domingo, 1 de julio de 2012

Unidos en defensa de la “tradición” del encierro


Las peñas y colectivos taurinos de la villa se han unido en defensa de la “tradición, pureza y cultura” de los encierros de la villa, ante los cambios en el encierro del domingo anunciados por el alcalde.



Defender la “tradición, pureza y cultura” del encierro de Cuéllar es el objetivo principal que persiguen los colectivos taurinos y peñas de la villa con el logo que para ellos ha realizado el artista cuellarano Alfonso Rey. La Asociación Peña Taurina El Encierro, Asociación Encierros de Cuéllar y las peñas oficiales: El Soto, El Embudo, El Peque, El Pañuelo y La Plaga se han unido mostrando su desacuerdo con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de cambiar el tradicional encierro del domingo de toros que pretenden protagonicen novillos despuntados. un hecho que consideran daña sensiblemente la imagen de los encierros de la villa que durante décadas ha alcanzado una calidad que le ha hecho merecedor del reconocimiento de otros municipios no solo nacionales sino también de Francia y Portugal.
Una calidad y una forma de hacer el encierro que se logró gracias al trabajo de las asociaciones.
Con ese espíritu de respeto y defensa del encierro de la villa nace este logo que representa un piñote tan característico de la Tierra de Pinares local con unos cuernos “en puntas” simulados con dos zaragujas.
Peñas y colectivos portarán este logo en sus pancartas, pañuelos y vestuario durante las fiestas y animan a todos los vecinos de la villa a incorporarlo a su ropa o a otros elementos y a unirse a su defensa. Para ello lo pondrán a su disposición en todos los establecimientos de serigrafía del municipio.
Francisco Salamanca, de la Peña El Encierro señaló que este logo significa el respeto por el toro que es la base de la integridad del mismo”, es el protagonista del encierro y se le selecciona, cuida, mima y prepara de forma concienzuda para ello. En segundo lugar significa cultura y tradición la de “una fiesta que lo cuellaranos han sabido preservar y engrandecer”.
También exclusividad y pureza, características que le hacen único. Todas estas son características de una marca de calidad que los colectivos quieren preservar y defender y por ello esperan que las próximas fiestas esté en cada camiseta y pancarta.


 http://www.eladelantado.com




No hay comentarios: