Reconoce “sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia”.
La Diputación de Valladolid, ha decidido conceder hoy el Premio Trayectoria Artística ‘Provincia de Valladolid’ 2011 al torero Roberto Domínguez a quien ha reconocido ““sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia, 20 de ellos como matador de toros, en los que ha cosechado innumerables trofeos, y ha difundido el nombre de Valladolid en las plazas de toros más importantes de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela, en las que el diestro ha demostrado su gran valor, su maestría y su capacidad de transmisión artística”.
Así lo señala el acta del jurado que estuvo presidido por por el diputado de Igualdad y Cultura, Artemio Domínguez, y donde actuaron como vocales María Aurora Viloria Nieto, María Ángeles Porres Ortún, Enrique Cornejo Fernández y Paz Malfaz Sanz. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha felicitado por teléfono a Roberto Domínguez, a quien le entregará el galardón en un acto institucional a celebrar en próximas semanas.
Roberto Domínguez Díaz (Valladolid, 1951) estudió en el colegio Castilla de Valladolid, y bachiller superior y preuniversitario en el Instituto Zorrilla de la misma capital. Paralelamente, desde los 15 años de edad, alternó sus estudios con su afición a los toros, hasta que tomó la alternativa en 1972, momento en el que abandonó sus estudios de Arquitectura.
En octubre de 1966 actuó por primera vez en público, en Segovia, en el festival benéfico en el que su tío Fernando mató el último toro de su vida. Toreó su primera novillada sin picadores en Lorca (Murcia), y en Guijuelo (Salamanca) debutó con picadores, el 15 de agosto de 1969.
El 20 de agosto de 1972 tomó la alternativa en Palma de Mallorca, con toros de Cebada Gago, y con José María Manzanares como padrino y Julio Robles como testigo. El 19 de mayo de 1975, en la feria de San Isidro de Madrid, confirmó su alternativa, con Ángel Teruel como padrino, Julio Robles como testigo y toros de Martín Berrocal.
Durante los 20 años de matador de toros, toreó en las ferias más importantes del mundo entre las que se encuentran de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, la plaza donde más mostró su arte fue en Las Ventas de Madrid, donde participó en 58 tardes. Se retiró de los ruedos en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario