lunes, 4 de junio de 2012

Los toros de la Edad Media


Gonzalo Santonja ofrece en su última obra novedosas aportaciones sobre los orígenes de la Tauromaquia

Día 04/06/2012
Los toros de la Edad Media
LA SUERTE DE LA AZCONA
Lo hemos repetido todos: la Tauromaquia nace en la segunda mitad del siglo XVIII, en la época de Goya. Es un fruto de la Ilustración. Surge entonces la lidia a pie, realizada por gente del pueblo, profesionales, que cobran por su tarea; nacen también las ganaderías, las Plazas y las Tauromaquias.
Gonzalo Santonja, serio investigador y buen aficionado, adelantó esta fecha a los siglos XVI-XVII en su anterior estudio, «Luces sobre una época oscura». La pasada semana presentó un nuevo libro, en el que anticipa varios siglos esta fecha : «Por los albores del toreo a pie. (Imágenes y textos de los siglos XII-XVII)». Aporta textos históricos y preciosas fotografías de obras artísticas castellanas que lo demuestran: es una aportación importante para la historia de la Tauromaquia y, en general, de nuestra cultura.
En primicia, ofrecemos algunas de las novedades de este libro.
1/En la segunda mitad del XII, Rodrigo Pelayo deja en testamento a la iglesia de Santa María de Wamba (Valladolid) «una tercera parte de mis vacas bravas». Es el primer ganadero de reses bravas que conocemos.
2/En un texto de Gonzalo de Berceo, una dueña hace un quite al toro «con la falda del manto»: primer antecedente del capote.
3/ A comienzos del XIII, las primeras pinturas taurómacas que hoy se conocen, en la iglesia de Pumarejo, junto a Cuéllar.
4/En la capilla Barbazana de la catedral de Pamplona, un mancornador: quizá, un homenaje a tareas vaqueras como los herraderos.
5/ En Silos, 22 escenas de juegos taurinos: aparece un matatoros a pie, con capote (los luchadores romanos nunca se planteaban cambiar la embestida de las bestias).
6/ En la sillería de la Universidad de Salamanca, un encierro tradicional; en la Catedral Nueva, un puyazo, un corredor cogido, la preparación de la suerte suprema, una guardia de lanceros...
7/ En un capitel del Palacio de los Condes de Requena, en Toro, una secuencia completa de la corrida, entre los siglos XV-XVI.
8/ En el Archivo de Simancas, un Memorial de Juan López de Velasco certifica la pasión taurina, pese a las prohibiciones.
9/ En un cuadro del siglo XVII, «Vista del Real Alcázar y entorno del Puente de Segovia» (Museo Slim), vemos a una mujer que alquila capotes de torear; una escena de escuela taurina primitiva, y por dónde se corrían los toros, hasta la Plaza Mayor.
Dos conclusiones: las corridas de toros, lidiadas por toreros a pie, habían adquirido ya condición de evidencia antes del XVII; la lidia a pie carece de patria chica: desde sus orígenes, es patrimonio de todos los españoles.

 http://www.abc.es

No hay comentarios: