viernes, 4 de mayo de 2012

El recital 'Entre cantes y toros' relaciona el flamenco y la poesía

El poeta Jorge Múrtula estará acompañado por Emilio Salas, Santiago Gegúndez y Carlos de Paz.

La sala experimental del Teatro Zorrilla (Valladolid) acoge hoy el espectáculo de flamenco y poesía 'Entre cantes y toros', con poemas de Jorge Múrtula, recitados por él mismo, los cantes de Emilio Salas y Santiago Gegúndez y con Carlos de Paz, a la guitarra. El contenido de los poemas y las letras de los cantes giran en torno a temas taurinos. Esta función es una primicia, debido a que se presenta por primera vez al público tanto en esta formación, como en la totalidad de poemas y cantes en el mismo recital. Las letras de los distintos cantes, –salvo la debla–, son la continuidad, el resumen y el cierre de cada uno de los poemas.
Los cantes que se harán en el espectáculo son debla (toná); granaína; soleá; colombiana; petenera; farruca; seguiriya; serrana y taranto-taranta. Debido a las dificultades de ejecución y a la exigencia que requieren este tipo de cantes, los dos cantaores decidieron repartirse el repertorio, adaptándolos a sus características técnicas.
Jorge Múrtula es un poeta nacido en Alcoy (Alicante), pero afincado en Valladolid desde hace más de 50 años. Aficionado al mundo de la tauromaquia y al flamenco, «mundos éstos de los que siempre estoy dispuesto a aprender cosas nuevas y afianzar las ya conocidas». Dentro del tema poético, ha obtenido algunos premios de carácter nacional y participa en numerosos recitales, tanto de forma individual como colectiva. Este recital 'Entre cantes y toros', está basado en poemas de su libro 'Hierba y albero' (Poemario Taurino 1700-1947) editado por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2002.
Carlos de Paz, es un reconocido guitarrista en el mundo del flamenco que ya coincidió con Jorge Múrtula en su anterior espectáculo con el grupo Sortilegio. Debido a la capacidad técnica que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, se atreve con las complicadas y hermosas falsetas, muchas de ellas, compuestas por él mismo.
Emilio Salas confiesa que «solo desde hace aproximadamente diez años», se ha volcado con el flamenco, porque descubrió que lo realmente le gusta y le apasiona, «es el cante jondo, lo puro, lo esencial», y a ello dedica horas y esfuerzos. Es un habitual en el certamen 'Melón de Oro' de Lo Ferro en Torrepacheco (Murcia) y ha sido finalista del Certamen de la Peña Cultural Flamenca El Sol, de Lorca.
Santiago Gegúndez es un cantaor con un estilo propio y definido, con un poso, una esencia que, en ocasiones, recuerda a los grandes maestros del cante. Es hijo de otro gran cantaor aficionado, conocido como 'El niño del recorrido', un gran aficionado a la guitarra flamenca y pertenece a la Peña La Seguiriya de Valladolid.
 http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: