martes, 3 de enero de 2012

Libros taurinos, todo un regalo para los buenos aficionados

Existe una amplia producción
 de libros de tema taurino
 en lengua española
a ambos lados del Atlántico.


En España y los países donde hay corridas de toros se editan anualmente más de doscientos títulos de temática taurina
FRANCISCO ORGAMBIDES

En España el espectáculo de masas es el fútbol pero se editan más libros de tema taurino que de balompié. No sé si eso querrá decir que la afición taurina es muy culta, pero sí que es la que más lee.
Porque el aficionado taurino tiene, por lo general, perspectiva histórica de la fiesta y lee mucho sobre su historia. Por eso hay tantos libros -muchos más de ensayo que de narrativa- en torno al mundo del toro, y una sólida Unión de Bibliófilos Taurinos que anualmente edita importantes obras.
Para un aficionado a los toros un libro sobre su espectáculo favorito es un regalo que siempre caerá bien. No son difíciles de encontrar. El Corte Inglés suele tener un mueble dedicado a la tauromaquia y los buenos libreros están atentos a las novedades. En Cádiz las Librerías "Manuel de Falla" y "Q y Q" -antigua "La Marina"- tienen siempre libros de toros, como la "Librería Agrícola" de Jerez o "El libro técnico" de Carlos Pérez Prieto en Algeciras. En la capital, de lance y ocasión, se pueden adquirir libros taurinos en "Raimundo" o "Chencho", tras el chalet de Varela.
También hay un amplio mercado en Internet. Es prácticamente imposible que Egartorre o la Librería Rodríguez, ambas en la red y con venta a todo el mundo por correo, no tengan un título taurino que busque. Además en la segunda, María Victoria Rodríguez, tiene también en catálogo libros antiguos, artísticos y rarezas.
Y hay mucho más en la red. En Fiestabrava.es el veterinario puertorrealeño Juan Zaldívar pone a disposición de todos sus libros de tema taurino, una amplia producción, en formato PDF. Nada menos que once libros de historia del toro bravo y su crianza, y de importantes ganaderos de las dos orillas del toreo: Llaguno y Miura.
Hasta le puede salir gratis el regalo: todos los años La Garrocha de El Puerto publica un libro taurino en edición no venal. 
En general es muy amplio el tipo de libro de toros existente en el mercado. Generalmente los que publica la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, la Unión de Bibliófilos Taurinos o la Universidad de San Pablo CEU de Madrid están dirigidos a un lector más interesado en la historia, origen y reflexión sobre la fiesta, a un nivel muchas veces científico.
Hay otros editores como la Diputación de Valencia que divulgan la tradición taurina de su territorio y editores privadas como Alianza Editorial o Turner que han alcanzado importantes éxitos editoriales con la temática taurina . Así Alianza Editorial elevó a la categoría de best sellerel libro "Juan Belmonte" de Chaves Nogales y Turner consiguió lo propio con las obras de Bergamín, "Matador" -ahora reeditado- de Conrad, o publicando a Joaquín Vidal con "El toreo es grandeza".
Y para terminar un placer exclusivo, por calidad y corta tirada: leer "Un día de toros en El Puerto", de José María Rojas Guillén, en la butaca de una añeja biblioteca, con una copa de oporto al alcance de la mano. 
No busque más para ese pariente aficionado, embarque un libro y si el volumen embiste, si es de tema taurino, mejor para él.
Diario de Cádiz

No hay comentarios: