miércoles, 7 de marzo de 2012

El Puerto impulsa la creación de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas


El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha impulsado la creación y puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa "pionera" cuyo objetivo fundamental es el intercambio de información, la promoción y la difusión de la Fiesta dentro del espacio iberoamericano.


Plaza de toros de El Puerto de Santa María
Según ha indicado el Ayuntamiento portuense en un comunicado, Moresco ha destacado que El Puerto es una ciudad con una antigua e importante historia, cultura y tradición taurinas. De hecho, la temporada taurina de verano es "una de las más importantes de España", la centenaria Plaza Real es monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y desde mayo de 2011, la Fiesta Nacional es Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de El Puerto conforme a las directrices de la Unesco. 
Dada la importancia que desde el Ayuntamiento portuense se le da al mundo del toro y dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, desde el Consistorio portuense se ha puesto en marcha esta Red que será presentada durante el próximo mes de abril. 
Señala que en esta red tienen cabida las más diversas manifestaciones culturales y festivas iberoamericanas: corridas de toros a pie, rejoneo, correbous catalanes, forcados portuenses y corridas incruentas, encierros diversos, rodeo norteamericano, toreo de la vincha argentino y un largo etcétera en la que el toro es el protagonista. 
Según Moresco, a la red se podrán adherir ciudades, embajadores y simpatizantes, abriendo también la posibilidad de hermanamiento con otras entidades o comunidades similares. De hecho, ya son varias las ciudades y personalidades de distintos puntos de España e Iberoamérica y de distintos ámbitos relacionados con el toro que ya han mostrado su voluntad de adhesión. 
REDES SOCIALES 
Moresco ha detallado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, con una importante presencia en las redes sociales e Internet, contempla la interacción de toda la información de cuantas actividades relacionadas con el mundo del toro se celebren en cada una de las ciudades miembro, así como la defensa y protección de cualquier manifestación que tenga al toro por protagonista. 
El alcalde de El Puerto ha destacado el "papel dinamizador de la economía que supone el mundo del toro" y ha indicado que entre las finalidades de la Red se encuentra el rechazo a toda ley o normativa pública que atente contra la figura del toro y limite, de forma total o parcial, sus valores culturales en Iberoamérica. 
Una vez la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas sea presentada públicamente y comience a andar, se organizarán congresos, jornadas y distintos tipos de actos y eventos culturales o científicos relacionados con la figura del toro, sin exclusión de ninguna disciplina científica o académica, así como el reconocimiento de las personas que hayan trabajado y contribuido a la cultura taurina; o la divulgación entre la población de la gastronomía, la música, la moda y las manifestaciones artísticas que tengan como inspiración y referente el mundo del toro. 
cope.es

No hay comentarios: