jueves, 19 de enero de 2012

La exposición ‘Tauromaquia y flamenco’ ofrece una visión diferente del arte en la sala Vélez Málaga del Centro Cívico

La obra del se acerca a la tradición andaluza por medio de la técnica del esferismo en una muestra que estará abierta hasta el 10 de febrero

La sala Vélez Málaga del Centro Cívico acoge desde hoy 19 de enero y hasta el próximo 10 de febrero la muestra ‘Tauromaquia y flamenco’, una obra compuesta por 17 óleos
sobre lienzo del pintor italiano Vito Fiore que se acerca a las tradiciones andaluzas a través del esferismo, una técnica que bebe de las fuentes del cubismo y el impresionismo. La exposición se puede visitar gratuitamente en la sala Vélez Málaga del Centro Cívico de 10.30 a 13.00 y de 17.30 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
La muestra ‘Tauromaquia y flamenco’ incluye retratos generales y otros personalizados de matadores de toros como José María Manzanares, Sebastián Castella, César Rincón o Curro Vázquez, así como recreaciones de expresiones de cante y baile flamenco. El diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales y responsable del Centro Cívico, Jesús Fortes, ha destacado la originalidad y colorido de la obra del artista.
Por su parte, Fiore ha asegurado que viene a Málaga a presentar su obra por ser el lugar de nacimiento de su principal influencia, Pablo Picasso. “El esferismo es una interpretación de la pintura que viene de años y años de estudio del cubismo”, ha dicho. El pintor ha destacado asimismo que sus cuadros sobre la tauromaquia sólo recogen el aspecto estético, “no la tragedia ni la sangre”. Al acto ha asistido también la directora del Centro Cívico, Carmen Criado.
Esta exposición está coorganizada por la Diputación Provincial y la Asociación Dante Alighieri, creada en 1889 para la difusión de la cultura italiana alrededor del mundo. Cuenta con una sede en Málaga que está presidida por Silvana Molín. En la apertura al público, que tendrá lugar esta tarde a las 19.30 horas, se celebrará un espectáculo flamenco a cargo de José Luis Lastre a la guitarra y Vanessa Domínguez al baile, con entrada libre.
Estudio de diferentes corrientes
El artista Vito Fiore nació en Bari (Italia) en 1953 y comenzó su carrera tras conocer artísticamente a impresionistas franceses como Cèzanne, Monet, Renoir y Delacroix. Pronto se interesó por el cubismo de Picasso y orientó su obra a cultivar el estilo creado por el pintor malagueño. Tras investigar otras corrientes, como el pop-art, y estudiar a autores como Miró, Calder, Mondrian, Severini o Balla, regresó al cubismo.
En 1992 desarrolló su particular estilo del esferismo, caracterizado por los puntos y los colores vivos que plasman arquitecturas naturales. Es como un caleidoscopìo que propone fascinantes sugestiones al espectador.
Fiore ha expuesto en Módena, Basilea, Bolonia, Estrasburgo (Parlamento Europeo), Nimes o Bari, entre otras ciudades.

 http://www.iantequera.es

No hay comentarios: