miércoles, 11 de julio de 2012

Nace la plataforma cultural «Toros en Donosti, sí»


 
«Zezenak Donostian, Bai». O lo que es lo mismo: «Toros en Donosti, sí». Con esta doble nomenclatura nace una Asociación cultural a la que puede adherirse todo aquel que lo desee con la defensa de los toros en San Sebastián, por varias razones, como principal motivación.
Así, la plataforma desglosa los motivos por los que debe continuar la Fiesta presente en el coso de Illumbe. En primer lugar, razones económicas, pues la actividad taurina supone un motor económico muy positivo para la capital guipuzcoana. Además, no recibe ningún tipo de subvención por parte de las instituciones, puesto que es una gestión puramente privada, actualmente la Casa Chopera, que reporta beneficios a muchos colectivos de la ciudad.

Pero, además, también se trata de un ejercicio de la libertad: poder asistir o no asistir a los toros sin impedimentos ni presiones. Prohibir o impedir la celebración de estos espectáculos va en contra de la libertad de actuación de muchos aficionados. 
Además, los toros son una tradición que lleva varios siglos presente en toda la provincia y que forma parte del patrimonio cultural vasco. Precisamente, por este motivo, desde la Asociación «Toros en Donosti, sí» se considera que los aficionados de San Sebastián «no deben ni quieren ser menos que Bilbao, Vitoria, Pamplona y Bayona». «En nuestro entorno se celebran espectáculos taurinos cuya continuidad no peligra, por lo que no queremos ser menos: San Sebastián se merece contar con estos espectáculos», aclaran.

Para mantener viva la Fiesta el objetivo de la Asociación es poner en marcha diversas acciones que consistirán en un estudio económico sobre la repercusión de catorce años de toros en Illumbe, recogida de firmas en las principales ferias que se celebren este verano, actividades sin determinar en la Semana Grande donostiarra, elaboración de un dossier con los datos de dicha Semana Grande, publicación de los resultados de la campaña y traslado de todos los datos al Ayuntamiento.

Los interesados en formalizar su vínculo con esta nueva Asociación cultural pueden hacerlo a través del mail info@torosendonosti.com así como por medio de la página web www.torosendonosti.com.
La razón

1 comentario:

Anónimo dijo...

La culpa,de los Txoperas,antes habia un monton de abonados de Pamplona, ahora ni uno,y todos te dan la misma razon.- A mi no me estafan.
Hera una gozada Illumbe, asientos de cine y silencio, pero dejo de haber toros hace ya unos años.
Un saludo.
Kaparra