sábado, 5 de noviembre de 2011

Clausura del I Curso de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos

 Setenta y cuatro alumnos han asistido hoy a la clausura y entrega de diplomas del I Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, llevado a cabo por iniciativa de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


El acto ha tenido lugar en la madrileña plaza de toros monumental de Las Ventas, cuyas instalaciones ofreció de manera institucional el gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, para celebrar el curso, desarrollado desde diciembre de 2010 a octubre de 2011.
Una treintena de alumnos de esta primera promoción ya son presidentes en ejercicio, entre ellos de las plazas de toros de Albacete, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Logroño, Valencia, Murcia, Cuenca y Algeciras.
Los participantes, provenientes de casi todas las Comunidades Autónomas, han sido desde jóvenes, hombres y mujeres, a personas jubiladas. Los perfiles profesionales de los mismos han resultado también muy heterogéneos, como enfermeras, cirujanos de plaza, abogados, funcionarios, periodistas taurinos, veterinarios o desempleados.
A lo largo del curso se ha profundizado en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la Presidencia taurina, comenzando por los conceptos jurídicos, tratados en el primero de los módulos, en el que se ha analizado y debatido la Ley Nacional Taurina, el Reglamento nacional y los autonómicos, además de la historia de las reglamentaciones que han regido los toros desde su inicio.
Asimismo, en el módulo veterinario se ha profundizado en aspectos relativos al toro y sus encastes. En el último que conformaba el curso, el artístico, se ha tenido la oportunidad de estudiar los distintos quites, pases, comportamiento en el ruedo de los toreros y aspectos a valorar en una faena.
Por parte de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) se ha completado la formación al alumnado con prácticas en plazas como las de Madrid, Valencia y San Sebastián, entre otras, además de visitar varias ganaderías, algunas tan emblemáticas como la de Victorino Martín.
El curso ha contado además con una plataforma interactiva facilitada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde los alumnos han realizado un contacto fluido y permanente tanto entre sí como con respecto a los profesores.
En la clausura, la directora del curso, Beatriz Badorrey se mostró "orgullosa del esfuerzo de los alumnos", en tanto el codirector Miguel Padilla les felicitó porque "en el palco ahora cuentan con un elemento más de seguridad".
El profesor Rafael Cabrera dijo que ha llegado a la conclusión de que "el Reglamento no está cerrado, si no que tiene muchos flecos, descubiertos gracias a las interrogantes planteadas en los casos prácticos de estos alumnos".
El presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, resaltó "la preocupación constante que ha habido en el curso por un trabajo bien hecho", haciendo hincapié en que "la Universidad es un magnífico vínculo de expresión, y la fórmula adecuada de la formación".
En representación de los sectores profesionales presentes en el curso, el presidente de La Mesa del Toro, presidente a su vez de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, aseguró que "sin formación no puede haber objetividad ni responsabilidad. Por eso el curso viene tan bien".
Como padrinos del curso, la exministra de Cultura Carmen Calvo dijo que "en la Universidad ha entrado algo que forma parte de la realidad de este país", y el torero retirado Luis Francisco Esplá confesó haber necesitado "35 años en la profesión para distinguir a un buen presidente de otro que no lo es".
Esplá pidió para el espectáculo "presidentes como los que salen de este curso, con sensibilidad y vocación", y finalmente lamentó en tono de broma "que no me podáis sacar pañuelos todos, porque hubiera sido fantástico cerrar este círculo con esta situación"

No hay comentarios: