jueves, 2 de febrero de 2012

El periodista López Garañeda dedica a la entraña de la fiesta el libro "De toros por Valladolid"

La entraña de la fiesta brava, si por tal se entiende la parte más íntima o esencial de una cosa o asunto -según el diccionario de la Real Academia-, late en un nuevo libro del periodista taurino Jesús López Garañeda, que ha titulado "De toros por Valladolid y otros sitios" (Visión Libros).
Un homenaje al arte de la tauromaquia desde su raíz popular popular, el humus o sustrato que nutre un patrimonio cultural y etnográfico de primer orden, ha tributado López Garañeda en este trabajo cuya portada recrea una capea en una plaza de carros cerrada en Villalar de los Comuneros (Valladolid).
El libro, de composición y estructura miscelánea, agrupa 121 artículos publicados por el autor en la página web de la Federación Taurina de Valladolid, entidad de la que forma parte como director de su gabinete de comunicación en información desde 2008, según ha explicado hoy a la Agencia Efe.
Las capeas y encierros no sólo llaman la atención de López Garañeda (Tordesillas, 1952), sino también los festejos económicos o de promoción, el escalón más bajo y difícil de la profesión, donde los aspirantes con frecuencia deben correr con los gastos además de jugarse la vida en un espectáculo público, según anota en una de sus reflexiones.
Todos los estamentos de la fiesta brava son objeto de análisis y evocación por parte del escritor a través de una prosa clara, fluida y sin pretensiones, que pone de manifiesto su pasión por los toros y su admiración por los protagonistas anónimos que sostienen todo su entramado, desde el mayoral en la dehesa hasta el carnicero que recoge las canales al término del ritual.
Los presidentes de las plazas y sus asesores, los empresarios, médicos, fotógrafos e informadores, taquilleros, porteros e incluso los costaleros que a cambio de un estipendio ponen peana de santo al torero triunfador, desfilan por esta amena galería donde no faltan los verdaderos protagonistas: el toro y el torero.
Leandro, David Luguillano, Manolo Sánchez y Jorge Manrique ocupan bastantes páginas junto a matadores retirados y aficionados como Fernando Merino y Herminio Jiménez "Chaca", todos ellos evocados por el autor, amante de la fiesta y de la tradición así como un profundo conocedor del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, que cada año se celebra en su villa natal, Tordesillas (Valladolid).
A este torneo de raíz medieval, donde un toro con las defensas intactas mide su bravura a campo abierto frente al hombre, a pie o a caballo pertrechado con lanza, dedica López Garañeda un documentado apéndice con su origen y evolución histórica, hasta concluir en una encendida defensa sustentada en argumentos culturales, etnográficos, patrimoniales, sociales y también a la luz de la legislación.
Desde sus comienzos periodísticos en la Delegación de la Agencia Efe en Castilla y León, de la mano del crítico José Luis Lera, el autor "De toros por Valladolid y otros sitios" -de próxima presentación en el Museo del Toro de esa ciudad- ha colaborado en materia taurina con diversos medios de información.
López Garañeda ha escrito también los libros "El Toro de la Vega. Lo más genuino de un pueblo" (1994) y "El Toro de la Vega de Tordesillas, una reliquia antropológica" (2003).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llegue aqui buscando otro libro y me encuentro con una de las expresiones importantes del sadismo y la maldad humana disfrazada de tradición. Me alegro de no encontrar ningun comentario desde el momento en que se edito esta, (hace como 8 años) "guia de como torturar y matar un animal indefenso y sentirse valiente".