miércoles, 13 de junio de 2012

El sábado se cumplen cien años del nacimiento del autor del toro de Osborne


Este sábado próximo se conmemora el centenario del nacimiento de Manolo Prieto, que vio su primera luz en la ciudad de El Puerto el 16 de junio de 1912. Para recordar el nacimiento del desaparecido diseñador del Toro de Osborne, se organizarán en la ciudad distintas actividades, cuyo contenido no han trascendido en su totalidad pero que este periódico ha podido conocer en parte.

En estos días se encuentra en la ciudad para organizar y coordinar las actividades previstas con motivo de la efeméride, el hijo del diseñador, Manolo Prieto, presidente de la entidad que vela por la conservación de su legado artístico, la Fundación Manolo Prieto.

En el homenaje participarán los descendientes del diseñador, así como representantes políticos, artistas y personalidades de la cultura y la sociedad. Uno de los actos principales consistirá en la celebración de una jornada en la Fundación Rafael Alberti, organizada por la Fundación Manolo Prieto y el Ayuntamiento (concejalías de Patrimonio Histórico y de Cultura) en la que habrá una mesa redonda para dar a conocer la obra del desaparecido artista y la labor que está realizando la fundación que lleva su nombre.

La mesa redonda coincidirá con la conmemoración del centenario, será el mismo sábado, en el salón de actos de la Fundación Alberti, a las 19:00 horas. La apertura estará a cargo de Alonso Cerrato, fundador de la Asociación Andaluza de Diseñadores, que presentará a los profesionales participantes, quienes analizarán distintos aspectos de la obra de Manolo Prieto.

De esta forma, Paco Lagares, catedrático de Dibujo de la Universidad de Granada y artista plástico, ofrecerá su visión sobre las Facetas artísticas de Manolo Prieto. Continuará la jornada con la intervención de Emilio Gil, grafista y fundador de la empresa 'Tau Diseño', presidente de la Asociación Española de Profesionales y coordinador del libro Un toro negro y enorme, que analizará la obra gráfica en su ponencia Manolo Prieto, grafista. Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores, Juan Aguilar, hablará sobre Diseño y cultura andaluza en la obra de Manolo Prieto. A continuación el presidente de la Fundación Manolo Prieto expondrá los objetivos y metas de esta entidad, que cumple diez años desde su creación.

Con anterioridad a la mesa redonda, como parte de los actos con conmemorativos, los descendientes de Manolo Prieto acudirán a la Rotonda de los Toros, en la antigua N-IV, para hacerse una fotografía de familia. De igual forma, visitarán la casa donde nació el artista, de la que se conserva su elegante fachada y que está situada en la calle Durango, justo frente a la embocadura de la calle Conejitos.

 http://www.diariodecadiz.es

No hay comentarios: