lunes, 19 de marzo de 2012

Las 5 plazas de toros más antiguas de España

CINCO PLAZAS DE TOROS.  
Cinco plazas de toros muy antiguas, en España, son las siguientes:
Aranjuez ( Madrid ). Construida en 1796 por Carlos IV, sobre la que ya existía. La destruye el fuego, y la reconstruye Fernando VII, que la cede al Ayuntamiento. Tiene capacidad para ocho mil setecientas personas. El 30 de mayo se celebra en ella un festejo tradicional, y en septiembre tiene lugar la feria taurina.
 
Béjar ( Salamanca ). Se llama El Castañar, por su ubicación en un cerro que lleva ese nombre. Su primera construcción es de 1667, entonces era cuadrada, ya redonda desde 1711. En 1996, tras varias décadas inactiva, acude Joselito a torear a ella. Su capacidad es de tres mil quinientos espectadores y las fiestas se celebran en septiembre.
 
Campofrío (Huelva ). Data de 1718. Se reinaugura en 1977 y acude a torear Litri. Es muy hermosa, de estilo dieciochesco. Está situada en mitad del campo, blanca y con esa luminosidad que sólo tiene la luz de Huelva. Consta de mil quinientas localidades y la festividad se celebra el 25 de julio.
 
Ronda ( Málaga ). Plaza propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Terminada de construir en 1785, inaugurada por Pedro Romero y Pepe Hillo. Preciosa, de estilo neoclásico. Con seis mil asientos. La feria tiene lugar en la primera semana de septiembre, hacia el día 9, cuando se celebra la tradicional Goyesca.
 
Santa Cruz de Mudela ( Ciudad Real ). Es cuadrada. Está en uso de 1722. Alberga tres mil quinientas localidades. El santuario de la Virgen de las Virtudes está anejo al coso. Por septiembre festejan la Feria de San Marcos. 
 

Cristina Padín.

No hay comentarios: