lunes, 21 de noviembre de 2011

La Comunidad empieza a desvelar el pliego de Las Ventas ... pero sólo para periodistas elegidos

Julia Rivera
Era el secreto mejor guardado. Pasaban los días, las semanas, los meses y nada se sabía del pliego de Las Ventas. Pero todo llega y este lunes, cuando aparecerá en el Boletín Oficial, será desvelado antes a los periodistas... a los periodistas que ha convocado la Comunidad, propietaria del coso. Buena faena torera y olé.
Intentaré ir despacio y por partes, algo que no va a ser fácil. En estas primeras líneas, mi agradecimiento a la tribuna que me ha ofrecido sin condiciones ni cortapisas diariocritico.com.Para un día después de las elecciones generales a la presidencia de este país, la Comunidad de Madrid convoca a un grupo muy reducido de periodistas taurinos a una reunión. Cito textual, según Carlos Abella,director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid: "es una convocatoria reservada, restringida".
Dicha reunión es este lunes, a las 12.00 horas, en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La reunión, a fecha y hora de cuando se escriben estas líneas, no admite luz ni taquígrafos, es decir, sin grabadoras, ni cámaras, etc. Es un 'off the record'. Insisto, a fecha y hora de cuando esto se está redactando. Quizá cambien la hora y el lugar -por ejemplo, un restaurante- tras la publicación de estas líneas; tampoco costará mucho ¿no? unas nueve o diez llamadas telefónicas. ¿Por qué en ese mismo día? Puede haber muchas respuestas. Hay que partir de que, por la tarde, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pliego de condiciones para optar a la gestión de plaza de toros de Las Ventas de Madrid durante los próximos años y prórrogas.

La cita ha sido verbal, telefónica, el viernes 18. Llamadas de Carlos Abella, principalmente, a un número de periodistas que se pueden contar con los dedos de ambas manos. El sábado por la tarde, la indignación del resto de los periodistas era ya patente y conocida. Esos mismos periodistas que reciben correos electrónicos de la Comunidad de Madrid, del Centro de Asuntos Taurinos, para convocarlos a la inauguración de una exposición y que, por supuesto, lo difundan, lo publiquen, etc. Esto ni necesita más explicación ni más líneas. Es eso de la famosa familia del toro.
Por otra parte, la concesión y la información sobre la plaza de toros de Madrid no atañe sólo a la sección taurina de un medio de comunicación, sino a más áreas informativas. Pero esto tampoco es necesario explicarlo. El domingo por la mañana, quien firma esta noticia-artículo, había hablado con "todas las partes". Por supuesto, con Carlos Abella. Lo que indigna a muchos, en un principio, es que se habla de un acto de deferencia hacia algunos periodistas, de cara a comentar y dar a conocer las condiciones del pliego. Y que había que entender que esto era un encuentro 'petit comité', que no era una convocatoria, etc. ¿Deferencia? ¿Qué deferencia si se les está ofreciendo la información al mismo tiempo que está en los talleres donde se edita el BOCM? Esa palabra, en periodismo, es muy peligrosa y siempre para ambas partes.
Obligaciones periodísticas
Particularmente, mi "deferencia" profesional la constituye siempre lo que se viene a llamar en periodismo como primicia o exclusiva, y eso ya me encargo yo de conseguirlo y trabajarlo, como cualquier otro periodista, pues es la base de esta profesión. La deferencia les ha "salido rana", porque no ha habido ni un solo compañero de "los elegidos" que se haya negado a dialogar con los que no habían sido seleccionados. De 'chapeau' para un colectivo del que tanto hablan y no paran. Lógico, porque luego nos tenemos que cruzar de frente en la Sala de Prensa de Las Ventas. Ellos, mis compañeros, por su profesión, tienen la obligación de ir. Pero, también por su profesión, tienen la obligación de escribir, decir, analizar, en resumen, de informar, de exponer, de no caer en la omisión y, sobre todo y ante todo, de la independencia editorial y de la libertad de expresión, opinión e información. Y lo harán de una manera que también sabrá respetar ese off the record, el cual gestionarán una vez estén en dicha reunión.
Y estoy completamente segura de que si la Comunidad de Madrid quiere evitar con esto que seamos muchos haciendo también muchas preguntas, se equivocan, porque el que se haga un "este sí, este no" no les va a evitar las preguntas comprometidas. ¿Deferencia de primicia? Si al BOCM le quieren llamar primicia, al BOE habrá que denominarle exclusiva. Eso ya sabemos todos los titulados universitarios que se da en el primer día de clase, en la Facultad de Ciencias de la Información.
¿Por eso no han querido convocar a todos los medios? ¿No se ven capaces de contestar a todas las preguntas? ¿Hay algún tema escabroso, comprometido, etc.? ¿Por qué, cuando nunca se ha dado un encuentro así en relación a un nuevo pliego de condiciones, este año sí? ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los periodistas? ¿Los medios más representativos? ¿Los de mayor audiencia, lectores, etc.? ¿Va Telecinco, por ejemplo, que tanto lucha por dar información taurina en los espacios de noticias de la mano de Piqueras yRibagorda? ¿Va Antena 3, lo mismo en la persona de Matías Prats?
Tras la palabra deferencia (porque primicia ya hemos visto que no hay) apareció la de hacer consulta y escuchar opiniones. Yo pensé que las consultas y los sondeos se hacían siempre "antes de", pero... Escuchar opiniones..., pues también difícil ¿no?, teniendo en cuenta que los periodistas que allí acuden no han leído el pliego de la plaza. Es todo incomprensible. Consultas hacia periodistas, quizá se hagan a menudo, no sé. Quizá sean habituales, yo tampoco lo sé, no lo puedo relatar ni detallar. Esto puede ser también un razonamiento que he escuchado y que acepto como válido. Sí, se hacen en comidas, reuniones, etc. Con otras formas, otras maneras, otro estilo, y así un largo etcétera. Y, sobre todo, ¿consultar, qué? Si el pliego ya está en talleres y sale el mismo día de la reunión. Las consultas, las que se quieran, pero la información no debe tener discriminación alguna. Nunca. Es inmoral por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.
La citada conversación mantenida con Carlos Abella es, por su parte, de un comportamiento fuera de lugar, desagradable y con pérdida total de papeles. El tono es inaceptable y en su epílogo me cuelga el teléfono. Una vez publicado y reunidos en G-10, G-8 o G-los que yo diga, ¿convocarán rueda de prensa? ¿Esperan ustedes que acudamos aquellos que hemos sido descartados, no sé si acaso vetados? ¿Cuándo se produzca la adjudicación de la plaza, desearán que todos los medios y periodistas difundamos la noticia? ¿Nos llamarán a todos? ¿O bien se reserva usted el listado general de periodistas y medios para cuando publique su próximo libro taurino, señor Abella?
Y otra curiosidad, sale el pliego ahora a día 21 de noviembre. Aquellos que se presenten tendrán que redactar 300 0 400 folios en quince o veinte días. Si la Comunidad tiene que pronunciarse antes del 30 de diciembre, ¿van a tener tiempo todas aquellas personas que deban leerse las diferentes "ofertas" de analizar bien unos 2.000 folios? ¿Dos mil folios en diez días o es que el asunto ya está claro y no es necesaria la lectura? ¿Qué método de lectura seguirán, el diagonal, como practican algunos abogados?
Necesidad de escuchar todas las respuestas
No podré acudir a la citada reunión, no me dejan ustedes pasar, pero ya tampoco me interesa si no puedo informar de ello. Lo que sí puedo hacer es dejar aquí las preguntas para ver si tienen a bien contestarlas ejerciendo su derecho a la réplica, al que yo luego también tendré derecho a contrarréplica. Que nadie se piense lo contrario, y hablo de la re-pregunta. Y así podemos estar durante mucho tiempo. Preguntar no ofende, y preguntar nunca es afirmar: 

-    ¿Quién ha convocado oficialmente?
-    ¿Para qué y qué objeto tiene esta reunión?
-    ¿Por qué es un acto reservado, restringido?
-    ¿Hay algo que esconder, maquillar, dulcificar? ¿Es un acto para "preparar" a la prensa hacia algo en concreto?
-    ¿Cuál ha sido el criterio de selección de los periodistas y por qué, y mucho más cuando convoca la Comunidad de Madrid?
-    ¿Por qué ha actuado así la Comunidad de Madrid?
-    ¿Es competencia de la CAM elegir a los periodistas?
-    ¿Cómo puede hacer una cosa así la Comunidad de Madrid que es la que gobierna Madrid?
-    ¿Se ha reunido ya la CAM con Taurodelta para hablar del pliego?
-    ¿Se ha reunido ya la CAM con el resto de todos y cada uno de aquellos que han manifestado públicamente su intención de presentarse al concurso de la plaza?
-    ¿Sigue Taurodelta en las oficinas de la plaza de toros? De ser así, ¿por qué? ¿Cuándo tenían que haber salido, el 30 de octubre? ¿Pueden acceder el resto de los licitantes a las oficinas de la plaza y preparar allí su campaña?
-    Hace el señor Martínez Uranga una declaración sobre la necesidad de subida de precios de la plaza, entre sus propuestas y sus nuevas apuestas. ¿Esta subida va a figurar en el nuevo pliego? Al menos eso es lo que se ha filtrado a los medios. 
(Aquí es muy interesante que se haga un repaso de las declaraciones de los representantes de Taurodelta al hilo del asunto del pliego, así como de la rueda de prensa de la presentación de los carteles de la Feria de Otoño, con la presencia del señor Carlos Abella. El aficionado tendrá clarividencia, quizá no le haga falta conocer lo que se ha hablado en este encuentro reservado).
-    El resto de empresas que optan ¿también han propuesto una subida o Taurodelta es la única que quiere esa subida?
-    De darse esa subida, ¿sería justo ahora, en estos tiempos que corren, y ante esta crisis?
-    ¿Qué pasará, entonces, si Taurodelta gestiona de nuevo la plaza, estaríamos hablando de que se ha concedido a la única oferta que propuso la subida de precios? 
-    ¿Cómo se ha preparado y redactado el pliego? ¿Qué consultas se han hecho?

El periodismo es una vocación que lleva implícito un servicio público, una defensa e información al consumidor. Y así lo van a entender, creo yo, mis compañeros. Mal empieza esta nueva etapa si andamos con 'off the records', reservas, restricciones, susurros, demás milongas y "llamadas a palacio". Lo dicho: luz y taquígrafos. No puedo seguir sus indicaciones señor Abella que fueron éstas: "di lo que quieras... (...) no tengo ninguna explicación qué darte". No es esto una pataleta personal, ni mucho menos. Se lo digo a usted señor Abella porque, como algo le conozco, será lo primero que quizá le pase por la cabeza, ya que los compañeros me conocen de sobra. Digo lo que me dicta mi profesión, no lo que yo quiero. Si usted no lo explica, señor director gerente, a ver si puedo averiguar, o bien cuáles son sus funciones como tal, o bien quién debe hacerlo, y no de las maneras que usted ha utilizado. Me imagino que lo hará la Comunidad de Madrid, que es la "suma de todos", de los periodistas también. Qué grave error político en fecha tan señalada ¿no?
Diariocrítico

No hay comentarios: