viernes, 13 de abril de 2012

El presidente de los ganaderos dice que la situación de los toros es "caótica"


El presidente de los ganaderos dice que la situación de los toros es "caótica"


El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, ha hecho hoy un llamamiento a todos los estamentos implicados en el espectáculo taurino y a la propia Administración, "para asegurar su futuro", ya que hay sectores, como el ganadero, en el que "la situación es caótica".

Núñez ha expuesto el problema con una visión global, pero tomando como punto de partida las trabas que actualmente afectan a la cabaña de bravo.
"Los costes del espectáculo son insostenibles. Nos preocupa esto más aún que los costes del ganado, y eso que la mitad de lo que criamos no tiene cabida en el mercado por el descenso en el número de espectáculos", ha indicado.
"Si los ganaderos no vendiésemos por debajo del precio de coste, muchos festejos no se darían, sobre todo en pueblos. Por eso hay que rediseñar los costes del espectáculo", insistió el presidente de la UCTL en una rueda de prensa.
No obstante este mismo problema, reconoció, va a traer también cosas buenas, "puesto que al ser obligada la reducción de camadas, mejorará la selección. Y mejorará el espectáculo con ese toro perfecto que seguiremos buscando, en el que hay que mantener el equilibrio entre la toreabilidad y la transmisión".
Para hacer viable el sostenimiento del espectáculo desde sus propias estructuras, recalcó que son varias y fundamentales las intervenciones que urgen.
En este sentido ha señalado que "la Administración debe rebajar tasas y tributos, y procurar la promoción de la cultura taurina en los medios de comunicación estatales, muy concretamente en RTVE. Es fundamental la difusión virtual y audiovisual del mundo del toro. Y que los ayuntamientos puedan financiar sus festejos tradicionales, que por la actual situación financiera cada vez son menos".
Estas cuestiones y otras que tienen que ver con la viabilidad del espectáculo desde el punto de vista administrativo se trataron en una reunión, la semana pasada, entre los toreros del llamado "G10" y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de cuyo departamento depende ahora la tauromaquia.
Por lo que respecta a los estamentos del toreo, hizo hincapié en que la situación actual les "obliga a ser mucho más profesionales" y desde el sector deben "ejercer un control exhaustivo de seriedad y autenticidad de todo lo taurino. Hay que buscar fórmulas de regeneración, en definitiva, de profesionalización".
Así proclamó el reto de La Mesa del Toro: "Somos mayoría los interesados para que se mantenga este proyecto de Federación de sectores profesionales, donde cada uno tiene sus intereses, pero con un objetivo final común: unidad de todos los compartimentos y trabajar con la Administración".
Núñez habló también del proceso electoral abierto en la UCTL después de dos convocatorias fallidas, tras la reforma de sus estatutos para hacer desaparecer las cuatro zonas ganaderas en las que tradicionalmente se dividía la Península Ibérica: Centro, Mediodía, Salamanca y Portugal. "En dos meses habrá nueva junta directiva para un mandato de cuatro años", ha precisado.

No hay comentarios: