaules programados serán los días, 3, 5 y 6 de agosto a las 13:00 horas y el precio de cada espectáculo es de 1 euro.
Fechas:
Día 3 de Agosto: Victorino Martín.
Día 5 de Agosto: Toros de Hermanos García Jiménez  y toros de Núñez del Cuvillo.
Día 6 de Agosto: Toros de Victoriano del Río.

vitoria-gasteiz.org

1 comentario:

lesaqueño dijo...

el de la foto va para con caballos?
es bonito el desenjaule.
falta en la informacion de cada toro, lo mas importante -impresiones visuales a parte-, al menos para mi, la edad, los meses que tiene o el mes-año de nacimiento