jueves, 8 de septiembre de 2011

José Tomás se la juega en Valladolid


El torero apura hoy la temporada en busca de un triunfo redondo que se le resiste desde su reaparición del pasado 23 de julio en la Monumental de Valencia.

La primera vez que el diestro hizo el paseíllo en la Plaza de Toros de Valladolid fue el 18 de septiembre de 1996.manuel bruque





roberto jiménez | valladolid


De naturaleza esquiva y enigmática, el diestro José Tomás apurará hoy en Valladolid, una de sus plazas más frecuentadas, las últimas posibilidades de lograr un triunfo redondo que se le resiste desde su ansiada y celebrada reaparición, el pasado 23 de julio en Valencia. Ni la exquisita perfección de Manzanares, ni la pasmosa regularidad triunfal de El Juli, ni tampoco el éxtasis bilbaíno de Morante de la Puebla han logrado eclipsar esta temporada el protagonismo de un José Tomás que en sus seis actuaciones, hasta la fecha, ha salido de la plaza por su propio pie: ni en hombros de las asistencias ni tampoco de los aficionados.
Una oreja en cada una de las plazas donde se ha anunciado, en todas las cuales ha agotado el papel a pesar de la crisis, es el balance del diestro madrileño que, hoy en Valladolid se anuncia en la despedida de Manolo Sánchez en su ciudad natal y con la duda de Leandro, lesionado en una de sus manos.
Un encierro de El Torreón, ahora en manos del colombiano César Rincón, medirá el grado de presión que acusa José Tomás en su afán por abrir una puerta grande en la temporada de su regreso a los ruedos después de la gravísima cornada de Aguascalientes (México), el 24 de abril de 2010.
Nimes (Francia), el 18 de septiembre, y Barcelona, justo una semana después, son los últimos cartuchos que de momento tiene el genio de Galapagar, cuya presencia en un cartel es sinónimo de acontecimiento con ferias reactivadas y llenos hasta la bandera no sólo en los cosos, sino en hoteles y restaurantes.
En el caso de Valladolid, después de Barcelona y Madrid (Las Ventas) la plaza donde más veces ha actuado, puso el cartel de ‘No hay billetes’ tres horas después de ponerse a la venta, casi diez días antes del festejo. La primera vez que hizo el paseíllo en esa capital castellana fue el 18 de septiembre de 1996, con César Rincón como cabeza de cartel y que hoy asistirá al festejo como ganadero titular, mientras que la última vez que partió plaza en el albero vallisoletano fue en 2008 con Manolo Sánchez como director de lidia, con quien también se reencontrará en Pucela.

No hay comentarios: