miércoles, 27 de julio de 2011

El efecto José Tomás calienta motores

El número de abonos vendidos se ha duplicado y las entradas se agotaron en apenas hora y media para ver al diestro el 3 de agosto · Los empresarios creen que la provincia obtendrá un beneficio de más de 1,5 millones
 

Las entradas para la corrida de José Tomás, Emilio Silvera y Daniel Luque se agotaron el lunes en apenas hora y media.

La presencia de José Tomás en los carteles supone para una ciudad un impacto económico medio de 1,48 millones de euros. Así lo asegura un estudio realizado por el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación. Pero esta cifra se ha visto superada hace cinco días en Valencia, donde el diestro ha generado un beneficio de dos millones en un sólo día al reaparecer quince meses después de la cogida que casi le cuesta la vida en México.

A una semana de su participación en el que será el festejo taurino estrella de las Colombinas, precisar en cifras el impacto económico que puede generar la presencia del diestro el próximo 3 de agosto en Huelva es complicado. Más aún si se tiene en cuenta que ni hoteleros ni hosteleros han realizado estimaciones al respecto, aunque el comercio en general y la restauración de los alrededores de la plaza, lógicamente, han aplaudido desde el primer momento la noticia.

Bajo el punto de vista del empresario de la plaza de toros, Óscar Polo, los casi 1,5 millones que genera José Tomás a su paso por cada ciudad podrían verse superados en Huelva, donde "los abonados se han duplicado" y donde se espera que muchos de ellos aprovechen la ocasión para disfrutar de la playa durante unos días.

Aunque prefiere que no se haga público el dato de facturación directa en taquilla, Polo valora que la recaudación en el coso de la Merced, que cuenta con un aforo de 7.123 sillas, será una cantidad mínima respecto a los efectos directos que se generarán: gastos en transporte, hostelería y alojamiento.

Según recuerda el empresario, basta echar la vista atrás para recordar los beneficios que la presencia de José Tomás provocó en 2009, cuando, por ejemplo, a pesar de que las tiendas de la capital cerraron por ser festivo, en los comercios de Mazagón, Punta Umbría o Matalascañas no cabía un alfiler y los hoteles se llenaron.

De momento, en los principales hoteles de la capital y la Costa -NH Luz, Barceló Mar, Barceló Beach, Los Condes, Monte Conquero, Costa de la Luz o Hacienda Montija, entre otros- quedan habitaciones disponibles para esa fecha, aunque habrá que esperar unos días para ver si finalmente Huelva se suma a los resultados tan positivos de ocupación hotelera que han registrado otras ciudades ante el paso del torero. Además, tal y como explica Polo, los taurinos son rezagados a la hora de reservar sus hoteles, una tarea que suelen dejar para última hora.

De momento, ya no quedan localidades para ver a José Tomás en La Merced. Las entradas se pusieron a la venta a las 10:00 del pasado lunes y se agotaron en apenas hora y media. Tampoco es que esto sea algo extraordinario, ya que, una vez que se anularon los abonos no recogidos, sólo se ofrecieron 437. El propio torero, por su parte, se reservó previamente unas 500 para las peñas y su gente.

Antonio Gutiérrez, comercial de abonos de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced SL, precisa que a primeros de marzo ya se sacaron los abonos para los clientes del año anterior. "El abono que se retira ya cuenta con el abono del año siguiente hasta la limitación de retirada, que suele ser entre el 20 y 22 de julio", explica. La empresa respeta esta premisa desde que se inició el sistema de abonos y la Merced cuenta con una plantilla fija de abonados de "entre 3.500 y 4.000 clientes".

Según puntualiza Gutiérrez, la mayoría de abonados son onubenses, aunque se han vendido abonos para Sevilla, Madrid, Barcelona, Valladolid, Francia, Portugal, México y Reino Unido. "Vendrán de toda Europa e, incluso, vendrá una eurodiputada francesa que es portavoz en el Parlamento Europeo y que defiende la fiesta", aseguró el responsable.

En realidad, la empresa "aún mantiene unos 60 o 70 abonos" en tendido de sol bajo y sombra baja que aún están disponibles para personas que lleguen a última hora. Pero de entradas, nada de nada. Como resultado, la reventa ya ha comenzado a tomar protagonismo, aunque muy lejos de los precios astronómicos que se han pagado en Valencia.
huelvainformacion.es

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