jueves, 26 de enero de 2012

El legendario fotógrafo Canito inaugura una exposición en el Museo Taurino de Roquetas

Evento: Homenaje a Canito. 
Fotografía taurina. 
Exposición: Museo Taurino de Roquetas de Mar. 
Inauguración: Hoy, jueves a las 20:30 horas. 

El legendario e histórico fotógrafo Paco Cano Lorenza, conocido como Canito que cuenta con 99 años asiste hoy jueves al Museo Taurino de Roquetas de Mar donde se inaugurará a las 20:30 horas una exposición con una serie de fotografías históricas realizadas por el artista alicantino. A este acto está previsto que acuda el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la primera teniente de alcalde, Eloisa Cabrera y el gerente de la plaza, Víctor Zabala de la Serna. 

Francisco Cano Lorenza nace en Alicante, en el barrio de la Goteta, el 18 de diciembre de 1912. Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo Rejillas. Su padre montó un pequeño negocio de alquiler de sillas y toldos, en el que Canito dio sus primeros pases a una res, que se había escapado del matadero. 
A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Prueba luego otro de los caminos clásicos para escapar de la pobreza, en aquellos años: se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante, sufre su primera cornada... 
Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía; es ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos y sigue intentando ser torero. Utiliza primero una máquina Brownie; luego, una Leica, a la que acopla un tubo, a modo de objetivo. No pocos se burlan de este "torero-fotógrafo". Pero él tiene la ventaja de que conoce las dos técnicas: sabe captar el momento adecuado, en el que brilla el arte o se produce el percance... 
Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín... En Alicante, consigue las mejores fotografías de un percance que sufre Manolete. 
Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: "A mí me gustaba la independencia, la libertad", afirma el fotógrafo.

No hay comentarios: