sábado, 19 de mayo de 2012

Una gran fiesta por los últimos 50 años de toros en Bilbao


Una gran fiesta por los últimos 50 años de toros en Bilbao
Miembros de la Junta Administrativa de la plaza de
 toros junto al cartel conmemorativo. 
:: IGNACIO PÉREZ


Vista Alegre celebrará en junio sus bodas de oro con una corrida en solitario para Iván Fandiño y otra con El Juli, Ponce y Padilla

La plaza de Vista Alegre cumple este año medio siglo de vida desde que aquel desafortunado incendio destruyera por completo el viejo coso bilbaíno. El aniversario de uno de los ruedos más importantes de España, en el que se ha visto torear a figuras como Ordóñez, Dominguín o Manolete, se celebrará el próximo mes de junio con la programación de dos corridas para cuatro espadas de primera línea. El día 16 será el vizcaíno Iván Fandiño el protagonista único del encierro, mientras que al día siguiente harán el paseíllo El Juli, Enrique Ponce y Juan José Padilla; tres figurones de la fiesta con gran predicamento entre los aficionados locales.
Conmemorar esta efeméride exige remontarse a la madrugada del 5 de septiembre de 1961. Una colilla de un cigarro mal apagado originó las llamas que arrasaron el primer ruedo construido en Bilbao en 1882. Los bomberos tardaron varias horas en sofocar el incendio y 'la Dama de Abando' -así se conocía la plaza- quedó reducida a escombros. Menos de un año después y cumpliendo con la promesa que hicieron las autoridades municipales de entonces, el nuevo coso se levantó justo encima de las ruinas. El 19 de junio de 1962 se inauguró Vista Alegre con el torero Antonio Ordóñez como máximo protago

EL PROGRAMA

5 de junio. Conciertos de la Banda Municipal de Bilbao en el Arriaga durante la semana.
15 de junio. A las 20.00 horas, coloquio en el Hotel Ercilla de Manuel Benítez 'El Cordobés'.
16 de junio. Corrida Concurso de Ganaderías con Iván Fandiño como único espada ante 6 toros.
17 de junio. Corrida de Toros de Ponce, El Juli y Padilla.nista.
Fandiño ante seis toros
Para conmemorar estas bodas de oro, la Junta Administrativa ha organizado cinco actos programados entre el 5 y el 17 de junio para los aficionados taurinos. «Hemos querido que impere la dignidad y el señorío de Bilbao dentro de la austeridad que exige esta crisis», explicó ayer el presidente de la Comisión Taurina, Javier Aresti, durante la presentación de las corridas.
Las corridas del fin de semana son la gran apuesta. El sábado 16, el orduñés Iván Fandiño estoqueará en solitario seis toros en la Gran Corrida Concurso de Ganaderías para otros tantos hierros. Los toros de La Quinta (Córdoba), Partido de Resina (Sevilla), Victorino Martín (Cáceres), Torreestrella y Torrealta (Cádiz) y Alcurrucén (Toledo) tendrán que demostrar su bravura en la plaza. Designado por muchos como el torero revelación de 2011, el diestro vasco encara ese día uno de los retos más importantes de su carrera. «Hacía tiempo que Vizcaya no contaba con un matador protagonista de todas las grandes ferias del mundo taurino», apuntó el gerente del ruedo bilbaíno, Pablo Chopera. Los honorarios que el orduñés recibirá por su participación los cederá como fines benéficos a la Casa de Misericordia.
Al día siguiente, los tres matadores que compartirán un cartel de lujo son Enrique Ponce, El Juli y Juan José Padilla, muy vinculados a la capital vizcaína estos últimos años. El 'Ciclón de Jerez' asistió como invitado especial a la presentación del aniversario y los aplausos elogios no faltaron. Su comparecencia junto a dos de los líderes del escalafón supone para Padilla un acicate y «toda una responsabilidad y orgullo, porque son matadores de historia». Aresti interrumpió al gaditano para advertirle, «verás cómo te van a recibir los aficionados, maestro».
Otro de los actos de interés es la presencia del diestro Manuel Benítez 'El Cordobés' el 15 de junio en un coloquio en el hotel Ercilla. El popular espada toreó como novillero en Vista Alegre el mismo día del incendio, justo un año después de su debut en Palma del Río.

Sara Odriozola pinta el cartel del aniversario

La artista bilbaína Sara Odriozola fue la elegida para plasmar en un cuadro las bodas de oro de Vista Alegre. Licenciada en Bellas Artes y muy aficionada a los toros desde pequeña, la pintora se confesó emocionada por homenajear al «foso de arena negra». Convertida también en poetisa por su discurso de agradecimiento, Odriozola quiso resaltar en su obra la figura del 'Ciclón de Jerez' con la gigante escultura de bronce que preside el cartel toreando sobre la plaza bilbaína. «Es un circo moderno donde hombre y bestia bailan la danza de la muerte», explicó Odriozola. Experta ya en pintar el mundo taurino de la Semana Grande, para la artista su labor supone «congelar en el tiempo el arte del toreo, hecho a su vez arte».

ELCORREO.COM

No hay comentarios: