lunes, 26 de diciembre de 2011

La temporada pasada fueron indultados treinta toros

A un total de 121 ejemplares bravos se les dio la vuelta al ruedo en el arrastre, de los que tres de ellos lidiados en Navarra

.
"Arrojado" primer toro indultado
 en la historia de la Maestranza de Sevilla 

urante la pasada temporada, se concedieron un total de treinta indultos, cuatro más que en 2010, y fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre 121 ejemplares bravos, uno menos que en la campaña anterior. El indulto más significativo y que, de alguna manera, marcó el año fue el del toro Arrojado, de la vacada gaditana de Núñez del Cuvillo, cuatreño lidiado en la Feria de Abril de Sevilla por José María Manzanares.
Las reses indultadas fueron, en su inmensa mayoría, de procedencia Domecq. Y lo mismo sucedió con las vueltas al ruedo. Sin duda el indulto del año fue el de Núñez del Cuvillo en una plaza de primera categoría como Sevilla. Además, empezó el año con la primera de sus ocho vueltas al ruedo a toros suyos; fue un extraordinario jabonero lidiado en febrero en la madrileña plaza de Vistalegre. Siguieron los toros premiados con vueltas al ruedo en Jerez, Huelva, El Puerto, Ronda, Dax, de primera categoría, y dos en Tarifa. Otras tres plazas de primera categoría como Arles, Nîmes y Barcelona fueron escenario de toros de vuelta al ruedo de Fuente Ymbro y Domingo Hernández, con indulto incluido en la plaza francesa.
Del resto de ganaderías, Zalduendo lidió un sobresaliente animal en León, además de otros dos en Bélmez. También indultaron toros en plaza de segunda y tercera categoría Jandilla y, como excepción a lo que proviene de Domecq, Alcurrucén, hierro de encaste Núñez, destacando el indulto de Aranjuez, Almodóvar del Campo y el extraordinario toro de vuelta al ruedo de Logroño, y un Miura en Nîmes.
En Navarra, buen nivel
El ganado lidiado en Navarra durante la pasada temporada dejó, en general, buen sabor de boca. Entre toros y novillos, un total de treinta ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre, en plazas como las de Pamplona, Tudela, Tafalla, Sangüesa, Estella, Peralta, Lodosa, Fitero, Olite y San Adríán; salvo en Cintruénigo y Corella.
Pero hubo tres ejemplares, dos toros y un novillo, que destacaron por su calidad, clase y bravura. El primero, Adaptador, nacido en enero de 2007 y marcado con el hierro de Los Recitales, lidiado en Tafalla el 20 de agosto,por Rubén Pinar, que le cortó las dos orejas. El segundo,Espaldilha, un toro portugués, negro, también nacido en enero de 2007, de Palha, lidiado el 16 de septiembre en Sangüesa por el espada salmantino Javier Castaño, quien le cortó una oreja. Y el tercero, un eral de Corbacho Grande lidiado dos días después en Cascante, en un festival sin picar, por Francisco Marco, quien realizó un faenón ante él, premiado con las dos orejas del bravo ejemplar.
KOLDO LARREA . PAMPLONA .
 Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

No hay comentarios: